Fin del mito: La estabilidad en micros de doble piso fue aprobada en 2009 por el INTI

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Luego de leer diversos medios de comunicación y proyectos de Ley en los que quieren prohibir la circulación de los micros doble piso de larga distancia, compartimos algunos datos para tener en cuenta sobre estas unidades, las cuales son seguras en su desempeño y varias pruebas y testeos así lo comprobaron.

Las pruebas dinámicas que realizó Marcopolo de “Slalom” sobre una de sus unidades hace algunos años atrás

En 2009, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realizó los ensayos de estabilidad de micros de larga distancia que superan los 3,8 metros de alto, por una resolución de la Secretaría de transporte. Para cumplir con el ensayo, el micro tiene que soportar ser inclinado a un ángulo de 28º para ambos laterales.

Frente a la polémica respecto a la seguridad de los ómnibus de doble piso, y más específicamente a la condición de estabilidad de estos diseños, la Secretaría de Transporte de la Nación ha tomado intervención generando la Resolución ST 101/2008 que modifica el”Manual de Especificaciones Técnicas para Vehículos de Transporte por Automotor de Pasajeros”. En este marco, el INTI ha sido designado por la citada Resolución para realizar el Ensayo de Estabilidad para micros de doble piso, y piso y medio que superen los 3,80 metros de altura. Para esta tarea el Instituto trabaja en forma conjunta con el Laboratorio IREAYA, perteneciente a la red de laboratorios asociados del INTI. “Se trata de un ensayo estático representativo y es el primero de este tipo que se realiza en Argentina para evaluar la condición de estabilidad de estos vehículos”, afirmó el Ingeniero Osvaldo Zannoni, Coordinador del Departamento Automotor del Instituto.

La carga prevista por pasajeros fue reproducida colocando en cada asiento tanques de agua hasta sumar 70 Kgf (kilogramos fuerza), y asegurando reproducir la posición de los respectivos centros de gravedad. Asimismo, fue reproducida la carga de diseño de la bodega. Con estas condiciones, se dará por aprobado el ensayo si la unidad soporta ser inclinada a un ángulo de 28º para ambos laterales. En otro orden, la muestra de ensayo es representativa de las distintas configuraciones de la oferta comercial de la empresa carrocera y constituye el caso más desfavorable al vuelco. A su vez, el ensayo de estabilidad debe hacerse para cada marca de chasis.

El 15 de mayo pasado, en los talleres del laboratorio IREAYA ubicados en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el segundo ensayo de estabilidad para carrocerías de primera línea. Su fabricante, Franco Andreola aseguró que “junto al INTI ya hemos realizado un ensayo en un chasis Volvo y hemos podido inclinar en ambos lados y superando los 28º grados que es lo que establece la Resolución”.

Cabe aclarar que a partir de la citada Resolución, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte no admite la habilitación de unidades cero kilómetro que no satisfagan estos ensayos.

El Ensayo

La unidad con carga completa y en condición de marcha fue posicionada en una plataforma. Luego se procedió a inclinar lentamente la misma hasta que alcanzó los veintiocho grados (28°) sexagesimales. En esta posición se fotografió la unidad de frente y de cola, documento que se incluye en el protocolo de ensayo.

Durante el desarrollo de la prueba ninguna parte del chasis (salvo los neumáticos) deben entrar en contacto con la plataforma de ensayo.

En cada prueba, y a pedido del fabricante, se puede aumentar el ángulo hasta la situación de inicio del vuelco; esto podría ser de utilidad en el futuro si se desarrolla un nuevo modelo de carrocería donde el centro de gravedad adquiera una posición más crítica, en cuyo caso la situación puede ser analizada a partir de un planteo analítico.
Se mide, además, el ángulo de rolido del vehículo, ya que es un dato relevante para una eventual simulación numérica. Idéntico procedimiento se lleva a cabo situando la unidad en sentido opuesto.

El equipamiento consta de una plataforma para vehículos de hasta 30.000 Kgf con movimiento angular de hasta 35º, un mecanismo de áncora retentor de la carrocería, más la asistencia adicional de una manga de aire comprimido.

 

El informe técnico realizado por la UTN – Marzo 2007

Informe Tecnico Doble Piso by Colectibondi on Scribd

 

 

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Fuente:

Revista Colectibondi

INTI – Publicado en Instituto Nacional de Tecnología Industrial; “SABER CÓMO”; Junio de 2009.

Argentina – Resolucion – Cinturones de Seguridad

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