BYD inicia operaciones en su fábrica de baterías de Litio Hierro Fosfato en Brasil

Manaos, Brasil.- El gigante mundial de nuevas energías BYD, comenzó recientemente a operar su tercera planta de producción en Brasil. Se trata de la primera fábrica de baterías de Litio Hierro Fosfato (LiFePO4) en el país sudamericano.

Ubicada en el norteño Estado de Amazonas, en la Zona Industrial de Manaos, la fábrica se dedica principalmente a la producción de baterías LiFePO4 y a su instalación en chasis de buses eléctricos.

Con una inversión inicial de USD 2,7 millones y 5.000 metros cuadrados, esta planta impulsará el mercado de la movilidad eléctrica en Brasil y permitirá futuras ampliaciones, en caso de ser necesario.

La nueva planta industrial tiene una capacidad de producción de hasta 18 mil módulos de batería por año, y se espera que entregue los primeros 1.000 módulos de batería hacia fines de septiembre.

El equipo de ensamblaje de baterías en la fábrica de Manaos

“Con nuestra inversión, también podremos asociarnos con empresas interesadas en mejorar la electrificación de sus equipos”, dijo Tyler Li, Country Manager de BYD Brasil. “Nuestra propuesta es popularizar y facilitar la electrificación de la movilidad y el equipamiento en el país”.

La fábrica está altamente automatizada y robotizada, lo que garantiza la calidad y seguridad del producto. “Actualmente estamos produciendo 48 módulos de batería todos los días. La operación es rápida y técnica, ya que aquí en Manaos tenemos la infraestructura completamente ensamblada y automatizada para entregar las baterías de forma más rápida y más segura”, agrega Tyler Li.

La ciudad de São José dos Campos, ubicada al sur del país, en el estado de São Paulo, será la primera en beneficiarse de las baterías producidas en Brasil. Allí, BYD suministrará 12 buses articulados 100% eléctricos de 22 metros, los que brindarán operaciones silenciosas y sin emisiones al transporte público de la ciudad.

BYD es pionero en traer flotas de buses eléctricos a Brasil. Además de no ser contaminantes, los buses eléctricos son significativamente más económicos, con costos operativos más bajos que los buses diésel convencionales. En comparación, el costo de la carga en electricidad equivale a solo el 25% de lo que cuesta el combustible de un vehículo diésel. Además, el número reducido de piezas en un vehículo 100% eléctrico disminuye drásticamente la necesidad de mantenimiento, proporcionando una mayor disponibilidad del vehículo en comparación con el transporte convencional de combustión.

Máquinas de producción automatizada

En Brasil, BYD abrió en 2015 su primera planta, que produce chasis de buses eléctricos, además de vender vehículos eléctricos y montacargas en Campinas, ubicada en el Estado de São Paulo. En abril de 2017, inauguró su segunda planta, de módulos fotovoltaicos, consolidándose como uno de los líderes de este importante mercado en Brasil. BYD también es responsable de dos proyectos SkyRail (monorriel) en el país: en Salvador, con el “VLT do Subúrbio” de cruce marítimo, y en la ciudad de São Paulo, con la “Línea 17 – Línea Dorada” del metro. En total, BYD Brasil tiene 365 empleados en las ciudades de Campinas, São Paulo, Salvador, Manaos, Vitória, Curitiba y Río de Janeiro.

El mercado latinoamericano, BYD se está expandiendo rápidamente y otras soluciones de transporte de la compañía, como sus buses, taxis y camiones 100% eléctricos, están operando con éxito en los mercados de muchos países en la región, incluidos Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Uruguay. A nivel mundial, los vehículos de BYD se han extendido a más de 300 ciudades en más de 50 países y regiones.

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