Francia: Una empresa de transporte adquirió 92 Mercedes Benz eCitaro eléctricos

Rennes Métropole, en Francia, acaba de realizar un pedido récord de 92 autobuses eléctricos Mercedes eCitaro , por una inversión de 60 millones de euros. La noticia se informa en los medios locales Ouest France . El gran pedido viene después de un piloto con algunas unidades de Bollorè Bluebus e-bus. Marca el mayor éxito comercial hasta ahora para el eCitaro en Francia (donde Iveco-Heuliez juega en casa) y destaca por ser uno de los principales pedidos de e-buses procedentes de Francia hasta la fecha, tras el acuerdo marco de RATP Paris para la compra de hasta 800 e-buses .

Lanzada oficialmente en septiembre de 2018, la producción en serie de Mercedes eCitaro comenzó un par de meses después y entre finales de 2018 y principios de 2019 se realizaron las primeras entregas.

Al 31 de diciembre de 2019 , por lo tanto, después del primer año de producción, se han registrado 149 unidades de Mercedes eCitaro . En 2019, con 149 matriculaciones, Mercedes puso su marca en una cuota de mercado del 5 por ciento en el campo de los e-buses.

El pedido de autobuses eléctricos en Rennes incluye 33 autobuses de 12 metros y 59 autobuses articulados se irán poniendo en servicio paulatinamente en la red de transporte público Star desde 2022 hasta 2025.

Este contrato público, por valor de 60.565 millones de euros, está en línea con el planteamiento emprendido por Rennes Métropole desde 2015, destinado a renovar la flota de transporte público sin comprar ningún otro autobús diésel . Hasta 2020, esta apuesta se ha concretado en una alianza de innovación con Bluebus, que ha permitido a Keolis Rennes probar la tecnología de sus autobuses eléctricos estándar en campo (7 Bluebuses en operación comercial en la línea 12 de la red Star desde mayo de 2018) así como un autobús articulado (línea C6, reentrada 2020), como destaca Rennes Métropole en nota de prensa.

Para el 2030, de acuerdo con los objetivos del Plan de Transporte Urbano (PDU), toda la flota de autobuses será de energía limpia, con electricidad para las carreteras de circunvalación y GNC para las líneas metropolitanas.

Mercedes eCitaro G, próximamente

El Mercedes eCitaro G se entregará por primera vez en 2020. Es el primer autobús urbano de producción en serie de su categoría en todo el mundo que está equipado con baterías de estado sólido . Un tipo de tecnología que se ha utilizado hasta ahora en el Bolloré Bluebus. Las baterías de estado sólido «tienen una densidad de energía muy alta que es alrededor de un 25 por ciento mayor que la próxima generación de baterías tradicionales de iones de litio con electrolito líquido – dice Daimler -.

El resultado es una capacidad de carga impresionante de 441 kWh para la nueva eCitaro G . Esta tecnología de batería también está libre del elemento químico cobalto y, por lo tanto, es especialmente respetuosa con el medio ambiente en la fabricación de los componentes ».

10 años de garantía en baterías de estado sólido articuladas eCitaro

Al comprar un eCitaro con baterías de estado sólido, una garantía básica para la batería de alto voltaje por hasta 10 años o hasta 280 MWh de rendimiento de energía por paquete de batería es estándar, enfatiza Daimler.

Como las baterías de estado sólido están restringidas en su capacidad de carga rápida, Mercedes ofrece una nueva generación de las baterías NMC usadas anteriormente como alternativa . La composición, proporcionada por el proveedor Akasol, está especialmente seleccionada para hacerlos adecuados para altas corrientes de carga durante la carga de alta potencia y, gracias a su densidad energética, para dar al vehículo una amplia gama.

La nueva generación de baterías NMC tiene una capacidad considerablemente mayor, lo que significa una mayor autonomía del vehículo. Con una capacidad de alrededor de 33 kWh en lugar de 24 kWh por conjunto de batería y el número máximo de conjuntos instalados, la capacidad total asciende a 396 kWh. En términos de geometría, las nuevas baterías NMC con forma de prisma son idénticas a las baterías actualmente en uso y tienen las mismas conexiones. Esto significa que los operadores de transporte que utilizan el eCitaro actual podrán aumentar la autonomía de sus vehículos cambiando a baterías nuevas.

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