BigDataBus: Ecobus (TATSA D12 Híbrido)

El primer colectivo híbrido no contaminante tuvo su estreno el 29 de Septiembre de 2010. El nuevo bus ecológico realizado íntegramente en la Argentina, comenzó a funcionar para la Línea 62 uniendo Plaza Constitución, Plaza Miserere y Retiro en octubre de ese mismo año.

Te invitamos a recorrer una nueva edición de BigDataBus con muchos datos y fotos sobre el ECOBUS.

 

¿Qué es un Ecobus?

Un ecobus o bus híbrido es un vehículo que, a diferencia de los colectivos convencionales, tiene una combinación de dos motores. Consta de un motor diesel que acciona un generador de electricidad y un motor eléctrico que impulsa el vehículo.

Esta combinación motriz, sumada a la recuperación de energía eléctrica durante el frenado, permite un ahorro significativo en el consumo de combustible y una notable disminución en la emisión de gases contaminantes.

Objetivo

El proyecto está dirigido a fomentar e implementar tecnologías menos contaminantes en el transporte de pasajeros. Esta iniciativa forma parte de las medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) incluidas en el Plan de Acción contra el Cambio Climático de la Ciudad.

El paulatino recambio de colectivos convencionales por unidades híbridas es una acción concreta para reducir las emisiones de GEI, sobre todo si se considera que 37% de esas emisiones provienen del sector trasporte. Como primera etapa de este proceso de recambio tecnológico se definió incorporar la primera unidad de este tipo en la Línea 62, con el mismo costo de boleto para el pasajero. Paralelamente se puso en marcha el proceso de fabricación en serie y se espera incorporar cinco nuevas unidades al transporte público de pasajeros de la Ciudad para el año 2011.

El proyecto

La fabricación del primer vehículo híbrido diesel-eléctrico del país fue resultado de la asociación público privada entre la Agencia de Protección Ambiental porteña, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, la empresa T.A.T.S.A. y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros.

Luego de terminada la unidad prototipo en 2009, se hicieron numerosas pruebas y ajustes de rodaje primario con resultados satisfactorios. Para comenzar a operar y seguir evaluando su funcionamiento se definió incorporar esta unidad a la flota de la línea de colectivos N° 62.

Al tratarse de un desarrollo nacional se podrá continuar con la fabricación de este tipo de vehículos en el país, tanto para el mercado local como para su exportación. Para el año 2010 se espera concluir con la primera etapa de fabricación en serie, con cinco unidades más de buses híbridos terminadas al finalizar el año.

Tecnología ecológica y eficiente

Un ómnibus híbrido eléctrico es menos contaminante, consume menos combustible y es más eficiente que un vehículo convencional. Las dos grandes ventajas de reducción de emisiones de la tecnología híbrida diesel-eléctrica respecto a las tecnologías convencionales son:

  1. El motor diesel gira siempre a revoluciones constantes, lo que reduce las emisiones producidas durante las aceleraciones y desaceleraciones que, en motores convencionales, son los dos estados de máximas emisiones en el ciclo de manejo. Estas características permiten alcanzar niveles de emisiones inferiores a los límites establecidos por la norma EURO V.
  2. El motor eléctrico permite la regeneración de energía durante el proceso de frenado (situación predominante durante el ciclo urbano de manejo).De las mediciones realizadas en dicho ciclo, se observó que el 71 % de la energía del frenado se recuperó en energía eléctrica, que una vez almacenada es usada para la aceleración del vehículo. De esta forma el sistema de frenos neumático, que tiene cualquier unidad convencional, solo es utilizado el 4 %, mientras que el 96 % restante de la energía del frenado es absorbida por el freno regenerativo. Este último, además de generar energía eléctrica, disminuye el uso del sistema de frenos convencional con pastillas de freno, lo que genera menos ruido y disminución de material particulado en el ambiente.

De todas las tecnologías menos contaminantes, se optó por la híbrida diesel-eléctrica por ser la tecnología mas probada técnicamente en el mundo con resultados exitosos. Es la mejor opción en materia de reducción de emisiones y confiabilidad. Posee además una buena relación costo-beneficio respecto a otros sistemas.

El bus híbrido diseñado para la Ciudad tiene la particularidad de funcionar exclusivamente con energía eléctrica en parte de su recorrido. De esta manera, al estar apagado el motor diésel, se puede reducir al máximo la carga contaminante en circuitos céntricos.

Otra ventaja del bus híbrido es que fue diseñado para no superar los 60 Km/h que es la velocidad máxima permitida en avenidas, contribuyendo de esta forma con la seguridad vial.

Folleto Ecobus by Colectibondi on Scribd

Principio de Funcionamiento

  • Consta de doble motorización, un motor diesel y otro eléctrico.
  • El motor diésel de alto rendimiento y de menor potencia que uno convencional acciona un generador de electricidad y carga un banco de baterías para impulsar el vehículo a través de un motor eléctrico. Al ser impulsado por un motor eléctrico, se carece de caja de cambios lo cual le da un andar continuo y más ágil que una unidad convencional.
  • El banco de baterías es cargado por el generador en los momentos en que el vehículo requiere menor potencia (cuando está parado o circulando a velocidad constante).
  • La potencia pico necesaria para la aceleración del vehículo se obtiene del banco de baterías.
  • También se recarga a través de la recuperación de la energía de frenado realizada por el motor eléctrico de tracción, que en ese caso actúa como generador eléctrico.

 

Artículos relacionados

Comenzó a funcionar el primer bus híbrido en la Argentina

Comenzó a prestar servicio en Buenos Aires el Bus Agrale propulsado a GNC

Habilitan a circular a los colectivos de las Líneas 50 y 132 propulsados a GNC

Los colectivos eléctricos ya prestan servicio en Buenos Aires

La transformación de un TATSA D12 ex Línea 15 en un Trolebús de Movi (Rosario)

 

Fuente:

Clarín

GCBA – Movilidad

Diversas investigaciones en Internet

Archivos Revista Colectibondi

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido