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sábado 24 octubre 2020

Se cumplen 10 años del lanzamiento del Ecobus en Buenos Aires

El primer colectivo híbrido no contaminante tuvo su estreno el 29 de Septiembre de 2010. El nuevo bus ecológico realizado íntegramente en la Argentina, comenzó a funcionar para la Línea 62 uniendo Plaza Constitución, Plaza Miserere y Retiro en octubre de ese mismo año. Su patente FCC 276. El prototipo de Trolebus híbrido llevaba la misma patente FCC 276, es decir, fue la misma unidad, pero modificada para el evento.

El ecobus es igual a un colectivo común tanto en su exterior como interior. La única diferencia es que hoy en día no cuenta con la capacidad de producir aire acondicionado. En el techo tiene las baterías que alimentan al bus en alternancia con el motor eléctrico

Como primera etapa de este proceso de recambio tecnológico se definió incorporar la primera unidad de este tipo en la Línea 62, con el mismo costo de boleto para el pasajero. Paralelamente se puso en marcha el proceso de fabricación en serie y se espera incorporar nuevas unidades al transporte público de pasajeros de la Ciudad para el año 2011.

 

¿Qué es un Ecobus?

Un ecobus o bus híbrido es un vehículo que, a diferencia de los colectivos convencionales, tiene una combinación de dos motores. Consta de un motor diesel que acciona un generador de electricidad y un motor eléctrico que impulsa el vehículo.

Esta combinación motriz, sumada a la recuperación de energía eléctrica durante el frenado, permite un ahorro significativo en el consumo de combustible y una notable disminución en la emisión de gases contaminantes.

Objetivo

El proyecto está dirigido a fomentar e implementar tecnologías menos contaminantes en el transporte de pasajeros. Esta iniciativa forma parte de las medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) incluidas en el Plan de Acción contra el Cambio Climático de la Ciudad.

El paulatino recambio de colectivos convencionales por unidades híbridas es una acción concreta para reducir las emisiones de GEI, sobre todo si se considera que 37% de esas emisiones provienen del sector trasporte. Como primera etapa de este proceso de recambio tecnológico se definió incorporar la primera unidad de este tipo en la Línea 62, con el mismo costo de boleto para el pasajero. Paralelamente se puso en marcha el proceso de fabricación en serie y se espera incorporar cinco nuevas unidades al transporte público de pasajeros de la Ciudad para el año 2011.

El proyecto

La fabricación del primer vehículo híbrido diesel-eléctrico del país fue resultado de la asociación público privada entre la Agencia de Protección Ambiental porteña, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, la empresa T.A.T.S.A. y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros.

Luego de terminada la unidad prototipo en 2009, se hicieron numerosas pruebas y ajustes de rodaje primario con resultados satisfactorios. Para comenzar a operar y seguir evaluando su funcionamiento se definió incorporar esta unidad a la flota de la línea de colectivos N° 62.

Al tratarse de un desarrollo nacional se podrá continuar con la fabricación de este tipo de vehículos en el país, tanto para el mercado local como para su exportación. Para el año 2010 se espera concluir con la primera etapa de fabricación en serie, con cinco unidades más de buses híbridos terminadas al finalizar el año.

Tecnología ecológica y eficiente

Un ómnibus híbrido eléctrico es menos contaminante, consume menos combustible y es más eficiente que un vehículo convencional. Las dos grandes ventajas de reducción de emisiones de la tecnología híbrida diesel-eléctrica respecto a las tecnologías convencionales son:

  1. El motor diesel gira siempre a revoluciones constantes, lo que reduce las emisiones producidas durante las aceleraciones y desaceleraciones que, en motores convencionales, son los dos estados de máximas emisiones en el ciclo de manejo. Estas características permiten alcanzar niveles de emisiones inferiores a los límites establecidos por la norma EURO V.
  2. El motor eléctrico permite la regeneración de energía durante el proceso de frenado (situación predominante durante el ciclo urbano de manejo).De las mediciones realizadas en dicho ciclo, se observó que el 71 % de la energía del frenado se recuperó en energía eléctrica, que una vez almacenada es usada para la aceleración del vehículo. De esta forma el sistema de frenos neumático, que tiene cualquier unidad convencional, solo es utilizado el 4 %, mientras que el 96 % restante de la energía del frenado es absorbida por el freno regenerativo. Este último, además de generar energía eléctrica, disminuye el uso del sistema de frenos convencional con pastillas de freno, lo que genera menos ruido y disminución de material particulado en el ambiente.

De todas las tecnologías menos contaminantes, se optó por la híbrida diesel-eléctrica por ser la tecnología mas probada técnicamente en el mundo con resultados exitosos. Es la mejor opción en materia de reducción de emisiones y confiabilidad. Posee además una buena relación costo-beneficio respecto a otros sistemas.

El bus híbrido diseñado para la Ciudad tiene la particularidad de funcionar exclusivamente con energía eléctrica en parte de su recorrido. De esta manera, al estar apagado el motor diésel, se puede reducir al máximo la carga contaminante en circuitos céntricos.

Otra ventaja del bus híbrido es que fue diseñado para no superar los 60 Km/h que es la velocidad máxima permitida en avenidas, contribuyendo de esta forma con la seguridad vial.

Folleto Ecobus by Colectibondi on Scribd

Principio de Funcionamiento

  • Consta de doble motorización, un motor diesel y otro eléctrico.
  • El motor diésel de alto rendimiento y de menor potencia que uno convencional acciona un generador de electricidad y carga un banco de baterías para impulsar el vehículo a través de un motor eléctrico. Al ser impulsado por un motor eléctrico, se carece de caja de cambios lo cual le da un andar continuo y más ágil que una unidad convencional.
  • El banco de baterías es cargado por el generador en los momentos en que el vehículo requiere menor potencia (cuando está parado o circulando a velocidad constante).
  • La potencia pico necesaria para la aceleración del vehículo se obtiene del banco de baterías.
  • También se recarga a través de la recuperación de la energía de frenado realizada por el motor eléctrico de tracción, que en ese caso actúa como generador eléctrico.

 

Galería de fotos de la unidad

 

La unidad salió en color blanco de la fábrica

Luego fue pintada en color verde

Y finalmente fue ploteada con un diseño de Branding de “Espacio Público” que utilizaba el GCBA en ese momento.

 

La unidad participó en exposiciones y eventos

 

 

Algunas fotos de la unidad junto a Ministros y Jefe de Gobierno (Mauricio Macri) de esa época.

El Jefe de Gobierno de esa época Mauricio Macri junto al Min. de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

 

Pdte. de APrA, Javier Corcuera, y Min. de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

 

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, abordo del Ecobus.

 

El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli en el puesto de conducción del Ecobus

 

TATSA en ese mismo momento, presentó la misma unidad como Trolebus híbrido para la provincia de Córdoba. Su patente era FCC 276 (La misma que el híbrod de CABA). Finalmente, a esa ciudad llegó un verdadero trole para pruebas desde Bielorrusia.

Este modelo construido por TATSA posee un motor diesel que pone un movimiento un generador que carga las baterías que posee la unidad para luego liberar esa energía almacenada al equipo eléctrico

Esta operación también la puede realizar captando energía de la catenaria para luego enviarla a las baterías para así accionar el equipo eléctrico y por consiguiente alimentar el motor de tracción (fuente TAMSE)

 

El 13 de Mayo de 2011 TATSA y EATON anunciaron un contrato de cooperación de largo plazo para la fabricación de buses híbridos diésel – eléctricos.

Tecnología Avanzada en Transporte S. A., controlada por el grupo empresario COMETRANS S.A. (Consorcio Metropolitano de Transporte S.A.) y la empresa EATON Ltds. anuncian un contrato de cooperación de largo plazo para la fabricación de buses híbridos diésel – eléctricos.
TATSA producirá en forma integral vehículos ecológicos, a través de su plan de fabricación en serie de buses de transporte urbano de pasajeros con motorización híbrida diésel-eléctrica. La inversión en esta nueva tecnología responde a sus grandes ventajas. Los motores híbridos no son solo más duraderos y capaces de ahorrar una gran cantidad de energía sino que además expelen menos emisiones contaminantes. TATSA es la primera empresa en implementar esta tecnología para buses urbanos de transporte.
Para este novedoso plan de fabricación, la empresa firma un contrato de cooperación de largo plazo con EATON Ltda., líder tecnológico mundial en componentes eléctricos y sistemas de energía.
EATON Ltda. es una empresa global diversificada y enfocada en el desarrollo de tecnologías que permitan un uso racional de las fuentes de energía disponibles; ha desarrollado un sistema de propulsión vehicular (Eaton Hybrid System o HEV) de probada eficiencia ecológica, que funciona actualmente en buses de Singapur, Australia, Polonia, Estados Unidos y México.
Luego de cinco meses de trabajo multidisciplinario en equipo en distintos países, se consolida una alianza de integración sólida entre ambas corporaciones, cuya proyección plurianual permite visualizar un mercado de más de 1.500 unidades híbridas en los próximos diez años con un valor total del acuerdo de más de USD 100 millones.
Durante el año 2011 se fabricarán en la Argentina 5 (cinco) unidades prototipo para luego establecer un plan de producción de 20 (veinte) unidades adicionales, que tendrán la característica de estar diseñadas con tecnologías de propulsión que permitan un uso racional de las fuentes de energía disponibles. Sus motores estarán compuestos por un tren de potencia diésel –eléctrico en paralelo, que permitirá reducir el consumo de combustible y la emisión de gases efecto invernadero en un 40%, y reutilizar hasta un 30% de la energía.
Como integrante de la industria automotriz argentina, TATSA se encuentra en plena expansión tanto en el mercado nacional como internacional. Desde 2005 desarrolla su actividad en la Planta Industrial de San Martin, Buenos Aires de 14.000 metros cuadrados, este año comenzará a producir en la nueva planta de Maldonado – Uruguay y además proyecta para 2011 poner en funcionamiento la planta de Fort Valley, estado de Georgia, en los Estados Unidos de América.
TATSA Ha firmado en los últimos años acuerdos de fabricación con distintas empresas automotrices del mundo y cuenta además con representaciones comerciales en Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia, India y Qatar.
Por su innovación tecnológica y su compromiso con el medio ambiente, esta alianza ha merecido el apoyo de la Fundación Clinton. Esta fundación es mundialmente conocida por el desarrollo de programas sustentables que mejoren el acceso de todo el mundo a la inversión, las oportunidades y servicios. Esto es tanto en materias como la educación, el medio ambiente y la energía, como los sistemas de salud y nutrición para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías a favor del medio ambiente. Es por esto que las empresas se encuentran enormemente orgullosas de recibir dicho reconocimiento.
TATSA es innovación, experiencia, calidad y tecnología y, manifiesta mediante esta acción su real compromiso con el medio ambiente, se une a EATON Ltda. y crean lo que hoy en día es el primer plan de producción de buses híbridos ecológicos, con los motores de mayor eficiencia ecológica vehicular, ayudando así a cuidar y mantener las ciudades limpias y los espacios verdes.
*****

 

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La transformación de un TATSA D12 ex Línea 15 en un Trolebús de Movi (Rosario)

 

Fuente:

Clarín

GCBA – Movilidad

Diversas investigaciones en Internet

Archivos Revista Colectibondi

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