Brasil: Mercedes Benz inaugura su primera planta 4.0 de chasis de omnibus

  • La fábrica de São Bernardo do Campo cuenta ahora con una de las líneas de montaje de camiones más modernas del mundo

  • La tecnología digital, la hiperconectividad, los datos en la nube y el Internet de las cosas ya son una realidad en Mercedes-Benz do Brasil

  • Con empleados a cargo de tecnologías avanzadas, la nueva línea asegura altos estándares de calidad, productividad y flexibilidad para el servicio al cliente.

  • Los empleados dieron su opinión y contribuyeron a mejorar la ergonomía, la seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo.

  • Nueva línea es parte de una inversión de R $ 500 millones en la planta SBC

El Mercedes-Benz da un paso enorme e histórico hacia la implementación del concepto de Industria 4.0 en Brasil. El martes 27 de marzo, la Compañía inaugura una línea de montaje de camiones completamente nueva en su planta de São Bernardo do Campo, en el Estado de São Paulo.

“En otro logro pionero en el país, somos el primer fabricante de vehículos comerciales en inaugurar una innovadora línea de ensamblaje de camiones, en la dirección de Industria 4.0. En otras palabras, ya estamos viviendo el futuro ”, señala Philipp Schiemer, presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO Latin America. “Una vez más, estamos revolucionando la historia de la industria automotriz brasileña. La cuarta revolución industrial llega luego al segmento de camiones en Brasil a través de nuestra marca ”.

La tecnología digital, la hiperconectividad, los datos en la nube y el Internet de las cosas, elementos de la Industria 4.0, ya son una realidad en Mercedes-Benz do Brasil. En la nueva línea de producción, los empleados están a cargo de las tecnologías, logrando altos estándares de calidad y productividad, además de una mayor flexibilidad para satisfacer las demandas de los clientes.

Inversión de R $ 500 millones en una de las fábricas de camiones más modernas del mundo

La nueva línea de montaje es parte de una inversión de R $ 500 millones invertidos por la Compañía desde 2015. Se necesitaron tres años para construir un edificio totalmente nuevo que concentra el montaje de camiones, desde livianos a pesados, y la logística de piezas, en una sistema de producción moderno, integrado e inteligente.

“Después de anunciar los R $ 500 millones en fábrica, es el momento de entregar esta línea a nuestros empleados y también a nuestros clientes, quienes tendrán productos fabricados con la más alta tecnología. De hecho, las tecnologías innovadoras de la industria 4.0 se extenderán a todos nuestros procesos productivos, como las líneas de agregados (motores, cajas de cambios y ejes) y la fabricación de chasis de autobús en São Bernardo do Campo, así como la planta de Juiz de Fora. , en Minas Gerais, donde producimos cabinas y camiones Actros ”, dice Philipp Schiemer. «Todo esto está programado dentro de la inversión de R $ 2,4 mil millones que anunciamos recientemente para los próximos cinco años, hasta 2022».

Además de revolucionar la industria de vehículos comerciales en el país, la nueva línea de montaje también es innovadora para el Grupo Daimler. “Aquí está naciendo una de las fábricas de camiones más modernas del Grupo Daimler”, dice Philipp Schiemer. “Con la inversión en nuestra Fábrica 4.0, reafirmamos la confianza de la Compañía en la reanudación del crecimiento económico en Brasil y en la sostenibilidad del mercado de vehículos comerciales”.

Ganancias de productividad y calidad en el trabajo para el empleado

La nueva línea de montaje de camiones ya aporta beneficios a la empresa. “Es un 15% más eficiente en términos de producción que el anterior”, dice Philipp Schiemer. Además, lograremos una ganancia del 20% en eficiencia logística, gracias a ejemplos como la reducción de almacenes de piezas de 53 a 6, el aumento del porcentaje de entrega directa de piezas en línea de 20% a 45%, y la reducción de almacenamiento. componentes desde 10 días hasta un máximo de 3 días. Todo esto se traduce en una mayor agilidad, eficiencia y productividad y nos entusiasma mucho las muchas otras ganancias que aún tenemos que sumar a la constante evolución de esta nueva fábrica ”.

Otro aspecto muy importante, que merece un reconocimiento pleno, es que los propios empleados jugaron un papel decisivo en el diseño del entorno de trabajo de la nueva línea de montaje de camiones, que ofrece una mejor ergonomía y seguridad, trayendo impactos muy positivos en la productividad.

La alta tecnología aporta innovación a toda la línea de montaje

La innovadora línea de montaje de camiones de Mercedes-Benz do Brasil llama la atención debido al universo diversificado de equipos, herramientas y tecnologías de última generación, totalmente conectados. La alta tecnología aplicada en toda la línea permite, por ejemplo, poner a disposición datos en tiempo real para diferentes áreas de la fábrica.

Entre los recursos tecnológicos avanzados se encuentra una App móvil que permite seguir el 100% de la producción de la nueva línea de camiones por celular. Esta herramienta tiene una interfaz con la planta de Juiz de Fora y con varias áreas de São Bernardo do Campo. Además, también contará con las demás fábricas de camiones del Grupo Daimler.

“Todos los datos generados por la aplicación y equipos como tensores electrónicos y AGV (Automatic Guided Vehicle) se almacenan en la nube con inteligencia Big Data. A través de estos datos, utilizando recursos de Analytics, podemos monitorear la calidad de todos nuestros productos, detectar fallas e incluso relacionar la información de Ventas con nuestros sistemas de producción para hacer más flexible nuestra mezcla de productos ”, explica Carlos Santiago, vice Presidente de Operaciones de Mercedes-Benz do Brasil.

Los diferenciales tecnológicos de esta nueva línea de ensamblaje de camiones incluyen: Más de 60 AGV, más de 100 sujetadores electrónicos, más de 40 monitores de TV que no requieren papel para guiar a los ensambladores en cada estación de trabajo, modernas impresoras 3D y, pronto, gafas de realidad aumentada.

En logística de repuestos destacan los nuevos montacargas con cámaras que guían todo el movimiento y sensores de luz en los estantes de stock que monitorean la entrada y salida de materiales.

Inteligencia para el mejor aprovechamiento del espacio

El diseño innovador también es una gran novedad en la línea de montaje de camiones. Gracias al concepto de “Montaje en un solo techo”, todos los modelos de camiones se pueden producir en el mismo edificio, con la flexibilidad de ordenar el montaje de cualquier modelo, desde ligero hasta pesado.

El concepto “Fishbone”, por otro lado, da como resultado un stock de piezas y supermercado, premontaje y montaje final totalmente integrados, optimizando y agilizando el proceso de producción de camiones.

La unificación y verticalización de los almacenes permite centralizar la recepción, distribución y devolución de paquetes vacíos. Esto trae ganancias de productividad y eficiencia, con costos reducidos de logística y transporte dentro de la fábrica.

Los más de 50 antiguos almacenes logísticos se concentrarán en 6 Hubs Logísticos, totalmente integrados en la línea de montaje. Cada uno de ellos cerca de un centro de producción. Este cambio proporciona mejoras en la ergonomía y seguridad de los empleados, una producción más rápida y una mayor agilidad de los procesos, además de menores costos de transporte.

La nueva planta aporta importantes beneficios al medio ambiente, contribuyendo a una operación más sostenible. El ahorro de energía es un buen ejemplo. Hubo una reducción del 56% en el consumo de energía con la adopción de lámparas LED en el 100% de la línea de montaje – final de los camiones.

 

Fuente:

Daimler

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido