Colectivos más chicos y cambio de recorridos: el transporte que se viene

El Ejecutivo municipal plantea la reformulación de todo el sistema urbano de pasajeros.

Entre medidas de fuerza y la cuarentena, la forma de movilizarse de los rosarinos dio un giro importante durante la pandemia. El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Rosario necesita revisión y así lo entiende el Ejecutivo municipal que solicitó declarar la emergencia del transporte por tres años con la intención de buscar alternativas adecuadas a la realidad. Este jueves el intendente Pablo Javkin ingresó al Concejo una solicitud para que los ediles consideren la reformulación de todo el sistema.

El objetivo del proyecto que ya está en el Palacio Vasallo es readaptar el sistema de transporte en función del contexto que atraviesa la ciudad, donde tanto la crisis como la pandemia del Covid-19 alteraron los esquemas. Esto se debe en parte a que las medidas sanitarias que restringen la circulación de personas causan una importante caída de la recaudación económica mediante la venta de boletos. También solicitan que se implemente una comisión de seguimiento.

La intención es rediseñar el sistema mediante estrategias que permitan sostenerse en el tiempo, racionalizar los recursos y garantizar un mejor ecosistema para usuarios, personal de transporte y empresarios. Frente a la disminución de pasajeros y la existencia de vehículos grandes que consumen demasiado combustible, una de las propuestas busca implementar unidades de transporte más pequeñas. Sin embargo es una idea que aún requiere evaluación.

Por tanto, la declaración de emergencia del transporte por tres años que solicita Javkin le daría al Ejecutivo la facultad de tomar decisiones en conjunto con la UTA Rosario (Unión Tranviarios Automotor), el Ente de la Movilidad, concesionarias y el Palacio Vasallo. Por su parte, el gremio se mostró de acuerdo con la petición.

 

Los puntos del pedido:

– Declarar la Emergencia por 3 años
– Renegociar los contratos con las empresas Movi, El Cacique y Rosario Bus, y establecer nuevas reglas del juego
– Conformar una Comisión con todos los actores del sistema: los choferes, pasajeros, el Concejo, las empresas concesionarias, Ente de la Movilidad, entre otros
– Rediseñar el servicio, en función de las variables de movilidad que se monitorean
– “El sistema actual se pensó con 450 mil viajes diarios. La crisis económica y otros atenuantes, con la pandemia que le dio el golpe de gracia, provocó que los viajes se reduzcan a 65 mil”, dijo la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich
– En tanto, en las modificaciones, se piensa en: Volumen de las unidades (colectivos más chicos para determinados horarios y lugares) y cambios de recorridos, de líneas, unificación de líneas, de frecuencias. “Tenemos que hacer un sistema más austero, más realista, no se pueden tener colectivos vacíos dando vueltas”, opina Jokanovich.

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