Mendoza participa del mayor evento digital sobre transporte público en Latinoamérica enfocado en la emergencia por COVID-19

Organizado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), la provincia fue invitada a compartir su experiencia para afrontar la pandemia, y también sobre los desafíos a futuro. La exposición se realizará este miércoles 7 y jueves 8 de octubre, y estará encabezada por el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema.

El Gobierno de Mendoza analizará la realidad actual del servicio de transporte públicos de pasajeros, en el marco del seminario organizado por la Unión Internacional de Transporte Público, denominado “Latin America Week 2020”. El evento, como destaca su presentación, busca un “intenso debate sobre cómo pueden actuar los sistemas de movilidad, cuáles son las demandas actuales, el desarrollo de nuevos sistemas y la sostenibilidad de la red de transporte existente”. Además, servirá de apertura para el UITP Digital World Tour, que analizará situaciones vinculadas al servicio en distintas partes del mundo.

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, compartirá las acciones efectuadas en nuestra Provincia, en el marco de la emergencia por COVID-19, y también el escenario de planificación para el futuro más inmediato. Del evento también participan funcionarios nacionales, y de los países de la región.

El evento de movilidad más completo de América Latina en 2020

Como destaca la UITP en la presentación del evento, “todos que los sistemas de movilidad se han visto dramáticamente afectados por la pandemia de COVID-19”.

Remarca que la complejidad operativa ha aumentado, con los requisitos de higiene, la demanda de movilidad personal. “Este escenario tendrá algunos elementos provisionales propios de una situación de emergencia, pero hay otros que no se modificarán en el corto plazo o se volverán permanentes” indican desde la organización.

El UITP Latin America Week 2020 traerá un intenso debate sobre cómo pueden actuar los sistemas de movilidad, cuáles son las demandas, las perspectiva, el desarrollo de nuevos sistemas y la sostenibilidad de la red de transporte existente. El seminario estará dividido en 12 sesiones, que abordarán cuatro macro temas: impacto de COVID-19, con impacto y acción a corto plazo, planes de recuperación a largo plazo, operación del día a día y gobernanza para sostenibilidad de los sistemas.

Se puede acceder al evento desde acá.

El transporte público en Mendoza, en el marco de la emergencia

  • Las primeras medidas fueron adoptadas con anterioridad al 20 de marzo pasado: tareas de higiene y desinfección en distintos puntos del Gran Mendoza, como también en sectores del Valle de Uco y zonas del Este, Sur y Norte de la provincia. Desde ese momento, los choferes trabajan aislados (a través de un sistema de material transparente) dentro de cada unidad.
  • Se garantizaron los servicios esenciales en el Área Metropolitana del Gran Mendoza y los traslados interjurisdiccionales entre los distintos oasis de la provincia.
  • Frecuencias promedio de 70% Y carga de alrededor de 30% de los pasajeros habituales. **(datos comparados con registros anteriores a la pandemia).
  • Traslados gratuitos para trabajadores de la salud pública y privada.
  • En los servicios de media distancia (Valle de Uco, zonas Este y Norte) y larga distancia provincial (General Alvear, San Rafael, Malargüe) solo se emiten pasajes a quienes realizan tareas contempladas en las excepciones establecidas.
  • Aplicación móvil “MendoTran Cuándo Subo”, que permite conocer en tiempo real el horario de arribo de servicios, para programar y mejorar tiempos de viaje.
  • SUBE: ampliación del saldo negativo a cuatro viajes mínimos para los usuarios que estén exceptuados del aislamiento obligatorio. WhatsApp SUBE para ampliar la atención y resolver gestiones junto a los usuarios.
  • Se habilitó la entrega domiciliaria de SUBE para jubilados, mayores de 70 y discapacitados.
  • Transporte activo: se firmó un convenio para promover el uso de la bicicleta. La iniciativa forma parte del programa Excercise is Medicine Argentina, que propone el traslado a pie y en bicicleta para realizar tareas cotidianas y fortalecer así el distanciamiento social.

 

Fuente:

UITP

Gobierno de Mendoza

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido