Tucumán: Con 100 colectivos bloqueando el centro, UTA paraliza el transporte hasta cobrar los sueldos

Los choferes protestan por la mora en el pago de los haberes de agosto y de septiembre, mientras Aetat aguarda por subsidios. La Municipalidad realizó multas a los más de 100 ómnibus que cortaron el centro para denunciar los cortes en la Justicia.

Como en cada mes desde que comenzó la pandemia, el conflicto en el transporte se repite y hoy no hay transporte público en Tucumán, dejando a pie a cerca de 600.000 personas que necesitan los ómnibus para trasladarse. El motivo es una nueva medida de fuerza de los trabajadores, en reclamo por las moras para el cobro de los salarios: se les adeuda casi dos meses.

La medida de fuerza, aunque se anunció ayer a las 19, dejó esperando en vano a los usuarios en las paradas de colectivos desde las 18. Los choferes, a bordo de más de un centenar de colectivos, intentaron llegar hasta la Plaza Independencia para cruzar los coches frente a Casa de Gobierno, pero encontraron la zona vallada. Trascartón, los colectivos bloquearon distintas calles del microcentro en largas hileras, como en Crisóstomo Álvarez, Maipú, 24 de Septiembre y Córdoba.

Alrededor de 3.600 empleados del sector protestan porque aun no cobraron la totalidad del sueldo de agosto y desde la semana pasada también se sumaron a la deuda los haberes de septiembre. El conflicto de los choferes para cobrar sus sueldos fue una constante durante la pandemia: hubo medidas de fuerza en cinco meses de los seis que llevan extendiéndose las medidas de aislamiento social. Con la jornada de hoy, van 45 días sin servicio por paros de trabajadores en lo que va del año.

Los empresarios del transporte habían remarcado que la escalada del dólar, la inflación, la caída en la recaudación de entre el 70% y el 90% -dependiendo de las fases de aislamiento- y el congelamiento de subsidios llevaron a profundizar la crisis que transita el sector desde 2018.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) había apuntado que sin una ayuda de emergencia de los gobiernos nacionales y provinciales, soportaban la crisis utilizando los subsidios de Nación y de la provincia para pagar sueldos.

Fuentes de Casa de Gobierno indicaron que esperaban poder abonar hoy alrededor de $ 82 millones de subsidios provinciales de octubre, que las firmas utilizarían junto a los fondos de recaudación para abonar la totalidad de agosto. La Nación, en tanto, adeuda dos cuotas de subsidios nacionales, cada una por $ 153 millones.

No damos más

“Se dio la orden a los muchachos que a las 19 se paralicen todos los servicios de la provincia”, informó ayer a LA GACETA César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “La medida es para cobrar agosto y septiembre, mire la fecha que es y no se sabe si depositan, si no te depositan… No podemos seguir esperando, nosotros ponemos todo de nuestra parte para sostener un servicio esencial en plena pandemia. No podemos más tampoco. Somos los que menos tenemos y los que más esfuerzo hacemos”, agregó ofuscado el gremialista.

González agregó que la medida de fuerza se extenderá hasta tener “una respuesta” a los reclamos salariales. “Acá nos jugamos las fuentes de trabajo porque hay empresas que no tienen fondos para pagar el combustible de los colectivos, no tienen para salir a laburar”, planteó.

También hubo críticas contra el Gobierno nacional: “los fondos de la Nación no llegan hay que pedir a la Provincia que adelanten los subsidios, con ese dinero no alcanza para cubrir los sueldos… alguien tiene que darle una solución a esto. No podemos estar todos los meses con este derrotero para poder cobrar el sueldo trabajado. Siempre la misma historia de los trabajadores, tenemos dos meses de deuda, apenas con $ 20.000 de anticipo por agosto y ya estamos en octubre”, arremetió González. Y agregó: “recién lo escuchaba al presidente Alberto Fernández que estaba en La Rioja y decía que él estaba ahí porque éste es un país federal donde todos somos iguales, tanto de Capital Federal como la gente del interior. A los cuatro puntos cardinales del país, todas las personas somos iguales. Lo que no entiendo es que expresa eso pero en los hechos no se da lo que dice. ¿Por qué el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no tiene problemas con el pago de subsidios y en el interior tenemos inconvenientes? Los subsidios nacionales de agosto aún no se pagaron. Ese dinero está comprometido para que podamos cobrar en tiempo y forma. El transporte en el interior está afectadísimo».

 

Fuente:

La Gaceta

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido