¿Vuelven aviones y buses a funcionar?

Una vez que se lleguen a autorizar los vuelos y viajes en buses dentro del país, cada mandatario provincial deberá expresar si está de acuerdo o no con recibir estos servicios en su territorio y podrían imponer condiciones especiales para permitir el ingreso.

El Gobierno Nacional dijo que restablecerían los vuelos regulares y los servicios terrestres de larga distancia esta semana (según declaraciones del ministro de Transporte Mario Meoni, entre el 12 y el 15 de octubre).

No obstante, Meoni dice que esa es la mejor “intención” que tienen desde Nación, pero se necesitan de una serie de condiciones para concretarse y si asi fuera, no será de un día para el otro.
La reanudación de los servicios regulares está atada a la reapertura de las fronteras, la habilitación del turismo y la mejora de la situación sanitaria. Lo que está claro, es que quieren que todos los servicios de larga distancia -aviones y buses- se reanuden en simultáneo.
Para que la reactivación se concrete, deberá existir un escenario estable sanitariamente, es decir que no haya “aumento” de casos, que al menos estén “bajo control”.

Gobernadores deberán dar su permiso
Con el restablecimiento de los vuelos y las rutas de buses regulares, las compañías aéreas y de ómnibus podrían volver a disponer de sus itinerarios habituales, pero ahora habrá que ver que dicen al respecto los gobiernos provinciales, que tienen la última palabra para aceptar que un ómnibus de pasajeros o un avión ingrese a cada provincia y bajo qué protocolos.

La habilitación nacional de los vuelos regulares y el transporte de larga distancia no alcanza para que vuelvan a todo el país tras el momento del anuncio.
Cada mandatario provincial deberá expresar si está de acuerdo o no con recibir estos servicios en su territorio y podrían imponer condiciones especiales para permitir el ingreso, como puede ser la obligación de hacer cuarentena o incluso de presentar el resultado negativo de un hisopado, etc. De hecho, requisitos de ese tipo ya están vigentes en algunas jurisdicciones.

Aeropuertos
Desde el Ministerio de Transporte aseguran que cuando se reanuden los vuelos, el aeropuerto de El Palomar -donde operan las low cost Flybondi y JetSmart-, estará activo, pero solo para servicios de cabotaje, es decir, vuelos nacionales solamente.
Todos los servicios internacionales se concentrarían en el aeropuerto de Ezeiza para poder controlar en un solo lugar los protocolos y medidas de cuidado vinculadas al tráfico internacional.
Respecto al aeropuerto Jorge Newbery -Aeroparque de Buenos Aires-, que siempre fue el nexo de los vuelos internos de Argentina, no se sabe si aún continuará en obras al momento de esta posible reapertura de vuelos.

Incertidumbre
Como siempre, hay que considerar que “aunque se abra todo”, la demanda marcará el camino de las empresas tanto aéreas como de buses, quienes podrían retornar a las rutas que tenían, pero para recuperar el movimiento de venta de pasajes como antes de la pandemia habrá que esperar varios meses.
No todas las empresas de transporte de pasajeros estarían en condiciones de volver, habrá que ver que sucede.

 

Fuente:

Region

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido