Red Tulum: confirmaron los nuevos recorridos de los colectivos en San Juan

La Red Tulum concebirá dos estaciones bases que estarán ubicadas en Capital. Además habrán corredores por los que se dispondrán 117 recorridos.

Este lunes, el gobierno de San Juan lanzó el nuevo sistema de transporte público de pasajeros que comenzará a regir desde enero de 2021: Red Tulum.

En la ocasión se explicó que las unidades de colectivo circularán todos identificados por colores de acuerdo a la zona de circulación y no diferenciados por empresas como ocurre actualmente. A su vez se ayudará a que los pasajeros no tengan que tomar tantas unidades para viajar desde un punto a otro de la provincia.

A través de los datos de SUBE se pudo determinar la demanda real de los pasajeros. En función de eso es que se observó que muchos colectivos desembocan en el microcentro generando muchas veces demoras y costos excesivos. Para descentralizar eso, la Red Tulum concebirá dos estaciones que estarán ubicadas en Capital.

Según adelantaron, una estará en avenida Córdoba y Las Heras y se llamará Estación Córdoba. La otra estará en las inmediaciones de la plaza Aberastain y se llamará Estación Mitre.

La primera permitirá que los pasajeros tengan acceso más ágil al Centro Cívico, Obra Social Provincia y Teatro del Bicentenario. La segunda facilitará la llagada al microcentro y la zona de Tribunales. En total, serán 117 recorridos, divididos en 14 grupos conformados por departamentos, proximidad, líneas y áreas de servicio.

«Aliados en la tarea de escuchar al ciudadano y ciudadana, para poder saber las necesidades que existen en nuestro San Juan y de esta manera, con un trabajo conjunto, permiten constantemente mejorar la labor de diseño de las políticas públicas y el plan de gobierno, llegando así a todos los sanjuaninos y sanjuaninas», comenzó explicando Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, quien subrayó que con RedTulum se aborda al transporte «como un bien social y cultural y con una mirada sistémica»; reconociendo que el desplazamiento diario de las personas es uno de los factores que impulsa la movilidad social y económica de la población».

«En base a la escucha activa, concebimos la necesidad de una transformación en el sistema de transporte y por eso caminamos hacia un plan de movilidad sustentable con mayor accesibilidad», explicó la ministra.

«En este plan han participado fue y es desarrollado en trabajo interministerial, con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, los intendentes de todos los departamentos de la Provincia, acompañados también por el sector privado, con todas las empresas de transporte público, conjuntamente con la sociedad civil», detalló la funcionaria.

En cuanto al desarrollo territorial, este sistema apunta a transformar las distancias relativas entre el conjunto de actividades, generando procesos de valorización y diferenciación espacial y social, integrando los distintos sectores de nuestra provincia y mercados de nuestra economía.

 

Fuente:

Diario La Provincia SJ

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido