Alemania: La empresa BVG Berlín suma sus dos primeros Enviro500 doble piso

Los autobuses de dos pisos han sido una parte integral del paisaje urbano de Berlín durante más de 100 años y es difícil imaginar la ciudad sin ellos. Los autobuses de dos pisos no solo son populares entre los turistas, sino también entre la población local. Los dos primeros prototipos de la nueva generación de dos pisos fueron presentados por Berliner Verkehrsbetriebe en la estación de autobuses Wedding (que en realidad solía ser una estación de tranvías) el miércoles 21 de octubre de 2020.

El estreno tuvo lugar bajo el lema “Un escocés fortalece la flota». Esto se debe al hecho de que los nuevos autobuses son desarrollados y producidos por Alexander Dennis, cuya sede se encuentra en Escocia. El nuevo Alexander Dennis Enviro500 tiene espacio para 112 pasajeros y, al igual que su antecesor, tiene tres puertas y dos escaleras al piso superior, tiene 2,55 metros de ancho y 4,06 metros de alto.

Para los pasajeros, la versión berlinesa del Enviro500 ofrece algunos extras e innovaciones en comparación con la generación anterior de dos pisos. Además de las tomas de carga USB que ya se han convertido en estándar en todas las filas de asientos y una vista en vivo de la ocupación de los asientos en el piso superior, también hay un nuevo tipo de iluminación interior que ajusta su tono de color a la temperatura exterior.

Las luminarias LED se instalan en las escaleras y en todos los escalones del piso inferior para garantizar un pedaleo seguro. Los monitores grandes muestran las próximas paradas, opciones de transferencia y otra información. Uno de los monitores está orientado en sentido contrario al de la marcha. 

ADL exterior, interior Mercedes-Benz. El Enviro500 es impulsado por un motor diesel de 6 cilindros con transmisión Voith y eje ZF

El compartimento multifuncional en el medio del carruaje proporciona un espacio seguro para cochecitos o dos sillas de ruedas. Los botones Desire to Stop con retroalimentación acústica y pasamanos acanalados en todas las puertas están destinados a proporcionar a los pasajeros con discapacidad visual una mejor orientación al entrar y salir del automóvil.

El estreno en el depósito de bodas

Eva Kreienkamp, ​​la nueva Presidenta del Consejo de Administración de BVG, el Dr. Rolf Erfurt, Director de Operaciones de BVG y Stefan Baguette, Gerente de Marketing del fabricante Alexander Dennis presentaron los dos prototipos a los representantes de los medios. 

Para Eva Kreienkamp, ​​fue su primera gran aparición desde que se unió a BVG. Ella acaba de conocer BVG Berlín y, por supuesto, también está deseando que llegue la nueva flota de autobuses.

La altura interior en el piso inferior es de 1,90 metros.

Stefan Baguette enfatizó que el Enviro500 para Berlín se basaba en autobuses de dos pisos existentes, pero también cumplía con todos los requisitos específicos para operar en Berlín. Alexander Dennis ya ha entregado más de 18.000 vehículos de dos pisos Enviro en todo el mundo, pero la variante para Berlín tiene algunas especialidades «Berlín». Estos incluyen una altura de 4,06 metros (el estándar es de 3,9 a 4,4 metros, en Gran Bretaña un máximo de 4,2 a 4,3 metros), la cómoda altura interior resultante, la disposición de los asientos, la longitud de 13,8 metros (el estándar ADL es de 11,2 a 12,8 metros). ) y, por supuesto, el diseño interior y el sistema de información al pasajero de BVG. Lo más importante es que la cadena de propulsión se ha cambiado por completo en comparación con los autobuses estándar de Alexander Dennis: es una combinación de un motor Mercedes Benz Euro 6D de 6 cilindros con 354 PS / 260 kW, transmisión Voith y ejes ZF.

Operación en la línea 100 «insignia» de Berlín

Está previsto que uno de los dos prototipos se ponga en funcionamiento en las próximas dos semanas en el «buque insignia» 100 de Berlín entre Alexanderplatz y la estación de tren Zoologischer Garten. El segundo vehículo será probado por los técnicos de BVG durante un tiempo. Esto se debe a que, dependiendo del rendimiento de los nuevos autobuses, BVG tiene la intención de encargar vehículos de la serie 198 a Alexander Dennis antes de fin de año. En octubre de 2018, la junta directiva de BVG decidió pedir 198 vehículos después de completar con éxito el programa de prueba y prueba con dos autobuses. Esto proporciona seguridad de aceptación al fabricante del vehículo. Por lo tanto, los primeros 25 nuevos vehículos de dos pisos podrían entregarse a fines de 2021. Para fines de 2022, se deberían entregar los 200 vehículos de dos pisos.

Incertidumbre sobre el lugar de producción

Todavía no está claro dónde se producirá la serie Enviro500. Si bien los dos prototipos se ensamblaron en las fábricas británicas de ADL, ya había rumores sobre ubicaciones de producción alternativas fuera del Reino Unido en el período previo a la presentación. Según ADL, debido a la situación legal poco clara en las negociaciones del Brexit, no se pueden hacer declaraciones en este momento.

¿No hay dos pisos eléctricos?

Al mismo tiempo, la BVG supervisará el desarrollo de los vehículos eléctricos de dos pisos. ADL ya ha comercializado con éxito autobuses eléctricos de dos pisos junto con BYD, pero una aplicación en Berlín aún no es el momento adecuado debido al alcance y las limitaciones operativas, como la recarga. Será interesante ver si después de la entrega del Enviro500 se adquirirán más diesel de dos pisos o quizás eléctricos de dos pisos.

Cambios en la flota de BVG

BVG opera un total de más de 1400 autobuses de dos y un piso de varios diseños, de los cuales alrededor de 1300 son propios y más de 100 son operados por subcontratistas. Los autobuses de dos pisos que se utilizan actualmente son principalmente MAN A 39 de tres ejes. Se adquirieron un total de 416 MAN A39 entre 2005 y 2010.

Muchos de los restantes dos pisos de MAN se utilizan en las líneas de autobús del metro entre el centro de Berlín y Steglitz / Zehlendorf I © UTM

En la actualidad, poco menos de 300 de estos autobuses todavía se utilizan a diario. Algunos vehículos ya han recorrido más de un millón de kilómetros (!) Y todavía están en uso gracias a un buen mantenimiento. BVG continuará invirtiendo en su material rodante, ya que planea tomar una decisión en la licitación del tranvía antes de fin de año.

Datos técnicos:

  • Tipo: autobús ADL Enviro500 de dos pisos, tres puertas y piso bajo de dos pisos
  • Motor: motor Mercedes Benz OM936 de 6 cilindros, 7,7 litros, 260 kW (354 CV), Euro 6d
  • Transmisión: Voith DIWA.6
  • Ejes: eje delantero ZF RL75A / eje motriz ZF AV133 / eje arrastrado ZF RL75A, con dirección activa con Bosch eRAS
  • Aire acondicionado: Aire acondicionado Full Thermo King TDD-S y calefacción auxiliar Spheros
  • longitud: 13.80 metros
  • altura: 4,06 metros
  • Ancho: 2,55 metros
  • Peso tara: 16.400 kg
  • Peso total permitido: 26.000 kg
  • Número de pasajeros: 112 Asientos fijos 80 (55 piso superior / 25 piso inferior)
  • Asientos abatibles: 3
  • Sala de pie: con 4 personas / m² 32

Seguridad en la conducción

  • La dirección controlada electrónicamente del eje trasero reduce el rango de giro de la parte trasera del vehículo
  • Cámara exterior para observar ciclistas y peatones al girar a la derecha
  • Tecnología de iluminación LED para faros, luces de circulación diurna, luces traseras y luces de gálibo, iluminación del habitáculo y del asiento del conductor
  • La iluminación interior responde a la temperatura exterior: menos de 20 grados de luz blanca cálida, más de 22 grados de luz blanca fría. Comodidad
  • Asientos de pasajero con tapizado de tela para asiento y respaldo
  • El monitor en el área de entrada proporciona una descripción general de la ocupación en el piso superior
  • Amplias áreas para sillas de ruedas / cochecitos en la puerta 2
  • Cabina del conductor y habitáculo con aire acondicionado de forma independiente
  • Tomas de carga dobles USB en el habitáculo y en el puesto de trabajo del conductor
  • Grandes monitores para mostrar información del pasajero
  • Asiento del conductor con aire acondicionado y giratorio
  • Dos escaleras iluminadas para ascensos y descensos seguros
  • Deckenhöhe im Unterdeck sobre 1,90m

Accesibilidad

  • Monitor de información adicional para el pasajero en el sentido de la marcha (por ejemplo, para usuarios de sillas de ruedas)
  • Pasamanos táctiles (acanalados) a la izquierda y a la derecha de las puertas de salida
  • Espacios para sillas de ruedas generosamente diseñados con pictogramas incrustados en el piso
  • Botones pulsadores fáciles de operar para solicitar la parada con retroalimentación acústica en el área multifunción (tono de reconocimiento)
  • Soporte de brazo plegable para sujeción lateral de usuarios de silla de ruedas
  • Diseño interior de alto contraste, que incluye asas amarillas en los asientos.
  • Pantalla grande en la parte trasera para el número de línea y el destino, similar a la pantalla de destino exterior derecha

 

Fuente:

BVG Berlin

Alexander Dennis

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