Cine cordobés: mirá “Entre paréntesis”, un ensayo sobre las historias en los ómnibus urbanos

0

La película formó parte de las producciones del Posgrado en Documental Contemporáneo, curso que llevan adelante en forma conjunta la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, la Universidad Blas Pascal y el Cineclub Municipal.

Entre Paréntesis es un documental ensayo que intenta reflexionar sobre el espacio/tiempo como concepto existencial. El ómnibus como un lugar y un “no lugar” en el que conviven personajes que no se relacionan. Un tiempo estanco, que no medimos, pero que a la vez transcurre. Un espacio cerrado y quieto que al mismo tiempo circula y ventanas siempre abiertas que dejan ver escenografías. Un mismo recorrido y diferentes historias que se repiten cíclicamente.

Un relato sin una narrativa lineal, no cuenta una historia, sino que elabora el concepto del tiempo en algo tan cotidiano como un viaje en colectivo. Los personajes se desdibujan en roles que deben ser interpretados: el chofer, el vendedor, el estudiante, la madre con hijos, el laburante…

Cada uno cumple su función en este mundo alterno. Con una estructura conceptual elaborada a través de la fotografía y el sonido, que sugiere y refleja la “quietud” de ese universo. El tiempo que no transcurre. El espacio, los momentos, se dibujan a través de las voces, los ruidos, en combinación con las imágenes. Una experiencia audiovisual que busca la reflexión y la autodefinición del receptor cuando deambula por este universo. Un cuestionamiento sobre el tiempo y el espacio.

Entrevista con el director, Manuel Vivas

–El momento de viaje en el transporte público como parte de las rutinas cotidianas es siempre una especie de “tiempo muerto”, un paréntesis como bien plantea el título del corto.  ¿Qué belleza encontraron en esos movimientos casi autómatas y repetitivos y cómo los trabajaron para llevarlos a un relato de tipo cinematográfico?

–Creo que en los últimos años ese momento fue mutando respecto a como se lo vivía cuando pensaba la idea del ensayo. Para mi nunca fue un “tiempo muerto”, para nada. Porque siempre pasan cosas. El viaje es un destino también. Si es una instancia insoslayable en las rutinas y parecería ser autómata y repetitiva, pero siempre hay matices, miradas y sobre todo… historias. Y eso buscamos desde el relato.

–Desde que hicieron este corto a la actualidad el uso de los teléfonos como instrumento de información y consumo de redes sociales, medios, parece haberse multiplicado masivamente. El trayecto en el transporte quizás ahora está muy vinculado al uso de estas tecnologías y cabe preguntarse cuánto hicieron modificar algunas de las dinámicas que ustedes representan en el ensayo. ¿Cómo piensan el corto en ese sentido?

–Claramente la fotografía cambió, hoy veríamos diferentes dispositivos muy presentes en esas imágenes. La instancia involuntaria e introspectiva tal como lo pensábamos en aquel momento ya no existe. No en la mayoría, al menos. Pero creo que algo de eso sigue estando. Y no nos olvidemos que el uso de estas tecnologías implica producir contenidos y comunicar. Con lo que se complejiza el escenario, porque no sólo se está pendiente de lo que pasa en la pantalla del teléfono, hay un mundo alrededor que nos interpela y además, recurrentemente en estas instancias nos cuestionamos: ¿Dónde estoy? ¿Hacia dónde iba? Y estas preguntas pueden llevarnos hacia otros lugares.

–Entre Paréntesis experimenta con la foto fija, el color, el montaje, y muy particularmente con el sonido creando y recreando atmósferas. ¿Cómo trabajaron la amalgama de todos esos  elementos para lograr una propuesta armoniosa?

–Fue una búsqueda guiada por el gran Pablo Baur. Tratábamos que la forma de narrar estuviera muy cercana al mensaje. Y encontramos en la fotografía fija una oportunidad, las imágenes transmiten movimiento, el ambiente reconstruye el clima que todos conocemos y las palabras son invitaciones a encaminar ciertas lecturas, pero sólo eso. Y en el montaje encontramos eso. Las palabras bondi, micro, ómnibus o colectivo siempre invitan a un viaje. Y si bien este proyecto surgió de una idea propia, en un trayecto que realizaba para ir a una escuela a dar clases; fue escalando, con los aportes de todos los y las que participaron del proyecto, se convirtió en otra cosa, en algo mejor, en un viaje colectivo.

Equipo técnico

Dirección: Manuel Vivas

Asistentes de dirección: Delfina Filloy y Verónica Figueroa

Producción: Cecilia Rumie Vittar

Fotografía: Manuel Vivas, Delfina Filloy, Verónica Figueroa y Cecilia Rumie Vittar

Sonido directo: Cecilia Rumie Vittar, Delfina Filloy, Verónica Figueroa y Manuel Vivas

Textos: Manuel Vivas, Guillermo Bawden. Cecilia Rumie Vittar

Música original: Jónatan Zinger

Voces:Delfina Filloy, Cecilia Rumie, Vittar Manuel, Vivas Guillermo Bawden

Montaje: Manuel Vivas, Delfina Filloy

Postproducción de sonido: Martín Sappia

El ciclo

El Posgrado en Documental Contemporáneo es un curso que llevan adelante en forma conjunta la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, la Universidad Blas Pascal, y el Cineclub Municipal. Recientemente lanzaron su plataforma abierta y gratuita de contenidos audiovisuales producidos en el marco de este espacio en los últimos años. 15 cortometrajes y un largometraje llevados adelante por realizadores y realizadoras que fueron parte de este espacio académico y de producción quedarán disponibles de manera gratuita a través del canal de Youtube del Posgrado.

Se trata de un mosaico diverso de propuestas artísticas que varían en sus temáticas y narrativas, y que interpelan de modo incisivo los límites de lo real siempre a través de historias sensibles y comprometidas: personajes históricos, conflictos sociales, paisajes urbanos, ensayos personales; un abanico amplio de miradas y puntos de vista sobre la realidad.

 

Fuente:

La Voz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here