Trelew: “Es probable que Trelew no tenga transporte público hasta el 2021 y la responsabilidad es de la Municipalidad”

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Lo afirmaron los concejales de la oposición Carol Williams y Leandro Espinosa (PJ-Frente Patriótico), Mariela Flores Torres (Por Trelew) y Rubén Cáceres (UCR-Juntos Por el Cambio). El viernes por la tarde tuvieron una reunión con los representantes del oficialismo en la Comisión de Transporte.

Los ediles que representan a la oposición en el Concejo Deliberante de Trelew afirmaron que “es probable” que los habitantes de la ciudad “no cuenten con transporte público hasta el año próximo”, y responsabilizaron por ello a la Municipalidad por la falta de un plan para la reactivación del servicio. Indicaron en este sentido que la paralización no responde a las restricciones de la pandemia del COVID-19 sino a la falta de planificación y de recursos municipales.

Así lo evaluaron los concejales Carol Williams y Leandro Espinosa (PJ-Frente Patriótico), Mariela Flores Torres (Por Trelew), y Rubén Cáceres (UCR-Juntos Por el Cambio), después de participar, el viernes por la tarde, de una prolongada y por momentos tensa reunión con los representantes del oficialismo en la Comisión de Transportes, a cargo del secretario de Gobierno, César Ayala, y que integran también los concejales Juan Aguilar y Lorena Alcalá y otros miembros del Gabinete, además del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP).

Sin certezas

Los ediles opositores se manifestaron “muy preocupados” por la situación del transporte urbano, ya que, “tras más de siete meses de suspensión de un servicio esencial para centenares de vecinos de los barrios, el municipio no puede confirmar aún ninguna fecha para su reanudación, ni un cronograma que de certeza a los usuarios”, dijeron.

Responsabilizaron por la situación al Gobierno Municipal y, sobre todo, al secretario de Gobierno, que tiene a su cargo el área de transportes, ya que “hace más de cinco meses venimos reclamando un plan de acción, y nos encontramos, a pocos días de finalizar octubre, con que no hay ningún plan, que todavía falta un estudio del OMRESP sobre la estructura de costos del servicio que demorará aproximadamente un mes en ser finalizado”.

Según lo informado por el Ejecutivo en la reunión, será el OMRESP el encargado de realizar el estudio sobre los costos del servicio en base a una propuesta presentada por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos que consiste en un servicio básico con 14 colectivos, con recorridos y horarios reducidos, “pero para eso -dijeron los concejales- deberá recabar previamente información de la empresa ‘Transporte El 22’ y de la autoridad de aplicación, todas cuestiones que insumen un tiempo considerable”.

Recordaron los legisladores municipales que “cualquier modificación del contrato, aumento del boleto, o el valor del subsidio municipal tiene que cumplir los trámites administrativos y requiere la sanción de una ordenanza del Concejo Deliberante”.

Deuda de 50 millones de pesos

Añadieron que “este escenario, sumado a la deuda que ha acumulado el municipio, que desde enero de 2020 y solo en conceptos de subsidios ya ronda los 50 millones de pesos, sin considerar intereses, ponen a Trelew en el serio riesgo de no contar con transporte urbano hasta el año próximo”.

Ante ello, enfatizaron que “es absolutamente claro que el problema del transporte de la ciudad no ha sido el sanitario, ya que Trelew es la única ciudad de Chubut que ha tenido paralizado el servicio desde marzo en forma prácticamente total. El resto de las localidades grandes, como Madryn o Comodoro, no han sufrido esta situación”.

“Las verdaderas causas -sostuvieron- son el mal estado de las finanzas municipales y los errores de esta gestión municipal, por los que debe hacerse cargo y responder frente a la ciudadanía, y darle todas las explicaciones con la transparencia que ha faltado hasta ahora”.

Panorama no alentador

Agregaron que “en la reunión de la Comisión de Transporte se informó que actualmente la empresa está recibiendo asistencia del Gobierno Nacional a través de A.T.P. (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) lo que le permite hacer frente a los sueldos del personal y evitar un conflicto social aún mayor”.

“Pero esa ayuda -concluyeron- se terminaría en el caso de que retome la actividad. Ese sería un problema muy grave porque la Municipalidad no tiene recursos suficientes para reemplazar esos aportes con subsidios, y tampoco se puede esperar una colaboración importante del Gobierno Provincial, sumido en su propia crisis. El panorama que enfrentamos hacia el futuro lamentablemente no es alentador”.

 

Fuente:

Chubut

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