Los Mercedes L 6600 y O 6600 cumplen 70 años

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Los Mercedes-Benz L 6600 que dio forma al desarrollo del camión con capota al control de avance y el autobús O 6600 para viajes urbanos, interurbanos y de larga distancia cumplen 70 años siendo exitosos modelos de logística y viajes en el “milagro económico”

Reconstrucción, milagro económico y un nuevo deseo de viajar: el camión pesado Mercedes-Benz L 6600 y el autobús Mercedes-Benz O 6600, que estuvo equipado con el mismo tren de transmisión desde 1950 hasta mediados de la década de 1960, son los vehículos ideales para estas condiciones. El camión de la serie 304 sale al mercado en octubre de 1950. El autobús seguirá en noviembre. Ambos también se exportan desde el principio. El camión en particular es uno de los productos exitosos más importantes para el ascenso de lo que entonces era Daimler-Benz AG a un fabricante de vehículos comerciales que opera a nivel mundial. Este capítulo en la historia de los vehículos comerciales de la compañía comenzó ya en 1949 con la introducción de la serie de camiones 312 de servicio mediano.

Los clientes no solo están impresionados con el concepto de la L 6600, sino también con el servicio de Mercedes-Benz que la acompaña: después del final de la Segunda Guerra Mundial, la marca siguió una estrategia de productos y servicios en el sector de vehículos comerciales basada en vehículos robustos y rentables con buenas cargas útiles de peso en vacío. Relación y una densa red de servicios. Este enfoque es extremadamente exitoso. Ya en 1956, los vehículos comerciales contribuían con más de la mitad de las ventas de Daimler-Benz. También con la L 6600, la densa red de servicio y las piezas de repuesto que se pueden entregar rápidamente proporcionan una importante ventaja competitiva para los camiones pesados. Esto no solo se aplica al mercado alemán, también se aplica a las exportaciones.

Mercedes-Benz L 6600 (Mercedes-Benz Archive)

 

Mayor potencia del motor con menor consumo

Como camión con capota con una carga útil de 6,6 toneladas, el diseño del L 6600 recuerda a los vehículos comerciales antes de la Segunda Guerra Mundial, como el L 6500 (serie 54). Sin embargo, la tecnología se desarrolló considerablemente en 1950; esto se aplica en particular al motor diésel más ligero y de mayores revoluciones con mayor rendimiento y menor consumo. Este nuevo enfoque tecnológico queda ilustrado por la comparación entre la L 6600 con motor OM 315 (8.280 centímetros cúbicos) y la L 6500 con motor OM 57 (11.200 centímetros cúbicos): el nuevo camión pesado desarrolla 107 kW (145 CV) a 2.100 rpm. 110 kilovatios (150 CV) a 1.700 rpm. Y mientras que la velocidad máxima aumenta de 55 km / ha 70 km / h, el consumo baja de 36 litros de gasoil cada 100 kilómetros a 24 litros.

El director de desarrollo en ese momento, Prof. Dr. med., Llamó al desarrollo del nuevo motor de seis cilindros para la L 6600. Mirando hacia atrás en 1965, Fritz Nallinger fue “definitivamente un gran paso”. Ya en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Mercedes-Benz estaba desarrollando y probando el motor diésel OM 304 de seis cilindros con una velocidad más alta. Después de 1945, el desarrollo del OM 315 listo para producción siguió en la construcción de motores en Untertürkheim. Con 40.207 motores fabricados entre 1950 y 1979, incluidos motores de repuesto y estacionarios, el OM 315 ha tenido un éxito especial en su clase durante décadas. Además del estándar OM 315, también está el motor multicombustible OM 315 V ( 81 kW / 110 PS) desarrollado de acuerdo con los requisitos de la OTAN en el camión militar LG 315, el 92 kW (125 CV) el potente OM 315 II para vehículos de exportación y el OM 315 A sobrealimentado con 132 kW (180 CV) para vehículos especiales y aplicaciones estacionarias.

El posterior responsable de diseño de motores diésel para vehículos comerciales, Otto Hartmann, recuerda cómo los ingenieros lograron casi los mismos valores de consumo que los motores de otros fabricantes con inyección directa gracias a la inyección de precámara con quemador de taza y un anillo perforado en el extremo de la taza. La precámara de inyección se caracteriza por su mejor comportamiento acústico. Además, está la suspensión del motor oscilante en cojines de goma con un brazo de torsión: así es como la L 6600 hace funcionar el motor que la revista especializada “Last-Auto und Omnibus” elogia en el número 4/1951: “Te sorprende gratamente el suave funcionamiento y la vibración del motor”.

Solicitudes de clientes satisfechas

En 1952, una encuesta de la revista especializada “Last-Auto und Omnibus” reveló que 21 clientes con un total de 47 vehículos con un kilometraje de hasta 330.000 kilómetros estaban extremadamente satisfechos con la L 6600. El comportamiento del ruido se clasifica de muy bueno a completamente satisfactorio. La conclusión de la encuesta dice: “La experiencia con el Mercedes L 6600 fue tan buena que todos [los propietarios y conductores] harían una lista corta o comprarían el mismo automóvil de nuevo si compraran otro automóvil nuevo de este tamaño”.

Si bien los puntos fuertes, además del buen funcionamiento, son la alta fiabilidad y la baja necesidad de reparaciones, así como el buen rendimiento del motor, la facilidad de dirección y los frenos, se critica la cabina estrecha. Es idéntica a la cabina de los camiones de peso medio L 3500 (L 311) y L 4500 (L 312) y no se considera suficiente, especialmente para el transporte de larga distancia. Por lo tanto, para transportes de larga distancia, la L 6600 suele estar equipada con cabinas de fabricantes de carrocerías como Eylert, Kässbohrer y Wackenhut.

Pionero en el control de avance

La serie de camiones 304 de Mercedes-Benz también representa el cambio del clásico camión con capota de la clase pesada al camión de servicio pesado con diseño de control de avance. Este concepto hace que el vehículo comercial sea considerablemente más compacto, con el mismo espacio de transporte. A modo de comparación: un L 6600 (desde el otoño de 1954 se denominó L 315) con una longitud de plataforma de 6.000 milímetros tiene una longitud total de 9.280 milímetros. Por el contrario, la versión LP 315 de brazo delantero, inicialmente producida solo para los mercados de exportación a partir de mayo de 1954 y construida para el mercado alemán a partir de 1955, tiene una longitud total de solo 8.450 milímetros con la misma longitud de plataforma y, en consecuencia, es más maniobrable.

En la denominación LP para el control de avance, la P significa “Pullman”, derivado de la cabina del conductor, que era particularmente cómoda para la época, con lugares para dormir para dos personas. Esta cabina de conductor es fabricada por Gebrüder Wackenhut GmbH, una fábrica de carrocerías y vehículos en Nagold, y la entrega a Gaggenau para su ensamblaje final. “El vehículo comercial” escribe en el volumen 1/1956: “La cabina del LP 315 es algo especial, lo que hace que el nombre de versión ‘Pullman’ parezca justificado. Se pueden sentar hasta 5 personas en dos filas de asientos (pero con un solo asiento del conductor). El banco trasero se puede convertir en dos camas una encima de la otra. El asiento del conductor es ajustable en todas las direcciones. Aunque el motor funciona muy bien,

En el transporte de larga distancia en particular, el LP 315 impresionó a los clientes en el mercado alemán desde el principio. Durante muchos años, Mercedes-Benz utilizó la abreviatura LP en la designación de tipo de camión de control delantero. En la serie 304, estas versiones también tienen una gran demanda en la República Federal de Alemania debido a las regulaciones legales para longitudes limitadas de camiones. Los camiones pesados ​​de esta generación juegan un papel importante en la evolución de los vehículos con capota hacia los vehículos con control de avance.

Gran variedad de tipos para casi todas las aplicaciones

Durante el período de producción de la L 6600 / L 315, la serie 304 ofrece una gran variedad de configuraciones y tipos de vehículos diferentes con camiones de plataforma, volquetes, semirremolques y vehículos especiales, con diferentes distancias entre ejes y muchos de ellos con tracción total bajo pedido. La designación de tipo se cambió en 1954 y representa un nuevo sistema: hasta ahora, la designación de los tipos se ha basado en su carga útil, en la L 6600 que es de 6,6 toneladas. Ahora, la abreviatura se deriva de la designación de la serie interna. Esto no sucedió con los camiones pesados, sin embargo, a partir del otoño de 1954 no se llamaron L 304 sino L 315; la combinación de dígitos se relaciona, por lo tanto, con el motor.

Los camiones con capota están disponibles como camiones de plataforma (L 6600 / L 315), volquetes (L 6600 K / LK 315) y cabezas tractoras (L 6600 Sa / LS 315 – exclusivamente para exportación) y en las versiones de tracción total LA 315, LAK 315 y LA 6600 Sa / LAS 315 disponible. También está el camión militar LG 315, que se suministra principalmente a la Bundeswehr alemana. Mercedes-Benz ofrece la carretilla de control de avance de la serie 304 como plataforma LP 315, volquete LPK 315 y semirremolque LPS 315, también con diferentes distancias entre ejes. De esta generación de camiones pesados, 13.735 vehículos se fabrican como vehículos con capota clásica con tracción en el eje trasero (1950 a 1958), 1.264 versiones con tracción total (1954 a 1957), 2.480 vehículos con tracción delantera (1954 a 1957) y 8.283 camiones militares (1956 a 1964). En total hay 25.762 vehículos.

Mercedes-Benz O 6600 (Mercedes-Benz Archive)

Un ómnibus para viajes y transporte regular en la ciudad y en el campo.

La serie 304 también incluye los autobuses Mercedes-Benz O 6600. Este tipo surgió cuando las nuevas y elegantes carrocerías de autobús de finales de la década de 1940 (O 5000) se combinaron con el tren de transmisión y la transmisión de seis velocidades del nuevo camión pesado L 6600. El O 6600 se suministra de fábrica como autobús urbano (dos puertas correderas, 27 o 29 plazas y 14 plazas de pie cada una en el interior y en la plataforma trasera), autobús interurbano (puertas plegables o correderas en el lado derecho del vehículo, según el número de filas de asientos 37 o 41 plazas y bajo pedido, 8 o 9 asientos plegables en el pasillo central y un asiento plegable de dos plazas junto al conductor) y se entrega como un autobús de viaje para todo clima (adicionalmente con techo corredizo Webasto y acristalamiento de borde de techo). Desde 1954 se llamó O 304.

El veredicto sobre el O 6600 es positivo en la prensa. El “Omnibusrevue” del número 4/1951 elogió la elasticidad y la sorprendente suavidad del motor, así como una velocidad máxima de 88,8 km / h, que era alta para la época. Los evaluadores escribieron sobre la suspensión: “En carreteras con baches profundos, no se notaron baches desagradables en ninguno de los asientos. Uno tenía la impresión de conducir en un buen turismo ”.“ Last-Auto und Omnibus ”es el veredicto del número 11/1951:“ El Mercedes-Benz O 6600 es uno de los más económicos, rápidos y cómodos en términos de motor, chasis, características de conducción y carrocería normal. Entrenadores. El chasis permite carrocerías especiales de cualquier tipo. La potencia del motor es suficiente para utilizar las 4 marchas superiores prácticamente incluso con una carga útil completa ”.

A principios de la década de 1950, Daimler-Benz adoptó un enfoque doble para el desarrollo de autobuses de control delantero con motor diésel OM 315: el O 6600 H / O 320 H de la serie 320, que se construyó a partir de marzo de 1951, siguió el concepto moderno del autobús con motor trasero. Al mismo tiempo, sin embargo, también se está desarrollando un chasis de brazo delantero de menor precio con un motor montado en la parte delantera. Este OP 6600 / OP 315 con una distancia entre ejes de 5.700 milímetros será construido a partir de diciembre de 1953 y carrocería por renombrados fabricantes de carrocerías, por ejemplo Vetter en Fellbach. En un comunicado de prensa de Mercedes-Benz de julio de 1955, dice acerca de este tipo: “Después del extenso pedido de autobuses de la ciudad de Teherán, Daimler-Benz AG ahora también ha podido completar una entrega de autobuses más grande para la ciudad de Estambul. Estambul recibe 200 autobuses Mercedes-Benz OP 315,

 
Los Mercedes-Benz Serie 6600 dieron forma al desarrollo del camión con capota (L 6600) al control de avance y al autobús O 6600 para viajes urbanos, interurbanos y de larga distancia.  Hoy cumplen 70 años desde su lanzamiento y su éxito en el mercado tanto en el ámbito de la logística como el de los viajes.

Fuente:

Mercedes Benz Press

Fotos: Archivo Mercedes Benz

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