Neuquén: La universidad asesorará al Intendente para el diseño de un nuevo servicio de colectivos

El intendente de Neuquén firmó un convenio con el rector Gustavo Crisafulli. Se analizarán todas las variables del transporte público de pasajeros. El Ejecutivo prevé licitar el año próximo.

El municipio de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue firmaron ayer un convenio marco para realizar un estudio del transporte público que le permita a la comuna licitar el servicio urbano el año entrante y firmar el nuevo contrato el 1 de marzo de 2022.

El intendente Mariano Gaido calificó de “histórico” para la ciudad, un acuerdo que será para “diagramar, desarrollar y planificar el nuevo transporte público para la ciudad”.

La concesión a la ex Indalo, actual Autobuses Neuquén, vence en febrero de 2022. Se buscará llamar a licitación pública el año entrante para firmar el nuevo contrato el 1 de marzo de 2.022 con los nuevos adjudicatarios del servicio.
La oferta de un nuevo contrato de concesión involucrará la realización de una audiencia pública, recordó ayer Gaido.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, adelantó que la semana que viene los equipos técnicos de la ciudad se reunirán con los representantes de la UNC para constituir la Unidad de Gestión.

“El estudio arrancará lo antes que se pueda”, dijo Crisafulli. Detalló que la Unidad deberá definir la agenda de trabajo y la integración de los equipos de la UNCo. “Verán los ejes temáticos que nos proponga el municipio”, dijo el rector universitario quien destacó que de base, se contará con la experiencia del último estudio que realizó la Universidad cuando auditó a la ex Indalo.

Cuando esté definida la agenda, se firmarán los convenios específicos y se establecerá cuál será el aporte económico de la comuna para las actividades de “investigación y asistencia técnica” para la consultora preferencial.

“Hoy el sistema de transporte público está destinado sólo a trabajadores esenciales; pero queremos prepararnos con tiempo para firmar un nuevo contrato de transporte público, incorporar diferentes líneas y anexar al sistema público, las obras de bicisendas y sendas peatonales, con los apeaderos y el funcionamiento del tren hasta Plottier”, dijo Gaido.

Adelantó que el mes que viene licitarán los apeaderos del sistema ferroviario, con paradas que arrancarán en Olascoaga y se detendrán, entre otros, en el aeropuerto y en la terminal de ómnibus de Neuquén.

El convenio se firmó en el palacio municipal, con la presencia virtual de Crisafulli y la firma del secretario general de la UNCo, Santiago Nuñez, junto con la firma de Gaido.

El secretario de Movilidad de la comuna, Santiago Morán, dijo que durante la pandemia sólo viaja un 15 por ciento de los pasajeros previstos en la ecuación, ya que el transporte está reservado sólo para esenciales.

Normalmente deberían viajar con 80 mil personas diarias y estamos funcionando con 12 mil; es una situación inédita y nunca vivida pero hemos podido mejorar mucho en revisar el sistema”, dijo.

Recordó que antes de las restricciones de circulación por COVID 19 se habían extendido horarios y la cobertura a lugares no contemplados, como Nueva Esperanza o el servicio balneario durante la época estival, además de definiciones como por ejemplo el boleto estudiantil gratuito.

 

Fuente:

Río Negro

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido