Viajando al pasado: Fines de semana con «servicio de colectivos retro»

Cada vez que publicamos fotos o anunciamos la restauración de nuevos colectivos, muchos usuarios siempre proponen que las empresas / particulares las coloquen en servicio los fines de semana para que los pasajeros o fanáticos por ejemplo puedan viajar / pasear en las diversas unidades realizando los recorridos de cada línea.

Esto es algo que estaría buenísimo ya que por ejemplo la Línea 12 podría sumar el antiguo Bedford para que de alguna vuelta por su recorrido transportando pasajeros y fanáticos desde Palermo hasta Barracas, o la Línea 109 desde Liniers al Correo Central… y así tantas otras empresas que poseen unidades restauradas de diversas carrocerías, marca y tamaños.

Existen varios «problemas» para que este sueño de muchos se haga realidad

1. Aseguradoras

Si bien las unidades se encuentran aseguradas (al menos por ley deben tener seguro), por antigüedad no se encuentran habilitadas para transportar pasajeros.

 

2. Cuidado del Patrimonio

Este punto es quizás uno de los más importantes ya que se encuentra relacionado al cuidado y preservación de cada unidad y sus detalles. Tener un vehículo de ese porte circulando en la Ciudad con los peligros que pueden suceder como toques, choques y hasta vandalismo por parte de «pasajeros» puede que sea una parte negativa de la idea.

 

3. Costos 

Las empresas y particulares deberían poner la unidad y cubrir los costos de tiempo y gasoil mínimamente, sumado al desgaste de piezas o repuestos de las unidades -algunas muy difíciles de conseguir- por lo que encarecería el costo del pasaje.

 

4. Habilitaciones

La CNRT prohíbe el servicio de transporte de pasajeros en unidades de más de 10 años en la Ciudad de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que por ejemplo el colectivo restaurado más moderno hasta el momento es un Eivar de 1998, ya esta excedido en antigüedad, aunque luzca mejor que algunas unidades en servicio actualmente.

 

Soluciones

Como idea posible para que los pasajeros interesados puedan «viajar al pasado» en estas unidades, las empresas, previos permisos de circulación, podrían organizar viajes por su recorrido actual donde haya que registrarse previamente y abonar un pase. Serían pequeños cupos que funcionarían los días sábados y domingos por ejemplo.

El viaje podría ser de una vuelta completa, es decir, en el caso de la Línea 12, TODOS los pasajeros saldrían desde la terminal de Palermo, llegarían a Barracas y volverían a Palermo para finalizar el viaje, es decir, sin paradas intermedias. De esta forma, se minimizan los riesgos de inseguridad y se conoce el listado completo de los pasajeros por viaje.

Como ejemplo, en el año 2017, la Línea 12 invitó a realizar paseos a bordo del Bedford modelo 1965 (carrocería El Detalle) restaurado de la línea, saliendo de Plaza Italia (sobre avenida Santa Fé al 4100) hasta el Shopping Alto Palermo y regresar al punto de partida. todo esto en el marco de la Celebración del Día del Niño.

Ahora, post-pandemia, se debería sumar la desinfección y satinización de las unidades como un punto importante a tener en cuenta si alguna vez llegan a realizarse estos mini-eventos.

 

Desde Revista Colectibondi creemos que podría ser posible que se diseñe y se ponga en funcionamiento algo no masivo, es decir, muy puntual y casi personalizado.

 

¿Se te ocurre alguna idea para sumar? ¡Comentanos!

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