Bahía Blanca: “Las líneas de colectivos están trazadas como era la ciudad en los años 70”

El ingeniero civil Horacio Varela participó de una entrevista en El Ágora en Radio Nacional.

En conversación con Juan Ignacio Guarino y Victoria Aure, se refirió a la problemática de la movilidad urbana en Bahía Blanca, brindó su visión sobre las medidas tomadas por el Municipio durante la pandemia y señaló la importancia de repensar el sistema de transporte urbano de pasajeros.

 

Pandemia y movilidad

“No deja de ser una oportunidad esto de la pandemia. Aceleró, puso en supeficie una serie de cosas, de problemas que teníamos”.

“Le permitió a la Municipalidad tomar algunas resoluciones, algunas decisiones, que están orientadas a mejorar el espacio para caminar. Esto de respetar cierta distancia social, o cierta distancia de seguridad y demás, hace que tengamos que sacrificar, por ejemplo, lugares de estacionamiento para mejorar la calidad del espacio peatonal”.

Movilidad en el centro

“En el 2017, en época de no pandemia, hicimos encuestas en los propios comercios, y detectamos que el 75 % de las ventas de los comercios, las hacía gente que venía en colectivo o caminando por el centro. O sea que el auto representa entre un 25 y un 30 %, lo que no es despreciable obviamente. Pero es cierto que uno podría modificar las condiciones de estacionamiento a partir de estos números”.

“Busquemosle un lugar para que los coches sigan estacionando o llegando hasta el centro y poder comprar. El problema del auto en el centro, hay dos problemas: uno que es el tránsito que pasa. Utiliza las calles del centro para pasar…los que vienen del norte, la zona alta que hay barrios residenciales, y van al puerto, usan la calle Donado y Belgrano cómo pasaje y pasan a alta velocidad. Con lo cuál a los comerciantes les hace muy mal eso, porque, al contrario, ese auto molesta al otro que va al centro a comprar y que lo hace a baja velocidad buscando un lugar para estacionar. Entonces se genera ese conflicto entre esas dos movilidades”.

“Haber mejorado la condición peatonal está bien. Ahora faltaría el segundo paso que es buscarle una alternativa a la gente que usa el centro de paso. Buscarle una calle que le sirva mejor que el eje Donado-Belgrano”.

Planificar estratégicamente la movilidad

“Faltaría una jerarquización y un ordenamiento. Sentarse y decir: cómo se mueve la gente? Cómo primera medida, es entender primero cómo nos movemos”.

“Una vez que entendamos cómo nos movemos, decir entonces…algunas calles nos van a servir mejor que otras…no podemos ignorar que hay 180.000 autos en Bahía…jerarquizar es fundamental, y la otra es…cuál es la velocidad a la que se puede circular?”.

Colectivos y ciclovías

“Las líneas de colectivos están trazadas en esta ciudad, con la ciudad de los años 70. La ciudad en el año 70 tenía 3500 hectáreas y 160000 habitantes. La ciudad creció en superficie tres veces y media, hoy tenemos 11.000 hectáreas de ciudad. Pero en cantidad de población tenemos el doble nada más. Tenemos 350.000 habitantes. Con lo cuál toda la periferia, todo lo que creció, creció con muy baja densidad. Hay poca gente viviendo en mucho espacio”…

“No solamente hay que modificar las líneas, hay que modificar la gestión de las líneas”.

“Estamos tratando de hacer sobrevivir un sistema que tiene cincuenta años! Cincuenta años! Cuándo se inventó éste sistema no existían, obviamente, ni la computadora ni el celular!”.

“Cuándo vos planteás la red de ciclovías, tenés que pensar para qué querés usar las bicicletas”.

 

Fuente:

Elagora Digital

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