Mercedes Benz Cito, el primer colectivo híbrido de producción en contar con la propulsión diésel-eléctrica

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El Mercedes-Benz Cito (codificado como O520) era un midibús de piso bajo construido por EvoBus para Europa continental entre 1999 y 2003. Inusual para los autobuses en ese momento, tenía una transmisión diesel-eléctrica y se planeó tener un motor híbrido o una pila de combustible en una etapa posterior. El motor diesel se colocó sobre el eje trasero.

Cuando se estaba desarrollando el vehículo, debería ser fácil convertirlo en una fuente de alimentación de celda de combustible en una fecha posterior , por lo que estaba equipado con un motor diesel-eléctrico con una potencia nominal de 85 kW, lo cual es inusual para los autobuses.

Para tener la maniobrabilidad necesaria incluso en calles más pequeñas, se construyó más estrecho que los autobuses urbanos convencionales con un ancho de 2,35 m . Además, el voladizo trasero (la parte que “sobresale” detrás del último eje del autobús) era extremadamente corto similar al que utilizó el Metroliner de Neoplan de 1988.

El Cito estaba disponible en las siguientes tres longitudes:

  • 8,1 m con 12 asientos
  • 8,9 m con 16 asientos
  • 9,6 m con 20 asientos
  • La capacidad total parte desde 31 pasajeros, 34 pasajeros hasta los 38 pasajeros.

El puesto del conductor era de tipo envolvente con con puerta, simulando una cabina.

La unidad al ser pequeña no tenía luneta trasera. en ese lugar se encontraba su motor híbrido.

La producción del Cito se detuvo en 2003. En la industria, a pesar de las ventajas teóricas, se criticó el alto esfuerzo de mantenimiento. EvoBus en ese entonces no tenía en el mercado ningún desarrollo adicional sobre propulsión híbrida, aunque esto hubiera sido fácilmente posible con el Cito, ya que solo el control y el almacenamiento de energía habrían tenido que ser modernizados.

La bandeja portaobjetos (en este caso amarilla) es la misma que impulsó la carrocera Ugarte en sus primero modelos “Europeo” sobre chasis OH 1521 y 1721 L SB.
Los asientos eran de plástico con partes de pana, la cual era personalizable tanto en colores como en tramas. en este caso tiene colectivos de diferentes tamaños.

El lugar de los minibuses de hasta 20 asientos en la gama de Mercedes-Benz lo ocupan hoy las carrocerías de autobús basadas en el Sprinter . El midibus Citaro K (O 530 K), presentado en 2006, con una longitud de 10,5 m, el ancho estándar de 2,55 m y 27 asientos solo puede considerarse como un sucesor del Cito de forma limitada.

La unidad fue presentada en exposiciones del rubro y circuló con el mismo ploteado exterior en su fase de pruebas

 

Algunos modelos circulando en diferentes empresas

 

 

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#BigDataBus Mercedes Benz Cito (“El Mercedes Bencito”)

 

Fuente:

Mercedes Benz Press

Fotos del Cito europeos (Créditos en Fotos)

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