A 31 años de la caída del Muro de Berlín, los autobuses que circularon y cruzaron “la frontera”

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ADN-ZB Stöhr 4.12.1961 In der Nacht vom 3. zum 4.12.1961 wurde begonnen, an weiteren Abschnitten die Staatsgrenze der DDR zu Westberlin zu festigen. Trotz der Bauarbeiten war am 4.12.1961 eine normale Abfertigung am Kontrollpunkt Friedrichstraße gewährleistet (unser Foto).

La construcción del impresionante paredón que durante 28 años dividió en dos a Alemania y especialmente su caída, el 9 de noviembre de 1989, forman parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Cuánto medía y cómo se sucedieron los hechos.

Este lunes Alemania celebra el 31 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un evento que marcó el comienzo del fin de la Guerra Fría y la reunificación del país. La construcción del Muro de Berlín, también conocido como el “muro de la vergüenza”, comenzó en 1961. Separó la ciudad de Berlín durante 28 años y fue destruido el 9 de noviembre de 1989.

El muro de 44 kilómetros de longitud que atravesaba Berlín se convirtió en el símbolo de la Guerra Fría durante la época. Otros 112,7 kilómetros del muro fueron construidos para rodear los territorios de Alemania Oriental.

En los años siguientes a la construcción del muro se incrementaron las medidas de seguridad a su alrededor. Se agregaron otros elementos como torres de vigilancia, un carril divisorio y un muro interior. Había perros guardianes y en algunas zonas, incluso, minas antipersonas.

Los soldados a cargo de la vigilancia de la frontera tenían órdenes de disparar contra cualquiera que intentara cruzar al lado occidental.

Hasta la caída, el 9 de noviembre de 1989, más de 5.000 personas lograron cruzar el muro y llegar a Alemania Occidental. Unos intentaron cavar túneles, otros utilizaron globos aerostáticos y algunos cruzaron ríos para llegar al lado occidental. Sin embargo, al menos 138 personas murieron durante el intento.

 

La caída

El proceso de reforma que se inició en los países del antiguo Bloque del Este, gracias a la política de apertura y reestructuración (Glasnost y Perestroika) del presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, dio paso a los movimientos sociales en Polonia y Hungría, que finalmente causaron protestas masivas en favor de la democracia y el derecho al viaje libre en Alemania Oriental en 1989.

La población en Alemania Oriental salió a las calles exigiendo la libertad. Muchos acudieron a las embajadas alemanas en Praga, Budapest y Varsovia para poder cruzar a Occidente, lo que obligó al Gobierno de Alemania Oriental a aliviar las restricciones de viaje.

Popularmente conocido como Trabbi, el Trabant fue el coche más popular de la República Democrática Alemana.

Después de que el portavoz del Partido de la Unidad Socialista (SED), Günter Schabowski, quien gobernaba Alemania Oriental, anunciara que un plan para aliviar las restricciones de viaje desde Alemania Oriental a Alemania Occidental entraría en vigor inmediatamente en la noche del 9 de noviembre, la población acudió en masa a los puntos de cruce.

Los guardias del Muro de Berlín se vieron obligados a abrir el paso a la multitud mientras miles de personas se subían al muro y otros comenzaban a derribarlo.

La Guerra Fría, que se había extendido a lo largo de 28 años, terminó con la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989 y un año después, el 3 de octubre de 1990, las dos partes de Alemania se unificaron, en un evento que acabaría con la denominada Cortina de Hierro.

Los autobuses y el muro a lo largo de su historia

Guerra y conflicto, pueblo, (la guerra fría), el muro de Berlín, foto: octubre de 1961, los guardias estadounidenses de los puestos de control detienen un autobús ruso en represalia después de un incidente en el que la policía de Alemania Oriental había obstruido los movimientos estadounidenses en la ciudad, el muro de Berlín fue construido por los comunistas en 1961 después de que más de 2,5 millones de alemanes orientales escaparan hacia el oeste
En la noche del 3 al 4 de diciembre de 1961, comenzaron los trabajos en otras secciones de la frontera estatal de la RDA con Berlín Occidental. A pesar de los trabajos de construcción, el 4 de diciembre de 1961 se garantizó el manejo normal en el puesto de control de Friedrichstrasse
Colectivo doble piso prestando servicio urbano en el límite de “la frontera”
Parada de colectivo sobre la vereda del Muro de Berlín en 1986
Los turistas suben a un autobús para contemplar el muro de Berlín recién construido. (Foto de Keystone / Getty Images). 1964
27 de diciembre de 1962: un grupo de refugiados de Alemania del Este se estrelló contra el Muro de Berlín hacia la libertad en Berlín Occidental en este autobús blindado de 40 plazas.
Un autobús utilizado como automóvil de escape, estacionado frente al Centro de Recepción Marienfelde, 7 de febrero de 1963 (Foto: Landesarchiv Berlin
Volkswagen Combis con altavoces de la organización de Berlín Occidental SAS (Studio am Stacheldraht o Studio at the Barbed Wire) llega al Muro de Berlín, donde se está construyendo una nueva sección, el 23 de julio de 1962. Los altavoces transmitían música y propaganda comunista.

El servicio de tranvía que cruzaba de un lado al otro terminó realizando recorridos más cortos finalizando cerca del muro.

 

Buses turísticos recorren las cercanías del Muro de Berlín

 

Bonus Track:

Autobús de dos pisos Do 54/56 con estructura de chapa de madera y motor de capota BVG-Ost (BVG) en Berlín, la antigua capital de la RDA, República Democrática Alemana. Foto: Manfred Uhlenhut

 

Fuente:

AP

Getty Image

Diversas fuentes consultadas

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