#BigDataBus: Scania K112 – Galáctico (Bus Bala)

Creado por un ingeniero aeronáutico argentino, el Aerobus procuraba mayor aerodinamica y un confort “futurista”, que no superó las expectativas de sus pasajeros.

El famoso «Galáctico» también conocido como «Bus Bala» (BusBullet) fue fabricado por la carrocera Aerobus en la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires.

Era un avión…tenía aire acondicionado (algo novedoso para la época), ventanillas fijas y redondeadas, sus cortinas eran plásticas e individuales por ventanilla y los portaequipajes eran cerrados igual que en las aeronaves.

#Restaurados Aerobus Scania K113 de de Gral. Urquiza fabricado en Necochea en 1988 asemejando el fuselaje de un avión y el Bedford de la Línea 12

Su forma de fuselaje le daba el toque diferente al resto de las carrocerías que en ese momento prestaban servicios de media y larga distancia.

Se fabricaron solamente 14 unidades entre 1985 y 1986 casi todas ellas montadas sobre chasis Scania K112, con tres ejes sin turbo, ya que el modelo era muy liviano y no necesitaba de una propulsión mayor para lograr unas excelentes prestaciones. Además por su diseño y coeficiente aerodinámico, su consumo de combustible era muy bajo.

Las dos empresas que inmediatamente decidieron probar el modelo, fueron la mencionada Gral. Urquiza, y también El Cóndor. Esta última hizo un lanzamiento con una gran exposición mediática, bajo la denominación de Galáctico y ofreciendo un servicio a bordo poco frecuente para la época prestado por «rodomozas». Una publicidad de 1986 en el diario Clarín, de Buenos Aires, garantizaba a los pasajeros un viaje del año 2000.

Pero los problemas comenzaron a surgir. Muchos usuarios tuvieron sensación de claustrofobia, debido a la curvatura de las ventanillas que limitaban el área por sobre sus cabezas.

Por otra parte hubo inconvenientes técnicos con los equipos de aire acondicionado, que demandaban mucho mantenimiento y no resultaron lo suficientemente eficaces para brindar comodidad a los pasajeros.

Lentamente el Coche Bala fue desapareciendo de las rutas argentinas y prácticamente terminaron destruidos. Con excepción de una unidad que la empresa Gral. Urquiza logró rescatar y restaurar, conservándola como una reliquia de un buen intento por mejorar el sistema de transporte.

Aerobus fue precursor de un modelo icónico, el famoso CX40 de la tradicional carrocera Cametal, que mejoró bastante el diseño, logrando incluso exportar algunas unidades para otros países, incluyendo Estados Unidos.

 

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Fuente:

Revista Colectibondi – Instagram

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