Buses de Aeropuertos: Modelos anchos, cómodos y con muchas puertas…pero solo para viajes cortos

Son anchos, cómodos, con muchas puertas pero sus pasajeros lo disfrutan muy pocos minutos.

Los colectivos de aeropuertos son «especiales» ya que fueron fabricados para utilizarlos exclusivamente en las pistas de los aeropuertos de todo el mundo.

Cada año se venden alrededor de 250 autobuses «de aeropuertos» en todo el mundo. Casi una docena de fabricantes compiten por los clientes y ofrecen una amplia variedad de soluciones para transportar pasajeros desde la terminal hasta el avión.

Por sus dimensiones no pueden circular por calles o avenidas junto al tránsito por lo que su traslado es en camiones.

Cabe aclarar que los buses de los que hablamos en este artículo no son los llamados «Shuttle», los cuales prestan servicios desde hoteles a aeropuertos y viceversa, sino que se trata de buses que NO salen del aeropuerto. Solamente circulan en la mismísima pista junto a los aviones.

¿Por qué se utiliza este tipo de buses?

Los aeropuertos alrededor del mundo poseen una cantidad de «mangas» limitada para que sus pasajeros embarquen o desembarquen de forma directa desde el edificio a la aeronave y viceversa.

En momentos donde hay más servicios esperando para arribar o salir, muchos vuelos poseen el servicio de manga (Posición terminal) y otros, por capacidad, deben estacionar más alejados (Posición remota), lo cual imposibilita que los pasajeros lleguen o bajen por una manga directamente.

Comparativa entre el COBUS 3000 y un bus urbano en capacidad de pasajeros

Para evitar que las personas caminen por la pista, una zona totalmente restringida para quienes no trabajen en el Aeropuerto por diversos peligros que pueden suceder, se utiliza el servicio de buses que circulan por lugares marcados en el asfalto y no pueden salirse de los carriles.

Tipos de buses

Algunos aeropuertos utilizan buses comunes para el traslado de pasajeros desde los aviones hacia la terminal aeroportuaria (edificio). Otros, adaptan buses comunes y les agregan puertas del otro lado para que el ascenso y descenso de los pasajeros sea más rápido. Además, teniendo en cuenta que los viajes no duran más de 5 minutos y la mayoría llevará bolsos o mochilas, se dejan unos pocos asientos para pasajeros con movilidad reducida y se colocan portaequipajes en algunos lugares para apoyarlos.

En Argentina, Aerolineas Argentinas (División Aerohandling), Intercargo y JetSmart utilizan colectivos 0km (Caso Metalpar en sus últimos años de producción) y usados de diversas líneas porteñas (los cuales en algunos casos fueron modificados agregándoles puertas del lazo izquierdo), para realizar el transporte de pasajeros y personal dentro de las pistas.

Los Metalpar de Aerolineas Argentinas (Aerohandling)
¡No está invertida! La imagen de los modelos Metalpar con puertas de ambos lados en Aeroparque, Buenos Aires. Foto: Luciano C.
Metalpar Iguazú / Mercedes Benz OH-1718L-SB / AeroHandling S.A. (Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires – Argentina). Foto: Daniel Soto Hernández
Intercargo llegó a utilizar los pequeños Eivar OH 1115 L SB para el traslado de su personal en pista. En la actualidad queda alguno en servicio y el resto fueron a subasta o se encuentran abandonados.

En el año 2014, Intercargo adquirió 10 colectivos 0km con chasis Mercedes Benz y carrozados por Metalpar para el servicio interno. Cabe aclarar que la empresa no compraba unidades nuevas desde el año 2001, es decir luego de 13 años volvieron a tener 0 km.

Las nuevas unidades poseen piso súper bajo (Low Entry), capacidad para 15 pasajeros sentados y 63 parados, espacio para personas con movilidad reducida, cinco puertas laterales, sistemas de balizas aeroportuarias y equipo de comunicaciones.

Intercargo realizó en ese entonces una inversión de $ 1.378.741 por cada unidad, lo que representó un total de 13.787.410 millones de pesos.

En 2015, Aerolineas Argentinas incorporó un Mercedes Benz O500 carrozado por Italbus para el traslado de pasajeros dentro del aeropuerto internacional Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza

Jetsmart utiliza colectivos que circularon en líneas urbanas de Buenos Aires.

Flybondi por su parte posee una flota de buses TATSA D12 y TodoBus Agrale ploteados con su gráfica que también tuvieron pasado en líneas porteñas.

 

El COBUS en Argentina

El Aeropuerto de El Palomar posee el único COBUS 3000 que existe en el país circulando en su pista. Se trata de un modelo que fue importado por JetSmart en 2019 para realizar el servicio de traslado ya que ese aeropuerto no posee mangas.

Este modelo puede transportar, según el fabricante, hasta 110 pasajeros.

SirChandler, el Bloguero y «Turista frecuente» fotografió al Cobus 3000 desde adentro en El Palomar en un viaje inaugural en 2019.
Interiores amplios y con piso plano

Por otra parte, la firma también tuvo un Italbus Venecia OH 1315 L SB ex Línea 181 y Ugarte OH1315 L SB los cuales ploteó con su gráfica y tiempo después los puso a la venta.

JetSmart vendió uno de sus Italbus Venecia que utilizaba en el Aeropuerto

 

Otros aeropuertos utilizan buses especialmente diseñados para la tarea como por ejemplo los fabricados por la famosa marca COBUS.

El interior de estos imponentes buses tienen piso plano, fila de 6 asientos al fondo (un asiento más que los urbanos comunes) y cabina del conductor totalmente aislada del pasaje.

 

Algunos aeropuertos le suman publicidades a la carrocería para «hacer rentable la operación»

Y algunos diseños son muy creativos…

Otros eligen solamente diseñar y colocarle el nombre del Aeropuerto

Existen otros fabricantes buses para aeropuertos como Yutong, Neoplan, DAF, Van Hool, Setra, MErcedes Benz y tantos otros fabricantes que realizan modelos también no solo de serie sino también a pedido. Los diseños son muy similares.

Yutong
Van Hool

El caso de Neoplan y un modelo «de otra Galaxia» que cuando se encuentra en movimiento da la sensación que va «flotando» como una alfombra voladora de Aladdín.

Hablando de diseños, los mismos se actualizan de forma constante ya que la imagen en un aeropuerto donde pasan cientos de miles de personas por día es muy importante. Estos modelos más «antiguos» si bien pueden cumplir sus funciones son enviados a Aeropuertos de «menor rango».

La versión anterior del Cobus 3000 en el Aeropuerto de Liverpool John Lennon

 

Retro-Bondis de Aeropuertos

Una pequeña galería con modelos que prestaron servicio en las pistas de los aeropuertos del mundo en otros tiempos. Algunos modelos aún se conservan en museos.

Van Hool en el Aeropuerto de Budapest, Hungría
Mercedes Benz Articulado casi sin modificaciones extras
Neoplan fabricado en el año 1972
Cobus 300
Neoplan con puerta frontal y laterales
Bus Mercedes Benz con puerta frontal de ascenso en el Aeropuerto de San Pablo, Brasil
Viação Aérea São Paulo S / A (São Paulo Airways), más conocida como VASP, tuvo sus unidades de aeropuertos. En 2005 la empresa finalizó sus operaciones por crisis económica

Ikarus y un diseño de avanzada con manga incorporada

Otro modelo de Ikarus exclusivo para aeropuertos es el 692

El fabricante Trepel Airport Equipment llegó a producir un bus con una especie de «suspensión» que elevaba la unidad a la altura de la puerta del avión para que los pasajeros asciendan o desciendan

Neoplán llegó a fabricar un doble piso ¡con manga incluída!

 

Museos

Algunas unidades al finalizar su vida útil son donadas a Museos y entusiastas como por ejemplo este modelo fabricado por Hess Bellach y que prestó servicio en el Aeropuerto de Zurich Kloten. solo se fabricaron 9 unidades en el mundo y esta es la única que se conserva.

La unidad posee Motor diesel OM352 de 6 cilindros en línea Mercedes-Benz OM (originalmente motor de gasolina Ford 361 V8)

El actual dueño es FBW Club (donado por la Oficina de Aviación el 1 de octubre de 2003)

La unidad en servicio
La unidad en el Museo
Este AEC fue construido en 1972 por Sparshatts de Portsmouth para su uso en el aeropuerto de Bangladesh. Debido a problemas internos allí, nunca se entregó y, por lo tanto, se registró en Gran Bretaña como LLH 889K y luego lo operaba British Airways en Heathrow.

 

Servicio VIP

La edición EXECUTIVE de COBUS cumple con los requisitos especiales de los jefes de estado, dignatarios o VIP. El equipamiento interior hecho a medida teniendo en cuenta los deseos de los clientes individuales es parte del concepto de la Edición EXECUTIVE.

La personalización de los buses Cobus para servicios VIP incluyen hasta sillones en su interior.

 

Fanáticos y Coleccionistas

Hay busólogos que son fans de este tipo de buses de aeropuertos. Para ellos, hay fabricantes que sacaron al mercado versiones en escala coleccionables.

Tomica, Matchbox y tantos otros fabricantes de vehículos en escala lanzaron versiones hasta con marcas originales.

Matchbox en sus modelos Superfast, lanzó buses con variantes gráficas de marcas de empresas relacionadas a aviones.

La perlita

Existe un «bus de aeropuerto» muy particular. Se encuentra estacionado en Aeroparque y no traslada pasajeros. Se trata de una empresa de gastronomía que utilizó la trompa de una unidad para decorar su local.

Se trata de un viejo colectivo Mercedes Benz OH 1320 que lleva en su cartelera la frase «Parrilla» y pertenece a la firma La Cabrera.

No es la primera vez que la marca utiliza un colectivo para promocionar el local. En el año 2016, en un festival gastronómico realizado en el Hipódromo de Palermo, la empresa llevó un antiguo OA 101 de 3° generación convertido en foodtruck (FoodBus) totalmente ploteado con la imagen de la marca y su cartelera electrónica indicaba el N° 17 seguido de la frase «La Cabrera – Choribondi». La unidad en su pasado prestó servicios en la Línea 98 porteña.

Foodtrucks y “FoodBuses” en el primer festival gastronómico dedicado a las parrillas y el asado

 

¡Hasta acá llegamos!

Esperamos que te haya informado y entretenido con todos los contenidos que hemos publicado en este artículo. Continuaremos creando y generando nuevos sobre aeropuertos y otras temáticas.

 

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Nadie los quiso: Los colectivos Eivar de Intercargo fueron retirados de la subasta por no recibir ofertas

 

Fuente:

Cobus

Diversos fabricantes de buses de Aeropuertos

Diversas fuentes consultadas en Internet

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