Así operará la primera flota de buses eléctricos que arranca en Bogotá la próxima semana

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Son 13 vehículos que comenzarán a operar la próxima semana en dos rutas en el sur de la ciudad. Entre diciembre e inicios del 2021 se esperan ingresar de manera progresiva al sistema los otros 470.

Este viernes 13 de noviembre fueron entregados en Bogotá los 13 primeros buses alimentadores 100% eléctricos que comenzará a operar el concesionario ETIB S.A.S, desde la próxima semana en el sur de la ciudad.

Estos buses que complementarán la flota del sistema de transporte masivo, Transmilenio, hacen parte de los 483 vehículos eléctricos que ingresarán de manera progresiva al sistema entre diciembre y el primer trimestre de 2021, y de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, esta será la flota eléctrica más grande de Colombia.

Los nuevos vehículos operarán en dos rutas en el sur de la ciudad, la 10-6 Perdomo, que sale desde el portal Sur, y la ruta 12-1 Fátima, que funciona desde la estación General Santander, ubicada en la troncal sur del sistema TransMilenio.

“La incorporación de buses eléctricos al SITP es un hito de innovación para Bogotá y el país. Esta vinculación de flota cero emisiones representa además una mejora para los usuarios del sistema de transporte público de Bogotá, que ofrecerá una alternativa de transporte sostenible en términos de uso eficiente de la energía, calidad del aire y cambio climático.”, explicó la gerente general de Transmilenio, María Fernanda Ortiz.

Los buses eléctricos son de tipo padrón, tienen capacidad para 83 pasajeros, y vienen dotados con sistemas inteligentes de conectividad que permiten el monitoreo de la operación segundo a segundo, reportando cada dato, para así mejorar cada aspecto de la operación.

Los nuevos alimentadores, además, cuentan con siete cámaras de seguridad en su interior, una plataforma de seguridad para las personas con discapacidad y una cabina independiente para el operador del bus, que tiene igualmente, una cámara de seguridad para la supervisión desde el centro de control.

Otra novedad que destaca a estos buses, es que además, están equipados con puertos USB al lado de las sillas de los pasajeros, los cuales permitirán la carga de cualquier dispositivo electrónico.

Con la puesta en marcha de estos 13 vehículos, de marca SUPERPOLO-YUTONG, la Alcaldía de Bogotá espera mejorar la calidad de la flota de alimentadores, y, además, contribuir al cuidado del medio ambiente, puesto que estos buses no generan emisiones de gases contaminantes. Además, no emiten ningún tipo de ruido.

“Los 13 nuevos buses eléctricos permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 260 kg/año de material particulado y de aproximadamente 1.300 toneladas/año de CO2eq (al hacer una comparación con una cantidad igual de buses estándar Euro II).”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

Los vehículos, que de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá beneficiarán a más de 7.000 usuarios del sistema, fueron ensamblados y pintados en Colombia como parte del compromiso de KENWORTH DE LA MONTAÑA, y la compañía china Yutong, de impulsar la industria nacional.

“Esta gestión con ETIB y KENWORTH DE LA MONTAÑA, acompañado por YUTONG, comenzó en noviembre de 2019, logrando cerrar la negociación de los primeros 13 chasises eléctricos en enero de 2020. Estos son los primeros chasises traídos desde China con tecnología 100% eléctrica y ensamblados con carrocería colombiana, lo cual ayudó también al desarrollo de proyectos de este tipo de tecnologías en nuestro país.”, explicó el presidente de KENWORTH, Jaime Alberto Pineda Gómez.

TERPEL fue la empresa encargada de llevar a cabo las intervenciones eléctricas y civiles, para suministrar la energía que necesitaban estos vehículos para ponerse en marcha. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la empresa construyó una subestación eléctrica para alimentar ocho cargadores de 180 kW, cada uno con dos conectores.

Estos cargadores que puso a disposición la empresa son ultra-rápidos, es decir, que son capaces de cargar el 100% de la batería que tienen los vehículos, que son de 375kWh, 10 veces más grande que la batería común de los buses eléctricos, en dos horas y 15 minutos.

En total, fueron 15.000 millones de pesos que la Alcaldía invirtió para la construcción y puesta en marcha de estos nuevos alimentadores.

¿Cómo será el pago de los pasajes?

La Alcaldía de Bogotá explicó que estos nuevos buses eléctricos se sumarán al proceso de transición gradual al sistema de validación o pago desde que se aborda el vehículo, a través de la tarjeta TuLlave.

“Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en el bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal. También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos.”, explicó la entidad local.

 

Fuente:

TERPEL

Infobae

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