Barcelona encargó 8 autobuses H2 a Caetano

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Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha encargado ocho autobuses de pila de combustible al fabricante portugués Caetano Bus. Antes de que los autobuses de hidrógeno entren en funcionamiento, TMB contará con más autobuses eléctricos de batería.

El objetivo de TMB es que para el año 2030 la flota activa esté formada únicamente por autobuses a gas natural, híbridos y eléctricos, momento en el que se eliminarán los autobuses con diésel puro. En febrero, TMB encargó 23 autobuses articulados de 18 metros formados por 14 Solaris Urbino Electric y nueve Irizar i2e. Está previsto que entren en servicio a partir de 2021.

El autobús de hidrógeno encargado ahora es el Caetano H2.City Gold de doce metros de largo. Está previsto que los vehículos lleguen a Barcelona en noviembre de 2021 y se espera que entren en servicio a principios de 2022. TMB estima el valor del pedido en 6,4 millones de euros.

“Como empresa con vocación de liderazgo, apostamos por la innovación y la lucha contra la contaminación en las ciudades, para conseguir una movilidad más limpia de futuro”, afirma Rosa Alarcón, Presidenta de TMB, “En este sentido, TMB debe estar siempre a la vanguardia a la vanguardia de la movilidad sostenible y eficiente, por eso hoy damos un paso más en la mejora de la flota con esta compra de autobuses ecológicos ”.

La licitación por los autobuses de pila de combustible se lanzó en junio. En ese momento también se anunció que TMB quiere construir una planta para la producción, almacenamiento y repostaje de hidrógeno junto con el Consorcio Zona Franca (CZFB). Ya se ha encontrado el sitio de 5.000 metros cuadrados y el consumo esperado se fijó en 160 kilogramos de hidrógeno por día (es decir, 20 kilogramos por autobús). Además de los autobuses de pila de combustible de TMB, la planta está “potencialmente” abierta a otras flotas y también a FCEV privados. Por el momento no hay ninguna estación de servicio de hidrógeno en Barcelona que también esté diseñada para vehículos comerciales.

El fabricante portugués Caetano Bus presentó el H2.City Gold en octubre de 2019 . El vehículo utiliza la tecnología de pila de combustible del Toyota Mirai. Combinado con cinco tanques de hidrógeno que pueden almacenar un total de 37,5 kilogramos de H2, los autobuses deberían poder viajar hasta 400 kilómetros, que es el valor que el fabricante indicó al presentar el modelo. Según la última información de TMB, Caetano asume una autonomía de unos 300 kilómetros con un consumo diario de 20 kilogramos de hidrógeno. Según el fabricante, un proceso de repostaje debería llevar menos de nueve minutos a 350 bar.

 

Fuente:

fuelcellbusses.eu 

tmb.cat (en catalán)

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