La «Jungla de Cemento»: Infracciones, leyes de tránsito y los «Dueños de la calle»

Buenos Aires siempre fue una Ciudad donde «hay que saber manejar» y que pocos se animan a ello, sobretodo si viajan por turismo.

Es que a diferencia de otras ciudades del mundo, donde las personas respetan las leyes de tránsito, dando prioridad en las esquinas, no invadiendo las sendas peatonales y respetando las velocidades máximas y hasta ¡colocan el guiño para cambiarse de carril! en Buenos Aires esto sucede en muy pocas ocasiones (por no decir en casi ninguna).

El GCBA hace muchos años comenzó a realizar trabajos de infraestructura para segregar / separar el tránsito por vehículos, una forma de hacer más fluído el mismo y evitar que «los grandes» se junten con «los chicos».

Fue el caso de los carriles exclusivos de Avenida Pueyrredón, los cuales funcionan desde hace 27 años (27 de Septiembre de 1993)

Se cumplen 26 años de la implementación de los carriles exclusivos en Avenida Pueyrredón

Más tarde llegarían los carriles exclusivos de Avenida Córdoba y luego los Metrobuses. Esta separación favorece los tiempos de viaje de colectivos y taxis y reduce los siniestros viales, aunque por culpa de muchos conductores, ciclistas o peatones que no respetan semáforos ni prioridades, suceden hechos trágicos o accidentes que se podrían haber evitado.

Un automovilista ingresó a contramano en un carril del Metrobus y chocó de frente contra un colectivo en Diciembre de 2018

Un auto que circulaba a 130 km/h impactó contra un colectivo de la Línea 64 en Paseo Colón y Av. Belgrano.

En algunas avenidas como Corrientes o Córdoba se agregó del lado izquierdo un carril exclusivo de bicicletas (Bicisenda) y la velocidad máxima se bajo de 60 a 50 km/h para vehículos. En este caso es de mano única en la misma dirección que circula el tránsito, algo que algunos ciclistas no respetan y genera problemas en esquinas donde los autos intentan girar a la izquierda (a la derecha, en el caso de Av. Córdoba o de Av Corrientes en el tramo desde Av. Callao no es posible doblar por los carriles exclusivos de colectivos y taxis, los cuales funcionan las 24 hs del día).

También se dan los casos de vehículos que estacionan sobre las bicisendas lo que hace que los ciclistas tengan que desviar por las calles para volver a su carril. Una práctica peligrosa a la que se ven obligados a realizar para continuar su camino.

Otro de los temas que incluímos en este artículo citando artículos más antiguos es el mal estacionamiento de vehículos, obstruyendo rampas para sillas de ruedas en las esquinas o paradas de colectivos. Esto es algo muy común pero ESTÁ MAL y merece sanciones.

Por último, para no dejar afuera a los colectivos y camiones, estos vehículos de gran porte llevan una gran responsabilidad. Sus conductores deben sortear todo tipo de obstáculos ya mencionados sin que los pasajeros se caigan o se golpeen, arrimando en cada parada para el ascenso y descenso (cuando pueden y no hay autos estacionados), cumplir con los tiempos que imponen las empresas para que el servicio sea lo más rentable posible y además obviamente cumplir con TODAS las normas de tránsito. Todos los ítems detallados, en la práctica, son casi imposibles de cumplir, pero DEBEN SER CUMPLIDOS.

Es por esta razón que los choferes muchas veces no arriman al cordón aún queriéndolo hacer o no pueden girar en calles porque algún vehículo decidió estacionar en un lugar prohibido perjudicando a otras personas. Para ser justos y no dejar de lado otros aspectos, muchos cruzan con semáforos en rojo, esta última práctica es MUY PELIGROSA ya que expone la vida de peatones y de otros conductores como así también de los pasajeros, que ante una frenada brusca, pueden golpearse dentro de la unidad.

Si hablamos de velocidades máximas, las unidades se encuentran limitadas a 60 km/h (90 km/h en caso que sea interurbana y circule por autopistas). Esto no exime a los choferes de circular por algunos trazados a una velocidad superior a la indicada: Ejemplo: Circular a 50 km/h por una calle cuando la máxima es 40 km/h.

Por último, las motos, otro de los temas que hacen que manejar en Buenos aires sea una odisea. Circulan sin cascos, sin luces, sin patente y zigzagueando entre los autos, sobre todo los «Deliverys», que para hacer rentable su trabajo, tienen que batir tiempos imposibles transportando comida u otros productos de un lugar a otros sin importar semáforos, carriles, velocidades máximas ni los espejos de otros vehículos, que a veces terminan volando por el aire ante un toque o roce.

 

EL VIDEO QUE ORIGINÓ ESTE ARTÍCULO

En el día de ayer, un seguidor nos aportó un video contundente, donde se ve en pleno Barrio de Palermo como un ciclista cruza en rojo el semáforo y queda a centímetros de ser atropellado por un auto que se encontraba iniciando su marcha con su semáforo en verde.

Una acción injustificable, donde desde la cámara colocada en el parabrisas se puede ver el cambio de semáforo, la fecha, hora, minutos y segundos y al ciclista cruzando en infracción, sin casco, sin luces y ¡SIN MIRAR!

En Twitter, varias cuentas afines al ciclismo, trataron de justificar y defender la acción del ciclista, algo totalmente indefendible. Hasta trajeron del archivo hechos anteriores para justificar el actual, una práctica habitual que se utiliza en redes sociales.

Que haya pasado 1000 veces no justifica que pase 1001 veces. Las leyes están hechas para respetarse y deben ser PAREJAS PARA TODOS, tanto autos, motos, bicis, autos, colectivos y camiones y cualquier otro vehículo que circule. ¡Ahh! los peatones también están incluídos en el respeto de las normas de tránsito!

El conductor logró frenar a tiempo pero podría haberlo atropellado. En ese caso ¿Quién paga los daños del auto del conductor que en esta oportunidad no tiene la culpa ni tampoco se puede hacer cargo por errores de terceros en infracción? ¿Es momento de multar a los ciclistas que no usan casco ni luces y de exigir seguro?

Si en lugar del auto hubiese sido un colectivo o camión, donde su rango de visión es mucho más arriba, el final hubiese sido otro… y seguramente la noticia sería otra.

En caso de terminar en un atropello y si no hubiera testigos o un video que muestre como sucedió, hoy en día el conductor quizás esté señalado como «Asesino al volante». La tecnología llegó para resolver problemas de la vida cotidiana, como accidentes de tránsito donde un video puede mostrar una secuencia completa del hecho aclarando lo sucedido y donde no hay «opiniones», sino hechos concretos. Justificar una acción de este tipo entraría en la sección de «necios».

Por otro lado no queremos dejar de aclarar, ya que viene a colación de algunos comentarios malintencionados de usuarios que pretenden defender hechos indefendibles que no somos «Anti-Bici» ni «anti-nada». Estamos EN CONTRA de quienes NO RESPETAN LAS LEYES DE TRÁNSITO (y todas las leyes). No está demás aclararlo a pesar de ser OBVIO, ya que siendo Noviembre de 2020, hay personajes que aún, con pruebas en video, intentan defender una postura de forma necia y ciega.

Agregamos además, para aquellos que nos acusan de no publicar videos o noticias sobre colectivos cruzando en rojo, hay varias notas publicadas sobre ello en nuestra web. No cuesta nada informarse y leer antes de opinar…

Chocaron dos colectivos de las líneas 179 y 76 en Pompeya

El problema surge cuando se quiere justificar un hecho que está mal con otro hecho que también estuvo mal pero que proviene desde la «otra vereda». Eso denota la falta de argumentación sobre un contenido publicado. Si algo está fuera de la ley, está fuera de la ley para TODOS. No hay excepciones y esto debe quedar bien claro.

Dentro del sitio de Buenos Aires, en la sección Pedaleá Seguro, se incluye el Manual del ciclista y algunos Consejos (que para nosotros no deberían ser consejos, sino ítems obligatorios, como el de utilizar luces o chalecos reflectantes durante la noche, no utilizar auriculares ni celular y usar casco, algunos de los ítems que se les obliga a las motos por ejemplo o vehículos (en el caso de los auriculares y celulares).

Por otra parte, hay dos imágenes clave sobre los famosos «puntos ciegos»

Pero para que puedan tener una mirada amplia y puedan ver que todo tipo de vehículo comete infracciones, los autos mal estacionados dificultan el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida en por ejemplo la calle Talcahuano

 

La odisea de subir a un colectivo en Buenos Aires

Una empresa de colectivos realizó un descargo en redes sociales por el mal estacionamiento de autos en su recorrido: “Estacionamiento donde podemos y tomamos un cafecito”

 

¿Qué hacer ante la ocurrencia de un siniestro vial?

Esta guía tiene como objetivo brindar información básica sobre cómo actuar ante la ocurrencia de un siniestro vial.

  • En primer lugar, ofrece lineamientos para las acciones inmediatas que deben seguir los involucrados directos y testigos presenciales del hecho, es decir, cualquier persona que participe o vea un siniestro vial con o sin víctimas en la vía pública.
  • En segundo lugar, describe los procesos legales que pueden tener lugar una vez ocurrido el siniestro. Esta sección está especialmente dirigida a víctimas o familiares de víctimas.
  • En tercer lugar, la Guía brinda información acerca de un posible reclamo administrativo ante la compañía de seguros, válido para todos aquellos que participan de un siniestro vial con o sin víctimas.

Guia Practica Final by Colectibondi

Para finalizar, la Ley de Tránsito 24.449, la cual nunca está de más leerla.

ley 24449 by Colectibondi

 

Fuente:

Revista Colectibondi

Buenos Aires – Bici

Tránsito BA

Vialidad – Ley de Tránsito

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