Los trolebuses Mercedes Benz que partieron en la década del ´50 desde Alemania a Argentina con los carteles: «Perón cumple»

A principios de los años cincuenta, aumentó el interés por los trolebuses en muchos países del mundo. La urbanización, suspendida por la Segunda Guerra Mundial, se reanudó con renovado vigor, luego el problema del desarrollo del transporte público se volvió extremadamente agudo. Por supuesto, estos vehículos llamaron la atención de las autoridades de muchas ciudades, como alternativa al autobús.

Mercedes-Benz O 6600 (Mercedes-Benz Archive)

En 1951, Daimler-Benz ganó con éxito una licitación para el suministro de trolebuses a Buenos Aires. Argentina era entonces uno de los mercados favoritos de Daimler-Benz. Se suponía que entregaría 350 unidades. En el concurso participó el autobús Mercedes Benz O6600 modificado para trolebús (Denominado O6600T). Externamente, el trolebús se distinguió por la ausencia de ventanas en el techo. El trolebús estaba equipado con un motor eléctrico y equipos de Kiepe. La potencia del motor equivale a 105 CV.

Ya en 1952 se envió a Argentina el primer cargamento de Mercedes Benz O6600T. El contrato tardó un año en completarse. En 1953, se redujo la producción del Mercedes Benz O6600T en la fábrica de Alemania

¿La curiosidad?

En la imagen se ven los trolebuses sobre los vagones, listos para ser trasladados hasta el puerto y embarcados rumbo a la Argentina, más precisamente Buenos Aires. Las unidades tenían banderas con el nombre de la marca a los costados a modo de publicidad, carteles en su interior con la frase «Mercedes-Benz Trolleybüsse Für Argentinien» y sumaba pequeños papeles pegados en los parabrisas con la frase «Perón cumple».

Mercedes-Benz O 6600 T, (Trolebuses) serie 304 con destino a Argentina en Junio de 1952 y sus carteles de publicidad y propaganda política
El detalle de los carteles en los parabrisas

En Buenos Aires, se operaron Mercedes Benz O6600T hasta 1966. En 1970 se trasladaron 15 unidades a la ciudad de Rosario, donde funcionaron hasta mediados de los ochenta.

Además, un cierto número de Mercedes Benz O6600T permaneció en Alemania. Ocho trolebuses terminaron en la ciudad Alemana de Ofenbach am Main pero dejaron de prestar servicio a principios de los años 70.

Las unidades con tres puertas solo circularon en Alemania. Nunca llegaron a la Argentina, donde se utilizaron solo con dos puertas (Delantera y central)

Las unidades que llegaron a Buenos Aires tenían dos puertas (delantera y central) y sumaban el escudo circular de Transportes Buenos Aires (TBA) en sus laterales.

Circularon en muchas de las que hoy son líneas de colectivos (con otros números asignados) como por ejemplo en la 303, hoy 152.

 

En el año 1955, muchas unidades quedaron en medio del bombardeo del Plaza de Mayo.

 

 

Pero no solo circularon en Buenos Aires. En Mar del Plata, Rosario y Mendoza prestaron servicio varias unidades, aunque con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento se deterioraron muchísimo.

Mar del Plata

Trolebús frente al Hotel Provincial en la década del 60. Foto: Néstor Sendra
Trolebús circulando frente a Playa Bristol en la década del 60. Foto: B. Villarreal.
Trolebús circulando frente a Playa Bristol en la década del 60. Foto: B. Villarreal.
Septiembre de 1955. Tendido de cables para la línea de trolebuses. Plataforma usada para los arreglos cuando estaban los tranvías, montada en un camión canadiense. Foto: La Revista de Mar del Plata.
trolebús marplatense circulando frente al Hotel Dorá en los años 60. Foto: Autor Deconocido. Gentileza:  Arturo Carlos Benoit
Magnìfica vista aérea tomada desde un edificio de San Martín y la costa en diciembre de 1961. Se observa la manzana 115 rebosante de comercios y carteles publicitarios. Por Buenos Aires hacia Colòn avanza un trolebús. La franja que separaba Buenos Aires y Boulevard Marítimo era empleada entonces como estacionamiento. Foto: José Alberto Lago.
“Se observa el Boulevard de doble mano, el trolebús y la publicidad de Legion Extranjera (hoja de afeitar). También una de las recordadas motos Siambretta en 1964. Foto: Jorge Redondo.
Uno de los trolebuses que circularon en Mar del Plata entre las décadas del 50 y el 60. Foto: José Alberto Lago.

 

 

Rosario

Pese a que estas unidades arribaron al País entre 1952 y 1953, recién llegaron a la ciudad de Rosario en 1970. Fueron adquiridos tres lotes diferentes (dos grandes, al gobierno de Mendoza y a una firma llamada Plastotal y otro pequeño -dos coches- al municipio de Carmen de Patagones) para reemplazar las unidades perdidas en el Rosariazo, que no pudieron recuperarse.

Con ellos se rehabilitó la línea H y se reforzó la M. Su rendimiento no satisfizo y los últimos fueron retirados de servicio entre 1980 y 1981

Un Mercedes Benz O6600T y detrá aparece un colectivo Bedford. Foto: BusArg
Trolebús Mercedes-Benz O6600T al servicio de la línea M, en la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, en el primer verano de gestión privada del servicio 1979/1980). Meses después, este vehículo fue desguazado junto a otros 24 coches similares. Rosario. Foto: Aníbal Trasmonte.

Mendoza

El 14 de julio de 1958 llegaron los primeros 20 trolebuses Mercedes Benz 06600T a Mendoza vía ferrocarril luego de estar guardados desde el año 1952 en Buenos Aires.

 

El gobierno del radical Ernesto Ueltschi había recibido los trolebuses desde la Nación, como parte de una compra de 700 unidades a Alemania para poner en marcha el moderno servicio en Rosario, Córdoba y Mendoza.
Así llegaron a la ciudad de Mendoza los primeros trolebuses que circularon en su sistema, inaugurado en febrero de 1958. Fueron trasladados desde Buenos Aires en chatas ferroviarias y así se veían recién arribados, en una playa de maniobras antes de su descarga. El lote de Mercedes Benz O-6600 T no circuló en Buenos Aires. Eran parte de los excedentes que no llegaron a utilizarse por no haberse habilitado las líneas a las que se los iba a destinar.
Muchos estuvieron años depositados en un terreno de (o lindante a) la Sociedad Rural, en Palermo. Se ve que antes de entregarlos a algunos los lavaron, pero otros no corrieron la misma suerte: obsérvese la capa de tierra que tiene el coche de adelante… Foto: BusArg

 

Los trolebuses en la pantalla grande (Cine)

Los Mercedes Benz O6600T aparecieron en muchísimas películas del cine argentino. Una de ellas es Un lugar al sol es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Dino Minitti según su propio guion escrito en colaboración con Agustín Mahieu que se estrenó el 3 de junio de 1965 y que tuvo como protagonistas a Héctor Pellegrini y María Cristina Laurenz.

Sinopsis: La historia de amor en Buenos Aires de una pareja de jóvenes provincianos.

Mercedes-Benz O 6600T de 1955

En esa misma película aparecieron otros modelos de colectivos que a continuación detallaremos:

Mercedes-Benz LO 312
Mercedes-Benz O 3500 Carrocería ‘La Estrella’ de 1954
Ford serie B frontal

Si bien los trolebuses fueron muy populares, no dieron los resultados esperados, al menos a nivel calidad, ya que a pesar de ser Mercedes Benz, sufrían desperfectos de forma contínua. Dejaron de prestar servicio en 1966 en Buenos Aires aunque en el interior continuaron muchos años más como es el caso de Rosario, donde circularon hasta principios de los años 80.

Lamentablemente no se conserva ninguna unidad restaurada ni tampoco hay rastros de algún modelo abandonado. La mayoría, terminado el servicio, se envió a desguace.

 

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Fuente:

Mercedes Benz Press

Fotos: Archivo Mercedes Benz

BusArg

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