Jujuy: Colectivos urbanos ya son «puntos seguros»

Las unidades de la empresa «Xibi Xibi» llevarán una calcomanía como referencia, en una ventanilla delantera

En la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la empresa de transporte «Xibi Xibi» y el movimiento feminista «Hartas» para pegar los adhesivos en los colectivos que empezarán a funcionar como «puntos seguros» ante una situación de violencia de género, cuando el conflicto en el servicio se solucione.

A su vez, la iniciativa tiene como objetivo crear conciencia en los usuarios de los colectivos de esa empresa ante distintas situaciones de violencia que se viven en la sociedad.

Previo a esto y para tener mayor conocimiento respecto de la situación de violencia de género, desde el departamento de Desarrollo Humano de la empresa de colectivos «Xibi Xibi» realizaron un taller de concientización sobre la problemática, capacitación de la que tomó parte todo el personal de conducción y de los demás sectores como administración, recursos humanos, taller y monitoreo.

«Los días jueves 19 y viernes 20 de la semana pasada se llevó a cabo la primera etapa de inducción en donde se puntualizó sobre las distintas maneras en que se naturalizan los distintos aspectos que denotan una forma de violentar a una mujer», explicó al respecto la gerenta de recursos humanos, María Laura Juárez.

«En un principio hablé con el gerente de la empresa luego de que me enteré de esta iniciativa de las chicas. Nosotros no tenemos ninguna bandera estamos contra las personas malas que ejercen cualquier tipo de violencia a cualquier ser humano. Hoy la violencia de la mujer es universal, pero somos un grupo contra las personas que hacen daño y ejercen violencia a cualquier ser», refirió la gerenta.

«Fue una inducción a la violencia de género y fue obligatoria porque todos los conductores deben estar nivelados y deben manejar el mismo idioma, sino no sirve», dijo.

A su vez, Juárez detalló: «pretendemos que en nuestras unidades, los usuarios sepan que los choferes profesionales están capacitados para saber resolver diversas situaciones de conflicto. Si una pareja está peleando, o si una mujer sube en condiciones no favorables, debemos tener las herramientas para saber a dónde hay que llevarlas o de qué manera ayudarlas».

«Dentro de cada unidad van a estar los carteles que nos denominan como puntos seguros y los números de teléfonos con las líneas de diversas comisarías», agregó.

Por otra parte, la gerenta de la empresa de colectivos comentó que en la mañana de hoy se estará llevando a cabo en la empresa la adhesión de las calcomanías «Puntos Seguros» y que una vez retomada la circulación del transporte, el cual se encuentra actualmente de paro, se hará una entrega de folletos explicativos para que los usuarios sepan en qué consta la iniciativa.

«Elegimos este día porque justamente se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», indicó Juárez, a lo que sumó: «Vamos a hacer algo muy pequeño dentro de la empresa, porque estamos acompañando a las demás empresas al paro indeterminado de transporte».

Este taller cuenta con una segunda parte, la cual se realizará en diciembre y será evaluativa para saber cuáles fueron los resultados y cómo reaccionaron ante una situación de violencia si es que la pasaron dentro de la unidad.

«Les vamos a dar un diploma avalado por la Unju una vez terminado el segundo taller para motivar e incentivar el compromiso de nuestros choferes con nuestros usuarios», explicó Juárez.

Norma para emergencias

Al respecto María Laura Juárez explicó que en diálogo con el gerente de la empresa trataron la propuesta, la cual pretenden acercar al Concejo Deliberante, para «implementar una normativa en donde las mujeres en situaciones de emergencia puedan bajarse de las unidades ante una situación de tal magnitud».

«Si te bajas en otra parada te multan o hay otros tipos de problemas. Entonces nuestra intención es plantear que en una situación de emergencia, el chofer pueda dejar a la víctima cerca de la casa o de donde la esté esperando algún familiar. Es una idea que tenemos ya que vimos que en otras provincias se logró», concluyó.

Fecha significativa

En la oportunidad, Alejandro Pascuas, gerente local de la empresa de transporte “Xibi Xibi” se refirió al tema y explicó que “es un orgullo poder colaborar y ser parte de esta movida tan importante. Pensamos inaugurar este acompañamiento en esta fecha, que es muy significativa para la causa”. Pascuas también estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo ayer y fue partícipe de las adhesiones de las calcomanías a las unidades de la empresa “Xibi Xibi”.

En tanto mencionó que “como organización y en el marco de la responsabilidad social empresaria, es un orgullo poder ser partícipe de esta movida”. “Desde el primer momento que nos enteramos del tema me pareció lindo poder tener una charla con las chicas que llevan adelante esta campaña, aparte de la necesidad de tratar la violencia de género y los valores.

Fue una charla muy linda, muy amena y en seguida nos pusimos de acuerdo. También compartimos la necesidad que no solo sea el pegar el papel del punto seguro, sino capacitar al conductor y demás empleados de la empresa para que sepan qué es esto, qué es lo que está sucediendo, los tipos de violencias y la manera de ayudar. Para poder dar un impulso positivo y erradicar de raíz todo este flagelo tan grande que tenemos en la sociedad”, añadió Pascuas.

Por otra parte, Pascuas hizo referencia a la manera en qué se seguirá trabajando para poder erradicar la violencia de género que aqueja a la sociedad. “Vamos a seguir trabajando, esta es una iniciativa que recién empieza. A futuro, cuando se levante el paro, queremos determinar un punto del recorrido y dar folletos a los usuarios que suben a las unidades para explicarles”, cerró.

 

Fuente:

El Tribuno

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido