Arte sobre Ruedas: La colección del Museo Genaro Pérez sale a las calles en los colectivos y trolebuses

Tal como se expresa en sus lineamientos generales, el proyecto “Cultura Itinerante, el Museo Genaro Pérez recorre la ciudad” propone profundizar las iniciativas de apertura de los Museos hacia la comunidad. En el marco de una alianza estratégica entre la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y TAMSE, se diseñaron un conjunto de muestras itinerantes a partir de obras pertenecientes a la colección pública del Museo Genaro Pérez, plasmadas en soportes no tradicionales y ubicadas en las unidades de transporte urbano que circulan por la Ciudad.

En efecto, esta serie de acciones van en línea con una de las principales directrices de la gestión municipal, la de democratizar los bienes culturales. Es en pos de esta democratización que se impone reivindicar el trabajo y las biografías de las mujeres artistas de Córdoba y Argentina, cuyas obras integran dicha colección en un porcentaje sensiblemente minoritario.

La iniciativa prevé visibilizar y revalorizar las obras producidas por artistas mujeres y al mismo tiempo realizar un aporte, a través de una serie de textos de libre acceso, al replanteo del ordenamiento patriarcal al que han sido sometidas estas autoras en los relatos hegemónicos de la historia del arte local.

 

Unidades de TAMSE

Con el acompañamiento de la empresa municipal, “Cultura itinerante – El Museo Genaro Pérez recorre la Ciudad” recrea una muestra de la colección de obras de artistas mujeres en el transporte público, a lo largo de cuatro unidades por corredor (A, B, y C), con la reproducción de piezas de pintura, dibujo, fotografía y grabados en soportes no tradicionales.

Además, habrá códigos QR para acceder a información complementaria de la obra, artista y colección, a través de la web del Museo Genaro Pérez.

Esta iniciativa apunta a reivindicar el trabajo y las biografías de mujeres artistas de Córdoba y Argentina, cuyas obras suponen un porcentaje sensiblemente minoritario en la colección, a la vez que visibilizar y revalorizar sus producciones.

 

 

 

 

 

ARTISTAS: Beatriz Brangi / Adriana Bustos / Rosa Malvina Ferreyra De Roca (Por Mariana del Val) / Sarah Grilo (Por Florencia Magaril) / Manuela Alles Monasterio (Por Florencia Ferreyra) Dignora Pastorello de Larco (Por Mariana Robles) / Ana Payró (Por Alejandra Perié) / Mariquita Quiroga / Mariana Robles / Julia Romano / Moira Wieland Graciela Yofre Brizuela (Por Liliana Menendez)

Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todas las artistas, intelectuales y críticas del arte que tan generosamente han compartido con nosotros sus obras y reseñas para este proyecto.

MUNICIPALIDAD DE CORDOBA
Secretaria de Gobierno

Responsables:
Subsecretaría de Cultura – Subsecretario Federico Racca
TAMSE – Pte. Marcelo Rodio

Diseño de proyecto:
Julia Oliva Cuneo – Directora General de Gestión Cultural
Fabiana Pérez – Subdirectora Cultura Viva

Fuente:

TAMSE

Cordoba

Museo Genaro Pérez

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido