¿Porqué las luces de la mayoría de los colectivos no tienen un diseño «agradable»?

En marzo de este año publicamos un artículo donde hicimos hincapié en las ópticas y luces que usaron (y usan) los colectivos en Argentina.

Cuando las carrocerías de colectivos utilizaban partes de modelos de autos

En el artículo hablamos sobre la «moda» de utilizar partes de autos en colectivos data de muchos años atrás, cuando se utilizaban faros traseros y algunas partes de carrocerías en modelos de colectivos.

Por ejemplo los faros traseros del Ford Falcon (Los redondos y los cuadrados), los de Renault 12 y viajando más hacia el presente, las ópticas de Renault 11 (Carrocería Eivar) de Chevrolet Corsa o luces traseras de la Renault Kangoo fueron utilizadas en los colectivos en diversos diseños de carrocerías.

El «Parrilla-Gate» que despertó nuevamente el diseño aplicado a los colectivos

En septiembre de 2020, Carrocerías La Favorita presentó un rediseño de su frontalde su modelo «Favorito GR».

Hasta ese momento solamente se conocía la forma que tendría la parrilla y con un poco de edición «jugamos» probando parrillas de vehículos Mercedes Benz en diferentes variantes.

Carrocerías La Favorita presentó su nuevo diseño de trompa

Finalmente, luego de algunos días, la carrocera mostró los diseños que llevarían los nuevos Favorito GR, los cuales no solo cambiarían en su trompa (parrilla incluída), sino también en algunos detalles del interior y parte trasera (Luces)

El nuevo diseño generó un revuelo en redes sociales ya que la nueva parrilla intenta imitar a la que llevan los autos Mercedes Benz deportivos en sus modelos AMG.

Esto nos llevó a volver atrás y ver los diseños que tuvieron sus modelos a lo largo del tiempo y hasta lanzamos una encuesta donde la ganadora fue la versión anterior, aunque la nueva no se quedó atrás…

La evolución de las “parrillas” de la carrocería La Favorita

 

Si bien, por dimensiones lógicas, la parrilla de un auto quedaría muy pequeña en el frente de un colectivo, la carrocera diseño una similar a tamaño de sus unidades.

La Línea 39 tendrá su Favorita 0 km con el renovado diseño

En el segmento de Minibuses se utilizaron siempre ópticas de vehículos populares. Es el caso de los modelos Iveco Daily que usaron en una de sus versiones las ópticas de la primera generación del Ford KA

 

En el caso de los larga distancia, el uso de «parrillas» se da en muy pocas ocasiones. La mayoría de las carrocerías optan por realizar diseños simples, planos o con alguna «hendidura». Además utilizan ópticas integradas con formas que acompañan el diseño de la trompa.

La carrocera Niccoló utilizaba una «mini-parrilla» símil Mercedes Benz Clase C que con la evolución de sus modelos desapareció. Foto: A Todo Bus Chile
El nuevo modelo Niccoló Isidro 2250 ya no trae parrilla. Ahora es un frente plano con curvas que forma parte del paragolpe delantero en una sola pieza. Las ópticas son integradas.
Metalsur Starbus sobre chasis Scania. Sus ópticas acompañan un diseño limpio y moderno.

 

Las ópticas en los colectivos urbanos

Si hablamos de modelos urbanos, lejos están de igualar a los de larga distancia.

Una de las pocas carroceras que se animó a romper el esquema de utilizar pequeños faros y a sumar ópticas integradas de diseño a sus unidades fue Italbus allá por el año 2005 con el lanzamiento de sus modelos Venecia sobre chasis OH 1315 L SB y Tropea (sobre O 500). Las luces eran las utilizaba la Mercedes Benz Sprinter y para lograr que quedaran alineadas en un frente recto se les sumó una máscara a su alrededor de fibra de vidrio.

En la actualidad, el diseño de Italbus fue estilizándose y podemos decir que su trompa, si bien fue cambiando con el paso de los años, posee un sello propio. Las ópticas siguen siendo las mismas.

Con la llegada de su modelo Tropea IV, sus ópticas pasaron a ser diferentes, tomando las de los camiones Renault

El modelo de camión de Renault Truck D19 Wide (Lanzado al mercado de Argentina en 2014) con las ópticas que ahora utiliza la carrocera Italbus para su modelo Tropea IV

Las unidades Bimet sobre chasis IVECO tienen ópticas de Fiat Idea, las cuales se consiguen en el mercado por $25.000 pesos.

Iveco 170s28 Euro 5 carrocería Gold Buss con ópticas de Fiat Idea

Otro caso que siguió estos pasos fue TATSA, la cual comenzó con diseños muy anticuados y luego en su 3° Generación sumó faros integrados de origen chino.

La 3° Generación de los TATSA fue la más estilizada tanto en su frontal como en su parte trasera. Sus interiores cambiaron con cada rediseño pero se mantuvieron muy parecidos. Estos últimos sumaron ventanillas gigantes selladas

Durante 2019 y 2020, pudimos ver circular en la Ciudad de Buenos Aires un prototipo de Scania carrozado por Marcopolo y propulsado a GNC. Esta unidad tenía un frente con ópticas similares a los modelos de Larga Distancia y las luces traseras no eran las circulares típicas, sino que llevaba un formato integrado.

 

¿Por qué los urbanos no tienen ópticas y luces «de diseño»?

Es una de las preguntas que más nos envían… y hay varias respuestas.

La primera está relacionada al volumen de fabricación. Para fabricar una óptica «de diseño» es necesario tener un mínimo de unidades para bajar los costos de matricería y producción. Esto lo pueden hacer grande fabricantes en el mundo donde la demanda de unidades es también muy grande. Dejando de lado los fabricantes de autos, los cuales fabrican millones de vehículos al año (y los que no lo son, como Rolls Royce, Ferrari u otras marcas de lujo, los cuales le suman es costo al valor de la unidad), si hablamos del mercado de buses, al menos en Argentina es muy pequeño.

Una carrocería líder como fue en su momento Metalpar, llegó a fabricar 12 colectivos por día, lo que da un total de 250 aproximadamente por mes (si no contamos fines de semana). Con un volumen de esas características, que a priori parece mucho, no se justifica la inversión en nuevas matrices para sumar ópticas.

Caso contrario sucede en Brasil, donde los fabricantes como Marcopolo pueden darse el lujo de diseñar todo tipo de piezas ya que su mercado es GIGANTE y no solo abastecen en su país, sino que también exportan a todo el mundo.

Otro punto es el valor final de la unidad. Sumar «chiches» a un modelo urbano encarece el producto y la suma de varios detalles puede que el valor se eleve y deje de ser rentable para el empresario. Aquí nace el tema de «abaratar costos» en diseño en pos de tener un modelo que cumpla todas las normativas pero que no se exceda en detalles de diseño.

En este caso podemos decir que las carroceras Ugarte y Nuovobus son quizás las que más innovan a nivel diseño y confort para el pasajero, cuidando detalles como los diseños de las mamparas, tableros y uniones entre ventanillas por dar algunos ejemplos.

Nuovobus con su modelo Cittá, intentó imitar a los Mercedes Benz Citaro europeos.

Nuovobus publicó nuevas fotos de su modelo Cittá donde aclara que “está inspirado en el modelo Citaro de Mercedes Benz”

El Nuovobus Cittá fue otro modelo que revolucionó a todos los fanáticos de los colectivos. Su diseño trata de imitar a los Citaro Europeos en su frente.

 

Ugarte por su parte, mantiene su linea moderna con innovación en su frente, interior y puesto de conducción, donde fue unos de los pioneros en incluir la famosa «puertita» en su modelo Europeo del año 2000.

Los modelos actuales de Ugarte

Algunos bocetos y renders que aparecen en la web de la carrocera muestran por ejemplo un modelo «prototipo» realizado entre 2015-2017 pero que nunca salió a la calles. En nuestra opinión, a pesar de haber pasado tres años, el diseño ¡está vigente! y esperamos verlo pronto prestando servicio.

La trompa de los Ugarte fue evolucionando y hoy es una de las «más armónicas» que hay en el mercado.

Para concluir el artículo, la utilización de ópticas, luces y diseños «premium» requieren de un volumen de fabricación para lograr que las matrices sean rentables y a la vez que los clientes, en este caso las líneas de colectivos, estén dispuestas a mejorar visualmente sus unidades sumando modelos con una estética renovada.

Quizás en algunos años comiencen a aparecer diseños disruptivos a nivel transporte público. Por el momento, como lo indica todo libro de marketing, la estrategia es «bajar costos y aumentar la rentabilidad», es por eso que seguiremos viendo ópticas «circulares» estándar, que cumplen las normativas y verificaciones técnicas pero que a nivel diseño no están al nivel de los modelos Brasileros de larga distancia o europeos urbanos.

 

Fuente:

Fotos: Archivo y diversos sitios webs consultados

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