Cuándo se habilitan los colectivos de larga distancia y cómo será el protocolo

Viajar en ómnibus de larga distancia este verano será una experiencia distinta que dependerá también del lugar que frecuenten los turistas. Las próximas vacaciones estarán atravesadas por la pandemia de Covid-19 más allá de que los casos marquen una tendencia a la baja y la situación no es tan crítica como meses atrás.

Habilitados ya los vuelos de cabotaje y los traslados en autos particulares, con la apertura de la temporada en algunas provincias comenzaron a circular también los colectivos de larga distancia que irán sumando servicios a medida que se abran más fronteras entre las jurisdicciones. Pero los viajes serán distintos: con menor cantidad de pasajeros, con el aire acondicionado con renovación permanente, entre otras especificaciones que tienen como fin prevenir los contagios de coronavirus.

El primer micro de larga distancia desde Misiones llegó a Buenos Aires: “Me siento un afortunado”, dijo el chofer

Ayer se lanzó la temporada en la provincia de Buenos Aires y el próximo martes se iniciará en la ciudad de Buenos Aires. Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Neuquén son las otras provincias con turismo habilitado donde ya pueden circular los colectivos de larga distancia, al igual que los trenes de pasajeros y los vuelos comerciales. En todos los casos el uso de barbijo o tapaboca será obligatorio en la estación terminal, durante el viaje y al descender de las unidades.

Los ómnibus, al igual que el resto del transporte, deberán respetar un protocolo que reduce la capacidad de sus unidades de acuerdo al tipo de servicio. En los coches semicama se admitirán hasta 37 pasajeros (60% de ocupación, la misma prevista para las formaciones ferroviarias), 26 pasajeros en cama ejecutivo (65%) y 18 pasajeros en cama suite (80%). En todo momento los choferes deberán promover el silencio durante el viaje para evitar la dispersión de gotas y aerosoles.

Larga Distancia: Los micros estarán limitados al 60% de su capacidad y los pasajeros a una temperatura de 37,5°

El uso del aire acondicionado era una de las condiciones que más dudas despertaba hasta que finalmente quedó establecido el protocolo. Según el Ministerio de Transporte de la Nación se podrá utilizar, pero se deberá realizar al menos 20 renovaciones de ciclo aire exterior por hora a través del mismo dispositivo en modo no recirculación. Los aviones realizan entre 50 y 60 renovaciones de aire por hora y se está trabajando para que los colectivos cuenten con equipos similares. Para el caso de los trenes, se recomienda que todas las ventanillas de emergencia estén abiertas durante el viaje mientras se utilice el aire acondicionado y, en épocas de altas temperaturas, usar el equipo en un modo que garantice la mayor toma de aire del exterior.

Mantas, almohadas, revistas y auriculares estarán suspendidos durante el viaje, en aquellos servicios de colectivos de larga distancia que lo ofrecían antes de la pandemia, aunque si los pasajeros desean aprovisionarse de estos elementos previo al viaje, podrán hacerlo. Lo mismo ocurrirá con el servicio de catering, máquinas de jugos y café que no estarán disponibles. Las personas podrán llevar sus propios alimentos.

El protocolo también establece que todos los pasajeros deberán permanecer sentados durante el viaje excepto para usar el baño que deberá contar con jabón, aunque se recomienda a los pasajeros contar con sus propios productos de limpieza y protección personal. En el sanitario habrá un rociador con una solución de agua y lavandina para la sanitización del lugar una vez se termine de utilizar.

Las medidas de prevención apelan a un comportamiento social adecuado y responsable para reducir los riesgos de todos los pasajeros, pero los choferes deberán hacer cumplir las normas así como también estar atentos a posibles síntomas compatibles con Covid-19 que presente alguno de ellos. Ante esta situación la persona deberá ser aislada a una distancia no menor de tres metros del resto de los pasajeros y asistir al alguno de los centros de salud que se encuentren sobre la traza del recorrido.

Ayer la provincia de Buenos Aires lanzó su temporada de verano por lo que comenzaron a circular los colectivos de larga distancia. Todos los turistas deberán gestionar el certificado Verano -el permiso habilitante para vacacionar-desde el portal Verano o a través de la aplicación CuidAr. En la ciudad de Buenos Aires la apertura nacional será el próximo martes y los requisitos a tener en cuenta son la Declaración Jurada para descartar síntomas de coronavirus y los test PCR que se podrán hacer en la terminal Dellepiane o en puestos habilitados por el Gobierno dentro de las primeras 24 horas de arribo a la ciudad.

Santa Fe (certificado Verano, cobertura sanitaria y reserva de alojamiento o servicio turístico) ya habilitó el turismo interno y abrirá las fronteras para los viajeros nacionales a partir del 1° de enero. Corrientes recibe a turistas desde el 20 de noviembre con la obligatoriedad de contar con certificado de Covid-19 negativo, gestionar un permiso para ingresar a la provincia y una Declaración Jurada, además de la reserva de alojamiento.

Tucumán (Declaración Jurada, certificado de Covid-19 negativo según la vía de ingreso y reserva de alojamiento), Jujuy (certificado Verano), Salta (certificado Verano y apertura de turismo regional para abrir a todo el país desde el 1° de enero), La Rioja (las mismas condiciones que Salta), Neuquén (certificado Verano, cobertura sanitaria para mayores de 60 años y grupos de riesgo y reserva de alojamiento) y Mendoza son las provincias que ya tienen actividad turística.

CórdobaSantiago del EsteroRío NegroTierra del Fuego y Entre Ríos (desde el viernes); Catamarca desde el 14 de diciembre; MisionesSan Juan y San Luis (desde el 15 de diciembre); y Santa Cruz desde el 28 de diciembre se preparan para recibir turistas con el certificado Verano tramitado y, en algunos casos, test PCR negativo. Formosa, Chubut, Chaco y La Pampa también se sumarán en las próximas semanas.

 

Fuente:

La Nación

Boletín Oficial

CNRT

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido