Con todas las luces: Así se verían los colectivos si usaran ópticas integradas

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Hace unos días hablamos sobre el el diseño de los colectivos y más precisamente las luces u ópticas que utilizan los distintos carroceros a la hora de sacar a las calles sus modelos.

¿Porqué las luces de la mayoría de los colectivos no tienen un diseño “agradable”?

Ópticas estándar Vs. ópticas de diseño (Diferencias de precios)

La mayoría de ellos, desde hace muchos años, eligen colocar luces genéricas o estándar a sus modelos por dos razones: abaratar costos en su fabricación y en su reparación, en el caso de alguna rotura.

Pero haciendo un análisis en profundidad sobre los costos de cada producto hemos llegado a la conclusión que, salvo en algunos casos muy puntuales, NO HAY DIFERENCIAS entre colocar ópticas de diseño u ópticas estándar a nivel precio.

Lo curioso es que hasta en varias ocasiones, es más económico que el colectivo tenga su faro integrado y no tres o cuatro focos circulares separados (En el caso de los traseros).

A continuación elaboramos un listado de productos con sus respectivos precios de mercado actualizados al día de la publicación de este artículo (6 de Diciembre de 2020).

Aclaración: La selección de los diversos modelos de ópticas y luces traseras tiene algunos lineamientos que debemos cumplir para que sean aptas para utilizar en otros modelos.

1- Las ópticas y luces traseras deben tener una forma «plana» que acompañe el diseño general del colectivo. No sería posible colocar la óptica de un auto superdeportivo en el frente de un colectivo ya que su inclinación de trompa original no «coincide» con la de un modelo de transporte público. (Dejamos fuera además este tipo de modelos por su valor de mercado).

2- Los modelos deben estar homologados para poder ser usados en la vía pública y pasar las verificaciones VTV o RTO. En estos casos, al ser productos que ya fueron utilizados en otras marcas y modelos, han pasado previamente por diferentes tipos de pruebas. Si fueran diseños nuevos y exclusivos, deberían ser enviados a las autoridades pertinentes para ser homologados luego de superar varios procesos lo cual lleva tiempo y dinero.

3- Deben ser aptos para funcionar con 12/24 Volts o en todo caso poder ser adaptadas a 24 Volts. (Este ítem aplica solamente a los casos que las luces vienen dentro de los plafones. Hay casos que solamente se comercializa el platon solamente y no necesita adaptación)

4- El tamaño de las luces debe tener un tamaño acorde con la unidad. Hay modelos que son de vehículos pequeños que en un colectivo quedarían muy chicos estéticamente, aunque para iluminar se encuentran bajo las normativas vigentes.

5- Muchos fabricantes pueden llegar a requerir de un permiso para utilizar algunas de sus piezas en otros modelos. En general aplican estos derechos de autor sobre piezas exclusivas.

6- Deben ser piezas de modelos que se fabriquen o comercialicen en Argentina por un tema de stock. Podríamos elegir productos europeos por ejemplo pero que por motivos de importación sean imposibles de ingresarlos al país.

 

ÓPTICAS FRONTALES

Actualmente Italbus es la única carrocera que utiliza este tipo de luces integradas en sus modelos Tropea y Tropea IV. (TATSA ya no fabrica colectivos hace tiempo y sus ópticas eran un integrado de origen chino, es decir, llegaban al país importadas. El mismo caso sucedió para Bimet, los cuales en la actualidad se encuentran utilizando faros circulares).

Las del modelo Italbus Tropea son las que utiliza la Mercedes Benz Sprinter ($33.000 el par) y las del Tropea IV pertenecen a los modelos de camiones Renault Premium.

Opticas de la Mercedes Benz Sprinter 2002-2005 ($33.000 pesos el par) son las que utiliza Italbus en su modelo Tropea.
Opticas de camión Renault Premium que utiliza Italbus en su modelo Tropea IV

Con respecto al Tropea IV, el modelo de óptica que eligió la carrocera es con fondo negro (pero también se pueden conseguir con fondo plateado).

Rondan los $60.000 pesos cada una lo que hace que la trompa de un colectivo de la Línea 145, empresa que posee casi su totalidad de la flota integrada por Tropea IV, tenga un valor solamente en luces de $120.000.

Las ópticas de Renault Premium con fondo negro en los Italbus Tropea IV de la Línea 145

Ese valor queda chico si hablamos de las versiones de Scania y Volvo con LED y lupa que por ejemplo pueden superar los $200.000 pesos el par.

Las más caras del mercado son de Scania (Importadas) y traen lupa. El par sale $212.000 pesos

Las nuevas ópticas del modelo Sprinter (16-19) tienen un valor de $70.000 el par

Modelo de óptica Sprinter 2016-2019

Las del modelo de camión Iveco Stralis / Tector / Cursor tienen un valor de $20.000 el par

Un modelo con diseño estándar pero integrado
A la izquierda se ve un colectivo Iveco con ópticas de camión de la misma marca.

 

La versión de los camiones Volvo FH16 (2003-2008) llegan con todos sus faros integrados por $80.000 cada par

Si se busca algo similar pero más económico (y más pequeño), se puede optar por las de la Serie FH/FM 2009-2014 con un valor de $52.000 el par.

Existe también una nueva versión de la serie FM de Volvo que suma LED y un nuevo diseño ronda los $70.000 cada unidad ($140.000 el par aproximadamente)

El Modelo Actros de Mercedes Benz fabricado entre 2011 y 2019 ofrece1 un diseño compacto y moderno por $110.000 el par.

Y si tenemos que elegir un modelo dentro del ámbito de camiones nos quedamos con las del Mercedes Actros 2018, las cuales tienen un formato que podría quedar de una manera muy innovadora en algunas carrocerías Argentinas. ¿Su valor? $55.000 cada una lo que hace un total de $110.000 pesos, un valor igual a la versión publicada arriba pero con un diseño mas innovador y mucha más tecnología en iluminación.

Las ópticas del camión Mercedes Benz Actros 2018 y su diseño innovador que incluyen lupa. Cada par cuesta $110.000

 

Pasando al rubro de autos y camionetas…

El Volkswagen Gol es un modelo muy vendido en nuestro país y sus repuestos tienen un valor razonable. Por $4.400 pesos se puede conseguir el par de faros de la versión G3.

Pasando a las camionetas, la Ford F100 modelo 2006 al 2013 tiene un interesante modelo adaptable por $38.000 el par.

El diseño de ópticas de la Ford F100 ronda los casi $40.000 el par

 

La Ford Ecosport también tiene un buen diseño en sus dos versiones, las cuales rondan entre $20.000 y $25.000

Ópticas Ford Ecosport 2003-2006
Ópticas Ford Ecosport 2008-2011

Por $23.000 se puede elegir el par de ópticas de la Renault Oroch con fondo oscuro y cromados.

La Renault Oroch tiene un atractivo diseño que incluye cromados.

 

Por último, para «revivir» al mítico 1114 se podrían utilizar las ópticas de Jeep Wrangler circulares pero integradas que poseen tecnología Led, DRL y «ojo de ángel». La misma incluye Luz: alta, baja, posición, giro y balizas. Todo eso por $18.000 pesos el par

Hay otras versiones similares por $15.000, lo mismo que valen las originales de los modelos 1112 y 1114

Las famosas luces del mítico Mercedes Benz 1114 (también compatibles con el 1112) que incluyen el aro negro.

 

LUCES TRASERAS

En el mercado Argentino se consiguen (siempre hablando de modelos aplicados en colectivos) en muchos formatos: sueltas, con base, de 3 luces, de 4 luces…

En la actualidad, los colectivos de todas las carrocerías tienen 4 luces de ambos lados (Guiño/Baliza (Amarilla), posición y freno (roja), freno (roja)  y marcha atrás (Blanca)). Caso aparte son los Italbus Tropea IV que tienen todos sus «círculos» transparentes pero con su lámpara del color correspondiente.

Esto hace que cada parte trasera lleve 8 luces circulares (sin contar las del techo que son a modo de indicar alturas y dimensiones).

Cada faro circular tiene un valor que ronda los $1500 independientemente del color, es decir $6000 por lado ($12.000 en total)

Las luces circulares traseras rondan los $1500 pesos cada una y en general los colectivos usan 8 en total en su parte trasera.

Recorriendo el mercado de faros traseros encontramos muchos modelos y diseños atractivos que podrían reemplazar a los famosos «circulares».

Los modelos traseros de Sprinter nos recuerdan a los diseños de autobuses europeos. Por solamente $3.000 pesos más que las versiones circulares sería posible reemplazarlas por estos faros integrados.

Modelo trasero de MErcedes Benz Sprinter 2012 / 2018

Los modelos de Renault Master se pueden conseguir por $400 más que el valor de los circulares…

Faros traseros de Renault Master 2013/2019

Dejando de lado los modelos para combis y pasando a los camiones, hay algunos diseños de marcas importantes que podrían ser instalados en los colectivos como por ejemplo los faros de la serie FH de Volvo los cuales están en el mercado $5.100 cada uno es decir $10.200, ($2.000 menos que las circulares)

Faro Trasero compatible con los modelos Volvo Fh16, Renault Premium, Magnum y Kerax

También hay modelos de «plafones» para trailers y camiones con un diseño atractivo y mucho más económicos. Solamente $3700 el par.

Plafones para trailers con iluminación LED

Y por último, tomamos algunos modelos destinados para camionetas 4×4 y utilitarios. Ugarte fue pionero en este segmento al utilizar las luces de la Renault Kangoo en su primer modelo «Europeo». En la actualidad esa versión sale $6.800 pesos

Linea 4 «Sol de Mayo» – Int 19 – Mercedes Benz – Ugarte Europeo
Modelos de Renault Kangoo 1998-2006 utilizados por la carrocería Ugarte en su modelo Europeo I

En el segmento de utilitarios, el nuevo modelo de faros de Kangoo tiene un valor de $38.000 el par.

La versión de Kangoo 2018 ronda los $40.000

Por $14.000 es posible elegir el par de faros de la Fiat Fiorino

y por último, pasando a las 4×4, los faros de la Toyota Hilux, Ford Ranger, Renault Duster Oroch o Volkswagen Amarok por ejemplo, tienen valores que oscilan los $3.000 cada una ($6.000 el par – La mitad que lo que salen los modelos estándar circulares)

Faros de Toyota Hilux
Faros de Volkswagen Amarok
Faros de Ford Ranger

La versión de faros traseros de Duster es la más cara del segmento llegando a valer $10.500 el par.

Faros Renault Oroch

 

FOTOMONTAJES

Pero no quisimos solamente quedarnos con el listado de posibles diseños y modelos. Es por eso que decidimos realizar algunos fotomontajes sobre carrocerías que actualmente se encuentran en las calles para que se pueda apreciar cómo cambiarían su apariencia con la incorporación de solamente ópticas integradas.

Solamente tomamos algunos de los tantos ejemplos que se pueden encontrar en el mercado.

Favorita con ópticas de Mercedes Benz Actros 2018
Favorita con ópticas de Mercedes Benz Actros 2011
Metalpar con ópticas de Volvo FM
Ugarte con ópticas de Mercedes Benz Actros 2018
Ugarte con ópticas de Mercedes Benz Actros 2011
Ugarte con ópticas de Renault Duster
Metalpar con ópticas de Jeep Wrangler. El frente forma una «cara feliz» similar a los buses japoneses o al Chery QQ
Nuovobus Cittá con ópticas de Jeep Wrangler
Favorita con plafón trasero de Mercedes Benz Sprinter
Ugarte con plafón trasero de Mercedes Benz Sprinter

Los invitamos a enviarnos otros «fotomontajes» para una futura nota de aportes de rediseños realizados por lectores del sitio.

Como conclusión, si tomamos un par de ópticas circulares Vs. un par de ópticas de diseño, sus valores no difieren en precios y hasta muchas veces las genéricas terminan saliendo más caras que las otras, las cuales harían lucir más a los modelos tanto en sus diseños de trompa como su parte trasera.

Ya no se trata de una cuestión de costos, sino en muchos casos de DISEÑO. Esperamos que pronto podamos ver en las calles a las unidades con nuevos detalles, que seguramente el pasajero común no valorará ya que no modifica su confort al viajar pero que a las carroceras y a las empresas de transporte seguramente las ayude a mejorar estéticamente para continuar innovando…y ¡todo por (casi) el mismo precio!

 

Fuente:

Revista Colectibondi

Mercadolibre

Diversas investigaciones en Sitios de Internet

Las imágenes de ópticas seleccionadas se encuentran linkeadas al producto de Mercadolibre. Los valores pueden variar luego de la publicación de este artículo.

Las fotos editadas bajo la modalidad Fotomontaje tienen el crédito de autor sobreimpreso en cada imagen.

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