Brasil ya testea el primer ómnibus eléctrico abastecido con energía solar

EL PROYECTO ASCIENDE A 1,9 MILLONES DE DÓLARES

BYD, líder mundial en vehículos eléctricos, entregó en Brasil el primer autobús eléctrico que será alimentado 100% por energía solar, para la empresa de energía EDP, una de las mayores del país. Concebido en UTE Pecém, en Ceará, el modelo cuenta con un conjunto de baterías que garantizan la autonomía de hasta 300Km. El intercambio de combustible fósil por una fuente 100% limpia es un esfuerzo más del complejo de generación termoeléctrica UTE Pecém para volverse cada vez más sostenible. El vehículo se utilizará para transportar empleados entre Fortaleza y São Gonçalo do Amarante, donde se encuentra la planta térmica de EDP, cubriendo una distancia cercana a los 70Km.

Las baterías se recargan en el estacionamiento de la empresa mediante paneles solares montados en un garaje especial. Para ello, se instalaron 183 paneles solares en la planta, lo que garantiza la independencia en relación a la energía generada por la instalación UTE y el sistema de distribución. Las placas cargan las baterías del autobús en los intervalos entre viajes, cuenta con carrocería Marcopolo Viaggio 1050 y es operado por Gertaxi, empresa encargada del transporte de los empleados a la planta.

El bus cuenta con dos motores que producen cada uno 110Kw, sumando una potencia combinada que equivale a 300HP, en un chasís que permite carrozar un bus con una longitud de 12,9 metros. El proyecto ayudará a reforzar la imagen de una compañía como EDP, encaminada a reinventarse y conducir la transformación energética.

La segunda fase del proyecto prevé la aplicación, en el techo del vehículo, de películas orgánicas fotovoltaicas (Organic Photovoltaic – OPV), compuestas por células capaces de generar energía eléctrica a partir de la luz solar. Por su flexibilidad, esta tecnología permite la instalación en diferentes lugares y superficies, como ventanas, muebles, puertas y paredes. Las celdas del techo del bus serán probadas en las condiciones climáticas existentes en el Nordeste, con el propósito de abastecer parte del consumo de servicios dentro del bus, como carga de celulares y otros periféricos tecnológicos.

El proyecto de EDP de un autobús 100% eléctrico alimentado por energía solar, refuerza la inversión de BYD en el segmento de transporte público. Otro proyecto piloto de la empresa, en alianza con VIX Logística, del Grupo Águia Branca, está desarrollando un sistema de recarga para flotas de buses eléctricos en Espírito Santo. El objetivo es contribuir a la mejora del transporte público en Brasil reduciendo la emisión de gases contaminantes.

 

Fuente:

BYD

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido