Australia: Restauraron un Leyland Panther de 1969

0

QUEENSLAND Omnibus and Coach Society (QOCS) ha presentado recientemente su mayor proyecto hasta la fecha: la restauración de un autobús Leyland Panther de 1969.

Cuando Brisbane marcó el 50 aniversario del fin de su sistema de tranvía el 13 de abril de 1969, el QOCS presentó su proyecto más orgulloso el mismo día: la restauración de dos años de un autobús Leyland Panther de 1969.

El proyecto, que costó AUD $ 100,000 (U$S 75.000), fue posible gracias a donaciones públicas de $ 80,000 y el club financió el resto.

Con los tranvías desaparecidos después de 84 años de servicio, los autobuses Leyland Panther se convirtieron en la pieza central de la flota del Ayuntamiento de Brisbane, dice el presidente de QOCS, Nick Wilson.

Chip Hedges (L), hijo de Athol Hedges (cuya compañía construyó este autobús para el Ayuntamiento), y (R) Barrie Watt de Watt’s Bus & Coach Works (que se encargó de la remodelación exterior de la carrocería). Chip y su familia donaron $ 10,000 para la restauración.

A un costo de $ 6,8 millones, se entregaron 340 autobuses Leyland Panthers entre 1968 y 1970 y fueron, con mucho, la inversión de flota más grande en la historia del consejo.

El autobús 722 fue el último de los 204 Panthers entregados por el proveedor Athol Hedges al ayuntamiento, y salió a la carretera el 11 de abril de 1969 cuando el servicio de tranvías llegó a su fin.

 

Restaurado a su estado original para conmemorar el hito, el proyecto es cinco veces la cantidad que el club ha gastado en la restauración de un vehículo, explica Wilson.

«De hecho, el club nunca antes había restaurado un vehículo de esta manera. Se trataba de una renovación interior y exterior completa», añadió Wilson.

Una vez que fue el buque insignia de su flota, el autobús estuvo fuera de servicio durante la última década.

 

MALA CONDICIÓN

Almacenado en el exterior debido al clima, el vehículo dejó de estar apto para circular, con secciones enteras del bastidor de la carrocería casi inexistentes.

«El vehículo estaba en un estado terrible; no solo no estaba apto para circular y no se podía presentar, sino que faltaban algunas ventanas y el bastidor de la carrocería estaba muy afectado por el óxido», explicó Wilson.

«En realidad, nos sorprendió un poco lo mal que estaba, porque cuando quitas los paneles y las ventanas se abren, realmente obtienes una imagen completa de lo que hay y lo que no.

«El vehículo no estaba registrado en 2013, pero no se había utilizado desde 2009.

«Sabíamos que con este hito inminente teníamos que hacer algo para el 50º aniversario porque eso es bastante significativo».

Con sólo tres propietarios durante su historia, el autobús fue adquirido por el club en 2000 desde el Brisbane Tramway Museum, y el consejo fue el propietario original entre 1969 y 1986.

El autobús ahora se presentará en gran medida en los eventos del club, como el Festival Teneriffe y el RACQ Motorfest en julio, y la jornada de puertas abiertas de Brisbane en octubre.

Con un total de 18 autobuses catalogados como patrimonio a su nombre, el club ahora centra su atención en su problema más urgente, que es obtener almacenamiento encubierto para su flota de patrimonio.

«Esto será esencial para evitar otra renovación importante de vehículos dentro de 20 años», dijo Wilson.

«Esta será la única forma en que se podrá preservar el patrimonio de transporte de Brisbane durante las próximas décadas.

 «Con el apoyo del consejo, estoy seguro de que podremos lograr este objetivo».

 

ANTECEDENTES DEL VEHÍCULO

El autobús 722 fue el último de 204 Leyland Panthers fabricados por Athol Hedges entre 1968 y 1969, siendo el mayor número de autobuses producidos en Australia en un período tan corto. La familia Hedges había contribuido con $ 10,000 para la restauración del autobús 722.

Almacenado el 24 de diciembre de 1986, el vehículo fue donado al Museo del Tranvía de Brisbane para su conservación.

En 2000, el museo cedió su colección de autobuses, incluido el autobús 722, a QOCS.

La restauración exterior fue realizada por Watt’s Bus and Coach Works, mientras que Coachworks realizó los trabajos interiores.

Restaurado a sus colores originales, el vehículo azul oscuro y claro presenta un techo blanco ártico.

Lanzado fuera del Ayuntamiento en Ann Street en la parada 11 el 12 de abril, el evento contó con la presencia de concejales, incluido el alcalde Adrian Schrinner y el hijo del fabricante de vehículos, Chip Hedges.

«Mucha gente reconoció estos autobuses porque operaron desde la década de 1970 hasta principios de la de 1990 y mucha gente fue a la escuela en estos autobuses o los llevó al trabajo», explicó Wilson.

«Tenían muchos recuerdos de la infancia y, en particular, uno de los concejales fue a la escuela en esos autobuses y viajó en el autobús 8C, por lo que estaba sobre la luna cuando vio esto en el tablero de destino del vehículo.

«Me trae tantos recuerdos de Brisbane en ese momento».

 

Fuente:

QOCS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here