Curiosidades: 10 datos divertidos sobre los colectivos

El transporte público y los colectivos siempre nos sorprende, ya sea por sus noticias, datos o curiosidades.

Desde Revista Colectibondi recopilamos 10 datos divertidos sobre colectivos que seguramente no conocías…

1- ¿Cuál es la ciudad con la red de colectivos más grande del mundo?

La ciudad con la red de autobuses más grande del mundo es Yakarta, Indonesia. Tiene un total de 251,2 km (156 millas) de líneas de autobús operadas por 3.900 autobuses.

TransJakarta es el sistema BRT más largo del mundo. En enero de 2019, TransJakarta tenía un total de 155 rutas, un aumento significativo de las 41 rutas en 2015. El número de autobuses de la empresa también ha aumentado drásticamente, de 605 autobuses en 2015 a 1.500 autobuses en 2017, y planea duplicar ese número a 3.000. La tarifa ha permanecido en 3.500 rupias indonesias (22 céntimos de euro) por pasajero desde que comenzaron las operaciones.

El servicio estableció un récord en 2018 cuando transportó a 730.000 pasajeros por día, un salto significativo de 331.000 por día en 2015. Alrededor de 189,8 millones de pasajeros utilizaron el servicio de TransJakarta en el año de 2018, y apuntaron a servir a un millón de pasajeros diariamente

 

2- ¿De dónde viene la palabra autobús?

En 1825 Stanislas Baudry transformó un antiguo molino de agua, que estaba ubicado en las afueras de Nantes, haciéndolo funcionar con una potente máquina de vapor. Poco después el emprendedor empresario, que no quería desperdiciar toda el agua caliente que se necesitaba para hacer funcionar el molino, se dio cuenta de que se podían abrir baños públicos en las cercanías, donde los ciudadanos de Nantes podrían encontrar cualquier lugar. agua hirviendo en cualquier momento.

El negocio, sin embargo, no iba como esperaba, porque el molino y los baños estaban demasiado lejos del centro; luego decidió organizar un servicio de transporte: compró un carro tirado por caballos que todos los días, en horarios regulares, trajo a los ciudadanos de Nantes libres del centro de la ciudad a sus baños de Richebourg. Los conciudadanos de Baudry apreciaron mucho este automóvil, pero no lo usaron solo para ir a los baños, sino simplemente para moverse de una parte de la ciudad a otra. Cuando estaba en el centro, este coche estaba aparcado delante del sombrero de un artesano llamado Omnès, quien, jugando con su apellido y las declinaciones de la palabra latina omnis, había creado un gran cartel en el que estaba escrito Omnes ómnibus, literalmente todo para todas; así que cuando los ciudadanos de Nantes quisieron tomar el coche de Baudry empezaron a decir “je vais à l’omnibus”. Baudry, al ver la situación, se dio cuenta de que podía ganar dinero y, tras obtener la autorización municipal, puso en marcha el primer servicio de transporte público de la ciudad. Fue un éxito, tanto que en 1828 fundó la Enterprise générale des omnibus de Paris que, en pocos años, ya podía contar con 89 coches, 200 empleados y 800 caballos de fuerza. El hijo de Stanislas abrió empresas similares en Lyon y Burdeos. Nació el transporte público y nació la palabra autobús, una forma abreviada de ómnibus,

La palabra ómnibus deriva del latín, que significa para todos. El nombre se fijó así y la palabra bus ahora se reconoce en la mayoría de los idiomas del mundo.

 

3- ¿Cuál es el récord de velocidad en tierra para un autobús?

Paul Stender, un aficionado a la gasolina de Estados Unidos, y su equipo de ingenieros modificaron un típico autobús escolar amarillo estadounidense con un motor a reacción GE J-79 de un McDonnell Douglas F4 Phantom II . Estableció la velocidad más rápida jamás registrada por un autobús a 590 km/h (367 mph).

 

4- ¿Cuándo comenzó a funcionar el primer autobús?

La primera línea de autobuses del mundo se inició en París en 1662. En los días previos a la invención del motor de combustión interna, era servida por caballos y carruajes y transportaba hasta ocho pasajeros.

El innovador detrás de su introducción probablemente será familiar para cualquier estudiante de matemáticas de secundaria que esté aprendiendo sobre su famoso triángulo: el matemático Blaise Pascal. Originalmente, estos llamados «autobuses de cinco centavos» eran utilizados solo por ciudadanos de clase alta, pero su novedad desapareció después de una década y no fue hasta 150 años después que el concepto fue revisado.

 

5- ¿Existen autobuses de tres pisos?

Aunque había un par de empresas estadounidenses que tenían un pequeño tercer piso en la parte trasera a mediados del siglo XX, el único autobús en funcionamiento en el mundo que existe con tres pisos completos es el Knight Bus púrpura conducido por Stan Shunpike y conducido por Ernie Prang en la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban .

El autobús fue creado por el equipo de efectos especiales para la tercera película de la serie de películas de Harry Potter. El supervisor del equipo, John Richardson, dijo sobre el autobús: “Aunque mucha gente piensa que el autobús Knight fue una creación de CGI, de hecho es un autobús que funciona en la vida real.

“Para construirlo, cortamos dos autobuses Routemaster icónicos, reelaboramos la estructura y volvimos a atornillarlos para crear un autobús con tres pisos. Durante el rodaje de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, descubrimos que no podíamos cruzar la capital con él debido a la cantidad de puentes bajos. ¡Esto significó que tuvimos que transportar el autobús en dos partes entre ubicaciones y volver a montarlo entre filmaciones! »

El Knight Bus es también uno de los sets LEGO® más populares de la franquicia cinematográfica.

 

6- ¿De qué color es un autobús de Londres?

Las personas de todo el mundo son conscientes del icónico color rojo de los autobuses de Londres, pero no siempre fue así: cuando los autobuses se introdujeron por primera vez en la ciudad, estaban pintados en diferentes colores, según la línea a la que prestaban servicio.

La empresa propietaria de la mayoría de los autobuses, la London General Omnibus Company (LGOC), decidió en 1907 que, para diferenciarse de sus competidores, todos sus autobuses se pintarían de rojo. Cuando se estableció la Junta de Transporte de Pasajeros de Londres en 1933, adoptaron el color para todos los autobuses que operaban en la ciudad. Es exactamente el mismo tono de rojo intenso que también usan Kit Kat y McDonald’s.

 

7- ¿Cuál es la ciudad con la red de colectivos más grande del mundo?

La ruta de autobús operativa más larga del mundo en la actualidad se encuentra entre Lima, Perú y Río de Janeiro, Brasil. Apodada la Carretera TransoceánicaInteroceánica , tiene 2.600 km (1615 millas) de largo y tarda más de 100 horas en completarse.

Transoceánica: el viaje más largo del mundo en autobús

Sin embargo, este no es el récord histórico, que tiene una ruta de autobús que conectaba Londres, Reino Unido con Calcuta, India, que realizó el viaje de 32.600 km (20.256 millas) sólo 15 veces entre 1968-1976.

 

8- ¿Cuál es la autonomía de un autobús propulsado con gas metano extraído de los inodoros?

Un autobús de enlace del aeropuerto en el Reino Unido entre la ciudad de Bath y el aeropuerto de Bristol funciona con gas metano extraído de los inodoros y los desechos de alimentos. ¡Se ha calculado que en solo un año, una persona promedio produce suficiente caca para conducir el autobús 60 km (37 millas)!

 

9- ¿Cuál es la Capital donde todos sus autobuses funcionan con combustible renovable?

Ómnibus autónomos, ya hay prototipos circulando por la ciudad de Gotemburgo, Suecia

La capital de Suecia, Estocolmo, tiene desde 2014 una hoja de ruta para convertirse en una ciudad completamente libre de combustibles fósiles para 2050. Parte de este plan era garantizar que todos sus autobuses funcionen con biodiesel, biogás y etanol para 2025.

El proyecto se completó a un ritmo rápido y para 2018 se convirtió en la primera capital mundial en tener un servicio de autobús 100% impulsado por energía renovable.

 

10- ¿Cuál fue el destino del famoso Autobus que participó de la escena final en el film The Italian Job?

Durante la icónica escena final de la película de 1969 The Italian Job , un autobús termina colgando del borde de un acantilado. Pero, ¿qué pasó realmente con el autobús? Después de que se tomaron las tomas exteriores de la película en Italia, el autobús fue transportado de regreso al Reino Unido donde se hicieron las escenas interiores.

Cuando se terminó la producción, se vendió al Craw’s Nest Hotel en Fife, Escocia, que lo utilizó para bodas y viajes.

Más tarde se utilizó en Blackpool y Liverpool como vehículo de pasajeros antes de ser utilizado como autobús escolar en la pequeña ciudad de Kirriemuir, cerca de Dundee.

Finalmente, el autobús fue comprado por un conductor de autos de carreras, Archie Cromar, para transportar su automóvil a los eventos, ¡en un giro irónico de lo que había hecho en la película años antes!

Finalmente, el autobús fue desguazado en 1990.

 

Fuente:

Diversas recopilaciones de datos en Internet

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido