¡Ya se puede viajar en ómnibus a más de 1000 destinos de todo el país!

0

El inicio de la temporada verano y la reapertura de las provincias habilitó la vuelta de los viajes por motivos familiares y de turismo a más de 1000 destinos en todo el país.

¡Ahora sí, Argentina vuelve a estar realmente unida! Desde Mar del Plata a Salta, de Paraná a Córdoba, de Mendoza a San Luis o de Buenos Aires a cientos destinos, cada día, más y más servicios de ómnibus del servicio regular de larga distancia vuelven a rodar por las rutas de nuestro país para alivio de tantas de ciudades y pueblos que durante más de 9 meses quedaron virtualmente desconectados. Por ello, si estás planeado viajar a celebrar las fiestas en familia o a disfrutar de un merecido descanso te contamos todo lo que tenés que saber antes de subir al micro.

¡Muy importante! Antes de adquirir tu boleto de ómnibus te recomendamos ingresar al sitio web oficial www.argentina.gob.ar/verano para informarte cuáles son los requisitos que la provincia a la que vas a viajar está pidiendo.

Recordá que para ingresar a la mayoría de ellas es necesario tramitar en el mismo sitio el permiso “Cuidar Verano”; un documento que, si bien ahora se obtiene de forma inmediata, quien viaje a partir de enero deberá tramitarlo con varios días de antelación. También, verificá en el sitio qué otros requisitos (estudio PCR, seguro Covid o APP local) puede pedir el destino al que te gustaría viajar.

Teniendo en claro esa información ya podés comprar tu boleto en bus. ¿Dónde hacerlo? Si bien muchas boleterías dentro y fuera de las terminales han comenzado a atender en forma presencial, hoy la totalidad de las empresas de transporte cuentan con la posibilidad de venderte un boleto de manera “online” y en muchos casos a un precio más económico. Por ello, si tenes la posibilidad de comprar vía web, evitá contactos innecesarios. Y no olvides consultar las promociones de pago. Existen muchas: 3, 6 y hasta 12 cuotas sin interés con el programa Ahora12 (pagando la primera cuota a los 90 días). También descuentos para estudiantes y jubilados. Y hasta el 31 de diciembre sigue vigente el programa PRE VIAJE del Ministerio de Turismo de la Nación que premia a quienes compren antes de esa fecha y para viajar desde el mes de marzo en adelante con la devolución en crédito de un 50% del valor del boleto (ver condiciones en https://www.previaje.gob.ar )

¿Compraste tu boleto? ¡Excelente!, ahora conocé un poco más sobre la seguridad de tu viaje. Con un estricto protocolo, inspirado en modelos internacionales pero adaptado a la realidad y distancias de nuestro país, limitando la capacidad de ocupación en un 80%, viajar en ómnibus nunca ha sido más seguro. A la limpieza y preparación habitual previa a cada viaje, se han sumado nuevas técnicas y tecnologías de desinfección como la sanitización por nebulización, un procedimiento a través del cual se pulverizan productos desinfectantes generando macropartículas que alcanzan cada rincón del bus, aún los más difíciles y ocultos. Además, se ha reforzado la limpieza de tapizados, cortinas y cada espacio que está más en contacto directo con el pasajero.
En el mismo sentido, en el área del sanitario se han incorporado nuevos productos sanitizantes. Además, por el momento y para mayor seguridad se ha tomado la decisión de eliminar el servicio del catering a bordo, bebidas, etc. (los pasajeros SÍ pueden llevar algo para consumir, pero las empresas no estamos autorizadas a manipular alimentos) mantas, almohadas y todo tipo de material de lectura impresa, como revistas de a bordo (ahorra lee la revista Un Camino de manera online www.revistauncamino.com.ar).

Pero atención, para lograr un viaje seguro es vital que como pasajero cumplas también
con tu parte:
_ No traigas tu boleto impreso, mostralo desde el celular.
_ Usá el tapabocas durante todo el recorrido, sin excepción.
_ Llevá y utilizá productos personales de desinfección como alcohol en gel durante
todo el viaje.
_ Permanecé en tu asiento durante todo el recorrido (es importante que no te cambies
a algún otro que esté libre) y únicamente levantate para utilizar el sanitario.
_ Estate atento y respetá las indicaciones que te de el personal de conducción.
Ahora, sí, más de 1000 destinos de la Argentina te están esperando. ¡Buen viaje!

_______________________________________________________________________

Precios de referencia:
* Desde la ciudad de Buenos Aires a:

Costa Atlántica:
_ Mar del Plata: Desde $2390 final por tramo.
_ Villa Gesell: Desde $2430 final por tramo.
_Pinamar: Desde $2230 final por tramo.
_San Clemente: Desde $2100 final por tramo.
Otros destinos en Pcia. de Buenos Aires:
_Bahía Blanca. Desde $3840 final por tramo.
_Tandil. Desde $2280 final por tramo.

Otras Provincias:
_Rosario (Santa Fe). Desde $1500 final por tramo.
_ Venado Tuerto (Santa Fe). Desde $1640 por tramo.
_Córdoba. Desde $3500 final por tramo.
_ Villa Carlos Paz (Córdoba) Desde $3650 final por tramo.
_ San Luis. Desde $4400 final por tramo.
_ Merlo (San Luis) $2940 final por tramo.
_ Mendoza. Desde $4350 final por tramo.
_ San Juan. Desde $4800 final por tramo.
_ Catamarca. Desde $5000 final por tramo.
_ Paraná (Entre Ríos). Desde $2550 final por tramo.
_ Colón (Entre Ríos). Desde $1450 final por tramo.
_ Corrientes. Desde $3060 final por tramo.
_ Posadas. Desde $4500 final por tramo.
_ Iguazú. Desde $5740 final por tramo.
_ Resistencia (Chaco). Desde $4090 final por tramo.
_ Tucumán. Desde $5500 final por tramo.
_ Santiago del Estero. Desde $4775 final por tramo.
_ Salta. Desde $7000 final por tramo.
_Jujuy. Desde $6975 final por tramo.
_ Santa Rosa (La Pampa) Desde $3120 por tramo.
_Neuquén. Desde $5875 final por tramo.
_San Martín de los Andes (Neuquén). Desde $7915 final por tramo
_Caleta Olivia (Santa Cruz). Desde $8350 final por tramo.

*Desde Córdoba a:
_Santiago del Estero. Desde $1750 final por tramo.
_ San Luis. Desde. Desde $2300 final por tramo.
_Tucumán. Desde $2660 final por tramo.
_Salta. Desde $3750 final por tramo.
_Jujuy. Desde $4200 final por tramo.
_ San Luis. Desde $2300 final por tramo.
_ Mendoza. Desde $3500 final por tramo.
_Bahía Blanca. Desde $4300 final por tramo.
_Neuquén. Desde $5250 final por tramo.
_Bariloche. Desde $6670 final por tramo.
_Iguazú. Desde $7900 final por tramo.

*Desde Mendoza a:
_ San Juan. Desde $800 final por tramo.
_San Luis. Desde $1430 final por tramo.
_La Rioja. Desde $2820 final por tramo.
_ Catamarca. Desde $3515 final por tramo.
_ Neuquén. Desde $3800 final por tramo.
_ Rosario (Santa Fe). Desde $4000 final por tramo.
_ Bariloche. Desde $5750 final por tramo.
_Salta. Desde $7092 final por tramo.

*Desde Rosario a:
_Paraná (Entre Ríos). Desde $700 final por tramo.
_Posadas (Misiones). Desde $4300 final por tramo.
_Resistencia (Chaco). Desde $2485 final por tramo.

 

Protocolo Transporte de Larga Distancia

SERVICIO REGULARES DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS INTERURBANO DE JURISDICCIÓN NACIONAL.

¿Quienes pueden viajar?
*Todas las personas sin restricción, más allá de los requisitos solicitados por cada provincia.

Frecuencias: se ajustan de acuerdo a la demanda de los servicios y las limitaciones establecidas por cada jurisdicción, por ejemplo la ciudad de Buenos Aires solo autoriza un máximo de 135 servicios diarios (en la misma fecha el año pasado podían llegar, entre ingresos y egresos, a más de 1.500 servicios en un solo día). Los horarios de los servicios se programan procurando evitar aglomeraciones y horas pico.

*Ocupación máxima del vehículo: extremando las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos, por el momento la ocupación máxima de las unidades es del 80%.

*Grupo Familiares: Las empresas de transporte posibilitan que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social preventivo que se intenta generar entre los pasajeros del servicio.

*Personal de conducción: Antes de tomar servicio, se controla la temperatura de los conductores o se está alerta a cualquier síntoma asociado a la enfermedad en cuestión, conforme lo determina el Ministerio de Salud de la Nación.

*Tapa bocas y Nariz: Es obligatorio tanto para el conductor como para los pasajeros al ingresar a las terminales, durante todo el viaje -sin excepción- y hasta, por lo menos, dejar la terminal de destino.

*Acondicionamiento del vehículo: Conforme a nuevas recomendaciones
del Ministerio de Salud, en lo que respecta a la ventilación de los vehículos, se contempla el reemplazo frecuente de los filtros de los aires acondicionados, y que se cumplan con las 20 renovaciones de aire por hora, en todo el volumen de la unidad. Ello sin perjuicio de la necesidad de ventilar el vehículo mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas,
mientras el vehículo se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo.

*Cortinas que cubren las ventanillas de los vehículos: considerando que las mismas tienen un rol fundamental como barrera térmica y que hace a las veces de aislamiento, se extremó las medidas de sanitización de dichos elementos, siguiendo las pautas fijadas al respecto por el Ministerio de Salud.

*Asientos de los vehículos: se reforzaron fuertemente las medidas de sanitización de dichos elementos, siguiendo las pautas fijadas al respecto por el Ministerio de Salud, incorporando nuevas tecnologías como la desinfección por nebulización.

*Medidas de higiene: Todas las unidades cuentan dentro del sanitario con
suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel, toallas higiénicas, etc. para utilizar antes, durante y después del recorrido.

*Sanitario: se incorporó un rociador con una solución desinfectante que el pasajero debe aplicar al ingresar y a dejar el baño. El procedimiento de uso se encuentra debidamente explicado en lugares visibles de la unidad.

*Espera; Para el ascenso o descenso de los pasajeros se sugiere mantener la distancia entre cada uno de ellos. Igual criterio se aplicar para retirar las valijas de las bauleras de los vehículos. También en las terminales de transporte, se recomienda cumplir con ese distanciamiento. Venta de pasajes:, se recomienda utilizar medios no presenciales de compras.

*Toma de temperatura: Conforme las nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud para las estaciones y terminales de jurisdicción provincial y municipal deben implementar los mecanismos necesarios para la toma de la temperatura de todos los pasajeros.

*Listado de pasajeros: las empresas de transporte cuentan, al momento de la prestación del servicio, con la lista de pasajeros o el manifiesto del cual surje el CÓDIGO DE RESPUESTA RÁPIDA (QR) para garantizar la trazabilidad de los pasajeros con motivos sanitarios.

*Movilidad a bordo: Se limita la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer los mismos sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deben aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.

*Alerta en recorrido: Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 (m). Debiendo ventilar la zona donde se encuentre el mismo en todo momento. El chofer deberá comunicarse con el número 0800- 222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje.

*Catering y bebidas: Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto. En el mismo sentido y a fin de mantener la sanidad y esterilidad de la unidad, se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares; lo que será informado a los pasajeros al momento de la compra del pasaje.

 

Fuente:

CELADI – CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here