Lomas de Zamora: cambiaron sus recorridos las líneas 164, 318 y la Costera

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La disposición se tomó para descomprimir algunas calles del centro.

Tres líneas de colectivo que circulan por las calles céntricas de Lomas de Zamora modificaron su recorrido. Desde el Municipio informaron que analizarán cómo funciona el cambio y si los resultados son positivos se le solicitará a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que los nuevos trayectos sean adoptados de manera definitiva.

Una de las líneas que cambiaron las calles por las que transitaban habitualmente es la 164, que llega a Capital Federal (va desde Monte Grande y Burzaco hasta los barrios porteños de Balvanera y Nueva Pompeya, pasando por los municipios de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús).

Las otras dos son las interjurisdiccionales 318, que une Puente La Noria con localidades de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría, y 338 (la “Costera”, que conecta la ciudad de La Plata con numerosos puntos del Conurbano Sur, Oeste y Norte).

La finalidad del cambio es descomprimir el tránsito en el centro de Lomas y también favorecer la circulación peatonal eliminando los amontonamientos de gente en paradas ubicadas en veredas angostas.

Ya desde esta semana se pudo ver que las unidades de estas líneas, que habitualmente transitaban por la calle Manuel Acevedo con sentido hacia el Sur, ahora hacen su recorrido por la avenida Hipólito Yrigoyen, paralela a una cuadra de distancia, pasando junto a la plaza Grigera y frente al edificio de la Municipalidad.

Mientras Hipólito Yrigoyen es una vía rápida de dos carriles por mano, Acevedo es una de las principales calles comerciales del Partido, que además desemboca en el polo de Las Lomitas.

“El cambio fue solicitado por el Municipio a la CNRT, que lo aprobó -explicaron las autoridades locales-, ya que no se trata de líneas que dependan de la Comuna sino que circulan por diferentes jurisdicciones”. La idea, detallaron, fue descomprimir el tránsito en la zona.

Y agregaron que “si los nuevos recorridos funcionan, es decir, si mejora la circulación, se le va a pedir a la CNRT que se mantengan así, y seguramente se aprobará ya que no se trata de cambios que afecten ni a los usuarios ni a las empresas que prestan el servicio”.

En cuanto al movimiento peatonal en la zona, no es la primera medida que toma el Municipio en busca de descongestionar la calle Acevedo, que está entre las más complejas en ese sentido, particularmente a partir de la necesidad de cumplir con los protocolos por el coronavirus y los distanciamientos, algo que muchas veces se vuelve imposible por la cantidad de gente que circula.

Ya en junio pasado se había resuelto la peatonalización de Acevedo e Italia (su continuación del otro lado de la peatonal Laprida), igual que la de España/Alem, de lunes a sábado entre las 9 y las 18. En esa ocasión también se dispusieron cambios, en los recorridos de las tres líneas de colectivos durante los horarios peatonales.

 

Fuente:

Clarín

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