Así se encuentra el Marcopolo VLP 200, un modelo innovador en los 90 con un triste final

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Hay modelos de autobuses que definitivamente fueron hechos para ser olvidados.

Posiblemente fabricado en 1997, el Marcopolo VLP 200 bi-articulado y trolebús (Vehículo ligero sobre neumáticos – Fura Fila) es uno de ellos.

Diseñado para circular en un exclusivo corredor de buses en São Paulo-SP, donde actualmente se encuentra el corredor Expresso Tiradentes, este modelo sufrió un triste final con su proyecto descontinuado en 2002.

Era una especie de trolebús biarticulado con guiado automático en vía elevada. Este fue el proyecto original de la primera fila, que hoy se conoce como Expresso Tiradentes, un corredor que reúne más características de un BRT – Bus Rapid Transit.

La construcción se inició a mediados de 1997, como obra electoral del alcalde Celso Pitta bajo el nombre de Fura-Fila. Durante la administración de Marta Suplicy, su nombre fue cambiado a Paulistão. Después de 10 años, el primer tramo fue entregado solo en 2007, por el alcalde Gilberto Kassab.

El modelo fue presentado en Expobus 1998 (Brasil)

Concebido a mediados de 1995 por el entonces alcalde Paulo Maluf, sus obras solo comenzaron a mediados de 1998 después de que el proyecto garantizara la elección del candidato Celso Pitta. En el año 2000 un prototipo, y dos trolebuses articulados más, operaron experimentalmente en el tramo sobre el tapón de Tamanduateí por un período de cuatro meses, entre el Mercado Terminal y la Praça Alberto Lion.

Un interior que se asemejaba a una nave espacial lleno de botones

En 2001, bajo la dirección de Marta Suplicy, se tomó la decisión de sustituir todos los Trolebus por vehículos híbridos. Las obras se detuvieron en 2003 por falta de fondos.

Luego, bajo José Serra, el gobierno de la ciudad retomó las obras, transformó el proyecto en un corredor de buses, en dos ejes: entre Parque Dom Pedro II y Sacomã y entre Parque do Pedro y Cidade Tiradentes.

En realidad, el corredor se entregó en su primer eje en 2007, bajo la dirección de Gilberto Kassab. El 28 de abril de 2009, el alcalde Kassab y el gobernador José Serra anunciaron un acuerdo para cambiar el proyecto, cambiando su nombre a la Línea 15 del Metro de São Paulo, en el tramo entre Vila Prudente y Cidade Tiradentes. Se esperaba que el monorriel operara en 2012.

El sistema que queda está bien calificado por sus usuarios. Los datos de una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Transporte Público (ANTP) en 2012, mostraron que Expresso fue calificado como “excelente” o “bueno” por el 91% de sus usuarios.

 

El Prototipo

Marcopolo construyó un único prototipo del interruptor de línea. Tenía 25 metros de largo y estaba dividido en tres ejes articulados e independientes. Cada uno albergará un motor con una potencia de 120 kw. Actualmente, un trolebús tiene una potencia total de 120 kw.

El sistema tiene orientación. La línea de salto está guiada por dos canales que dan la dirección en la que debe ir el vehículo. Dos rodillos guía a los lados y otros en la parte delantera del vehículo entran en contacto con el canal en el piso, trazando el rumbo.

Se prevén dos tipos de vehículos. El modelo articulado que transportaría un 30% menos de personas que el modelo biarticulado, que tiene capacidad para 270 usuarios.

¡Mirá la galería de fotos!

 

En la actualidad, la única unidad producida se encuentra abandonada y vandalizada.

En su reemplazo, Marcopolo se encuentra hace un tiempo trabajando en el famoso Trambus, un vehículo similar pero aggiornado al año 2020.

Marcopolo presentó su nuevo Trambus articulado y 100% eléctrico

 

Fuente:

Diversos sitios aficionados al transporte en Brasil

Onibus Brasil

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