Setra y sus autobuses pequeños de larga tradición

  • Con el S 6, se presentó el primer autobús club Setra en 1955
  • Se ofrecieron autobuses para viajes exclusivos a clubes en todas las series de modelos.
  • El S 511 HD completa el aniversario de los «60 años de los autobuses compactos Setra»

El compacto S 6 es el comienzo

Con una longitud de 6.700 mm, fue el autobús Setra más pequeño jamás construido y, sin embargo, representa una larga tradición. Con el S 6, el tercer tipo de la primera serie 10 de Setra, Karl Kässbohrer Fahrzeugwerke GmbH, con sede en Ulm, presentó el primer autobús compacto autoportante del mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra hace exactamente 60 años. El desarrollo de este vehículo, en el que se podían sentar hasta 25 pasajeros, llenó un vacío en el aún joven programa de autobuses de Ulm, ya que muchas empresas de autobuses querían un autocar con una longitud máxima de siete metros. Pero la implementación casi amenazaba con fallar, ya que un voladizo de necesariamente más de 2,6 m no era posible para un autobús compacto. Además, no había espacio para la suspensión normal. Los diseñadores encontraron la solución en un chasis nuevo.

Setra S 6 – 1955

El autobús de 2250 mm de ancho con generosas ventanas panorámicas fue un éxito rotundo entre clientes y periodistas. El conocido probador Stephan von Szénásy juzgó en ese momento: “El coche es inusualmente bueno en curvas, no reconoce ninguna tendencia a las vibraciones de cabeceo incluso en carreteras rurales con mal firme y no muestra payasadas indeseables con respecto a la adherencia a la carretera. Los buenos frenos garantizan que haya un factor de seguridad correspondiente para los promedios de conducción altos ”.

Se fabricaron y vendieron un total de 1172 unidades del S 6 hasta 1964.

Setra S 6 – 1955
Setra S 7 – 1965

 

El S 80 fue el autobús club de la serie 100. 

En 1965, Setra presentó al sucesor del S 6 con el S 7. El autobús de 7.670 mm de largo ya tenía la forma angular de la serie Setra 100, que se lanzó dos años después, y llenó el vacío con siete filas de asientos. se interrumpió la producción del S 6. Las características especiales fueron la suspensión delantera independiente y el eje trasero especialmente diseñado, que hizo posible un voladizo trasero muy corto.

Como un desarrollo adicional del S 7, el ágil S 80 de la serie 100 entró en producción en serie en marzo de 1968, continuando la historia de éxito de los “pequeños” autobuses Setra club. El 34 plazas tenía 2300 mm de ancho, tenía una longitud total de 7690 mm y era adecuado para todos los viajes. El chasis, la dirección y la comodidad de los asientos del autobús, que ahora tiene ocho filas de asientos, se diseñaron como en el autobús de larga distancia más grande. A partir de 1975 la marca Setra también ofreció este tipo de vehículo con un ancho exterior de 2500 mm. Se vendieron un total de 1246 unidades del S 80 entre 1968 y 1977.

Setra S 80-1968

 

S 208 H y S 210 HD: los buses compactos de la serie 200

La versión más corta de la serie 200 fue el S 208 H, que se presentó como prototipo en Turín en mayo de 1979. Mientras tanto, todos los modelos de la exitosa serie Setra 200 se han fabricado utilizando el sistema modular especialmente desarrollado, la versión corta S 208 H tuvo que basarse en el engranaje de desviación modificado en el eje trasero por razones estructurales. Se omitió la instalación de una puerta trasera a favor de la entrada central. Algunos países también permitieron un arreglo con una sola puerta para pasajeros. Además, a diferencia de todos los demás vehículos de la serie 200, el S 208 H no tenía suspensión neumática ni retardador. El radio de giro era de solo 14,6 m, por lo que el autobús era especialmente adecuado para pasos de montaña estrechos. Sin embargo, al igual que todos los demás entrenadores, tenía instalaciones cómodas, como asientos con sofá cama.

Setra S 208 H – 1979

A partir de abril de 1980, el vehículo estaba equipado con frenos de disco en el eje delantero. En respuesta a las múltiples solicitudes de los clientes, el autobús también se podría pedir con un inodoro, aire acondicionado y un cuerpo estrecho de 2.300 mm.

Para requisitos más sencillos del cliente, el vehículo también se ofreció en una versión universal y con un parabrisas dividido. El autobús de 7.600 mm de largo es el sucesor del S 80 y se fabricó un total de 494 veces entre 1979 y 1983.

El S 210 HD también pertenece a la galería ancestral de los autobuses club Setra. Después de que el S 208 H fuera descontinuado en 1983, el autobús de 9340 mm de largo fue el primer autobús de pisos altos entre los autobuses compactos y el primer modelo en estar equipado con tracción trasera convencional. Atrás quedaron los días de las unidades especiales que todavía se requerían para los modelos S 6, S 80 y S 208 H.

Setra S 210 HD – 1979

Como todos los demás vehículos de su serie, el S 210 HD se benefició del sistema de calefacción y aire acondicionado controlado electrónicamente y de la introducción del sistema ABS de serie en 1984.

 

S 309 HD de la serie 300 por debajo de la marca de 9 metros

Con el S 309 HD, la marca Setra respondió a las solicitudes de los clientes en 1994 para colocar también un autocar en la serie 300 que no supere la marca de los nueve metros. Para este vehículo de 8870 mm de largo, los diseñadores revivieron la transmisión especial por eje con un diferencial adaptado para pares y potencia más altos. Ahora también se instaló un retardador de serie.

Setra S 309 HD – 1994

Al mismo tiempo, el S 309 HD, que estaba equipado con 33 asientos, estaba abriendo nuevos caminos con una construcción mixta de un bastidor de base de acero y una estructura de aluminio. Las características más notables de la serie 300 fueron el distintivo brazo oscilante detrás del área de la cabina y el sistema integral de retrovisores recientemente desarrollado que, junto con el pilar A, le dio al conductor una muy buena vista panorámica.

 

El S 411 HD del TopClass 400 es sinónimo de maniobrabilidad pura

La versión más corta del Setra TopClass 400, el S 411 HD de 10 160 mm de largo, también fue un accesorio entre las compañías de autobuses de toda Europa en el segmento de viajes exclusivos para clubes. El S 411 HD presentado en 2001 fue diseñado con un motor V6 instalado verticalmente debido al cambio a la norma europea de emisiones Euro III. Después del extenso lavado de cara de los autocares de turismo Setra en 2008, su longitud compacta, una distancia entre ejes de 3760 mm y un voladizo de 2215 mm en la parte delantera y 2960 mm en la parte trasera seguían siendo pura maniobrabilidad.

Setra S 411 HD – 2001

Con estas dimensiones y el pequeño radio de giro de 17.360 mm, casi ninguna calle del casco antiguo era demasiado estrecha o ninguna curva demasiado cerrada para el vehículo de dos ejes. Con una altura de 3760 mm, el S 411 HD era tan alto como el S 415 HD con aire acondicionado ComAir y, con un ancho de 2550 mm, el vehículo ofrecía las generosas dimensiones de un autocar de alto piso completo con muchas variantes de equipamiento y características de confort. El gran pequeño tampoco dejaba nada que desear a empresarios y pasajeros a la hora de guardar equipaje. Con un inodoro incorporado, el S 411 HD tenía un volumen de maletero de 5,7 m3 en total.

 

S 511 HD: el nuevo pequeño para viajes largos

Las empresas de autobuses tampoco tienen que prescindir de un autobús club equipado exclusivamente con el ComfortClass 500 actual. Con el S 511 HD corto de 10.465 mm, el modelo más compacto de la serie 500 abrió sus puertas a los pasajeros este año. Está equipado con el nuevo motor Euro VI OM 470. Ya sea como un lujoso servicio de transporte VIP o para viajes de clubes de alta calidad, a los grupos de turistas más pequeños les gusta realizar viajes largos en el ágil autobús.

Setra S 511 HD – 2014

Gracias a su distancia entre ejes de 5005 mm, el radio de giro del miembro de la ComfortClass 500, que se presentó por primera vez en 2014, es de solo 17.468 mm. Gracias a sus dimensiones compactas, el piso alto de equipamiento variable está predestinado para la instalación de módulos de cocina variables o un exclusivo rincón de club en la parte trasera, ideal para salidas de club o reuniones de negocios. El S 511 HD también está disponible con entrada trasera.

Setra S 511 HD – con entrada trasera

 

Fuente:

Setra Press

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