Aumenta la tarifa para colectivos interurbanos en Salta

La disposición de la AMT surgió a pedido de las empresas prestatarias del interior de la provincia.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) autorizó el aumento de boleto de colectivo interurbano, del 30% para las empresas que reciben subsidios y de 35% para las que no los reciben. Comenzó a regir a la medianoche de hoy.

La resolución del directorio de la AMT establece $18 «como única Tarifa Mínima General» para el transporte interurbano, «en todas sus categorías».

La disposición de la AMT respecto a la «readecuación del cuadro tarifario» se dio a conocer ayer, e involucra a los servicios de transporte de pasajeros regular interurbano, es decir, fuera del área de la ciudad de Salta.

El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, dijo a Salta/12 que esta suba del servicio fue «un pedido que hicieron las empresas por el aumento de los costos». Recordó que hicieron una audiencia pública el 29 de diciembre en la ciudad de Cafayate. La única oposición planteada en ese momento fue de la Secretaría de Defensa al Consumidor. «Se analizaron los distintos estudios que se hicieron y se resolvió el incremento del 30% para la empresas que reciban subsidios para la prestación del servicio transporte de pasajeros y el equivalente a un 35 % para la empresas que no reciban subsidio», precisó el funcionario. El último incremento en las tarifas había sido en agosto de 2019.

La readecuación tarifaria y su vigencia se autorizó a partir de las cero horas de hoy, 20 de enero. Hay tres días de plazo para que las empresas prestatarias presenten ante la AMT el cuadro tarifario de los servicios prestados aplicando el aumento.

Según el procedimiento, la AMT encomienda luego a la Gerencia Económica del organismo el análisis y control de los cuadros tarifarios presentados y ésta debe elevar al Directorio sus conclusiones con los instrumentos a homologar, en el plazo de cinco días de recibidos. Las empresas prestatarias tienen prohibido aplicar valores tarifarios sin la homologación de la AMT y cobrar sumas en concepto de tarifa que no respeten los límites dispuestos. El proceder contrario implica la aplicación de sanciones.

El aumento no dejó conformes a los empresarios. El contador de la Cámara de Transporte de SaltaRodrigo Contreras, indicó que presentaron algunas objeciones ante la AMT. Dijo que la tarifa que se actualiza ahora es de agosto de 2019, y en ese momento la escala salarial tuvo un aumento del 18 y ahora fue del 30%.

Contreras consideró que la suba dispuesta por AMT no contempla los gastos de insumos de las empresas. En cuanto al aumento del gasoil, sostuvo que tomaron como referencia el último de noviembre 2020 pero no tuvieron en cuenta los siguientes que hubo en diciembre y enero.

«La AMT toma la variación de insumos con respecto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero en Salta nos salen más los fletes e intermediarios», afirmó Contreras. Entre los detalles que aportó, señaló que la mayor parte del parque móvil son Mercedes Benz que requieren insumos importados. «La AMT tienen en cuenta la inflación y no la variación del tipo de cambio para la compra de lubricantes y respuestos que están dolarizados», precisó.

«Con el resto de las empresas, por el análisis de datos que presenta AMT necesitamos un 40% del aumento tarifario«, añadió. Además, sostuvo que hay desfasajes en el costo de pasajes de usuarios del área metropolitana y del interior. Afirmó que por similar tramo en el interior no tienen la misma demanda. Además, destacó que con la pandemia tienen menos pasajeros, hubo periodos en que las empresas no pudieron trabajar y afrontaron la falta de pago y reducción de subsidios.

El boleto urbano también

En lo que respecta a la Capital, Ferraris recordó que hubo un pedido de la empresa Saeta para subir el boleto de colectivo urbano de pasajeros. «Se está analizando, y se debe seguir con el procedimiento legal», afirmó. La empresa pidió aumentar un 40% el pasaje y aún falta la convocatoria a audiencia pública.

Debido a la pandemia de la covid-19, Ferraris recordó en los colectivos persiste la obligatoriedad de subir con barbijo, se pueden ocupar todos los asientos pero no pueden ir pasajeros parados, y debe haber alcohol en gel en cada unidad. Aclaró que ya pueden hacer uso del servicio adultos y adultas mayores y también niños, niñas y adolescentes ya que en otro momento se había restringido solo a trabajadores esenciales.

 

Fuente:

AMT

Página 12

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