«Miti-Miti»: La nueva tendencia del uso de números de Línea laterales en los colectivos

La identificación y diferenciación entre sí de las líneas de colectivos estuvo desde los comienzos de la actividad, más precisamente desde que nacieron los famosos auto-colectivos, los cuales mantenían una muy buena limpieza sumado a algunos adornos que servían para atraer pasajeros y de esta manera aumentar la recaudación.

Esto fue evolucionando con el paso del tiempo y se fue adaptando a las nuevas unidades. También se sumaron los filetes, los cromados y las luces entre otros cientos de detalles que tenían como finalidad o solo tener la unidad en perfecto estado para satisfacción de su dueño sino también para llamaban la atención. Era una competencia sana entre vehículos para ver cuál era el mejor. Los pasajeros lo notaban y siempre trataban de elegir el más cómodo y lindo, casi como lo que hoy, en la actualidad, muchos de nosotros hacemos… tomar la línea de colectivos más limpia, con mejor frecuencia, con unidades más nuevas o esperar el que viene con aire acondicionado, entre otras variables.

Luego del paso de varias generaciones de modelos de ómnibus y colectivos, tenemos que hacer una parada solicitada en la década del 70 y principios del 80, donde los Mercedes Benz 1112 y luego los 1114 fueron los modelos que quedaron en la mente de TODOS LOS ARGENTINOS.

Y claro que sí, porque fueron modelos fabricados en el país y utilizados en una época donde cada dueño o componente por ejemplo se llevaba la unidad a su casa los fines de semana para «hacerle algo», instalarle luces, bocinas, cromados y por su puesto lavarlo. Era casi un ritual de los fines de semana… y se disfrutaba mucho.

Llegando a los años 90 y principios de los 2000, los modelos evolucionaron dando lugar a los frontales y piso semibajo y superbajo, que por disposiciones debían contar con rampa para sillas de ruedas entre otros cambios.

Si bien estas unidades conservaron algo de esa añorada época, poco a poco se fue perdiendo y en la actualidad solamente algunas líneas mantienen esa tradición de personalizar sus colectivos como la famosa 109. Otras empresas dejan a sus choferes «tunnear» su colectivo pero en menor medida, con algunos detalles que lo diferencian de la flota de la empresa y finalmente en los grandes grupos empresarios del transporte se «abolió» por completo personalizarlos, en algunos casos hasta colocar una calco puede ser un motivo de sanción.

En estos casos estamos hablamos de flotas estandarizadas donde TODOS sus colectivos son IGUALES. Solamente cambia el número de interno y su patente, ya que al renovar el parque automotor, se realiza por grandes cantidades. En otros casos las variaciones de modelos son mínimas.

Esto llevó a que las empresas empiecen a querer diferenciarse nuevamente en las calles de la competencia. Muchas empezaron a colocar carteleras LED con buena iluminación, otras, el número de línea grande en su cartelera o en los laterales sobre la chapa y desde hace unos meses comenzaron a «invadir» las ventanas… convirtiéndose en lo que nosotros denominamos «Miti-Miti».

A fines de los años 90, la Línea 39, con la llegada de los modelos semibajos carrozados por Eivar modificó su esquema de pintura tradicional y comenzó a implementar su número de línea en color blanco sobre los laterales de las unidades.

Interno 14 – Mercedes Benz Carrocerìa Eivar OH 1621 L
Nuovobus Menghi Con esquema modificado. Ahora el número es blanco con borde dorado / marrón

Y en 2020 / 2021 llegó el «Miti-Miti»

Esta idea del número lateral con los años fue tomada por otras empresas como la Línea 12.

Ahora número de Línea lateral rojo comenzó a ocupar parte de la chapa y parte de las ventanillas selladas.

La Línea 68, desde el año 2007 rediseño su esquema externo y mantiene desde ese entonces su número lateral dentro de un círculo

La 67 comenzó tímidamente con un pequeño numero lateral sobre la parte trasera y luego fue modificándolo hasta llegar a sus ventanillas.

Foto: BondisYan

La 102 posee los números laterales BIEN ABAJO, casi como un auto de carrera…

La Línea 10 utiliza esta «técnica» desde al menos los famosos El Detalle OA101

Desde hace algunos años se modificó la tipografía y creemos que es un homenaje a Diego Maradona

La 64 también se sumo al número grande en los laterales aprovechando el rediseño total de su estética externa

La Línea 2 y la 118 son de las últimas que se «ampliaron» con su número en su lateral

El rediseño del número lateral

La 105 no se quedó atrás y sumo el logo de la empresa más grande que su número

La Línea 85 y 98 también suman los números sobre sus ventanillas

La mítica Línea 60 también tuvo un cambio, quizás un tanto brusco, donde paso de tener su esquema tradicional a sumar un número GIGANTE en sus laterales de color rojo.

La Línea 60 MONSA y su esquema tradicional poco antes del cambio de manos
El 60 GIGANTE sobre los laterales. Al abrir las ventanas, el número se desfasaba pero aún se seguía reconociendo.

En la actualidad, La Línea 60 perdió el color amarillo tradicional, posee otro esquema y su número se encuentra sobre la ventanillas.

El nuevo esquema de la Línea 60

El Grupo DOTA también fue uno de los pioneros en implementar y diferenciar a sus líneas por color y con el número lateral acompañado por la clásica abeja que identifica a la empresa.

Colectivo de la Línea 28, interno 112, carrocería Todo Bus Pompeya, chasis Agrale MT 12, matrícula JKI101. Buenos Aires, Argentina.

En la Provincia de Buenos Aires hay muchos más ejemplos. MEncionamos a la 721 como una de las que utiliza el número desde hace muchisimos años

 

MITI-MITI

En la actualidad, el Grupo DOTA (A través de sus diversas empresas y líneas de colectivos) comenzó a utilizar el número más grande sobre la chapa y parte de las ventanas y en algunos casos sobre las ventanas, dejando la chapa solamente para colocar la razón social de la empresa.

Es una ¿Tendencia? que se está imponiendo en muchas empresas y que es muy útil, al menos para los pasajeros de líneas que comparten colores con otras del Grupo DOTA por ejemplo, para saber si realmente es la línea que deben tomar.

En el mundo, los diseños también varían y las empresas buscan diferenciarse también como es en el caso de la empresa alemana Aktiv Bus que sumó un número 50 sobre el lateral de un articulado.

 

UN VIAJE A LA NOSTALGIA

Todo vuelve, y los esquemas de pintura también… La Línea 39 tendrá su colectivo 0 km retro en las calles en breve, sin números laterales grandes. Solamente sus líneas de colores clásicos.

¡Hermoso! La Línea 39 tendrá un 0km “retro” con el esquema de pintura de los años 90s

La Línea 166 también se encuentra en un proceso de regreso a su esquema original

Esquema tradicional
Un diseño moderno que implementó la Línea 166 y que tiende a desaparecer para «Volver al pasado»

 

Después del «Miti-Miti» y las versiones retro de esquemas de pintura, ¿Cuál será la nueva tendencia que implementarán las empresas de colectivos?

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