Aplicaciones para usar el transporte público: ¿Cuál es la mejor?

Corría el año 2006 y la tecnología se estaba preparando para dar un gran salto a nivel equipamiento y masificación. Todavía no existían los teléfonos celulares táctiles y el primero de esa gama saldría recién en Junio de 2008, que sería el iPhone 3G.

TODO se manejaba con SMS (Mensajes de texto) o desde una PC y era impensado poder saber con exactitud cuándo llegaría el colectivo que esperamos a nuestra parada.

La primera gráfica indicaba que podías consultar la web desde un cyber, una opción extinguida hace varios años atrás…

Esa incertidumbre comenzó a terminarse con la llegada de Ojos del Cielo, un sistema de gestión y control para el transporte público que se aplicó por primera vez en la Línea 105 durante el mes de septiembre de 2006.

El sistema está (Aún continúa en servicio) pensado exclusivamente para los transportes de pasajero, y tiene varios usos: desde controlar el recorrido, los horarios y el estado de los coches, hasta un servicio exclusivo para el usuario, que indica cuánto demora el colectivo en pasar por las distintas paradas de la línea (Predictivo).

Se puede acceder a través del sitio Bondicom o se puede utilizar desde celulares con conexiones a Internet (En sus inicios se ingresaba desde dispositivos compatibles con WAP). El servicio siempre fue gratuito y el único consumo era el de los datos de Internet de cada persona, el cual era casi nulo por la simpleza del sitio.

De esta forma, las empresas podían conocer en tiempo real donde estaban sus unidades y de paso brindarle a sus pasajeros también la ubicación y el tiempo estimado de arribo del colectivo a las paradas.

Así se veía en un navegador de PC la búsqueda de una parada de por ejemplo la Línea 12. En el mapa aparecen las próximas unidades en camino identificadas con el número de interno, ramal y tiempo estimado de arribo.

En 2007 se sumó la Línea 46 y luego fueron sumándose nuevas líneas al servicio como la 1, 2, 12, 39, 67, 68, 102, 110 y también del Gran Buenos Aires como la 382, 501, 541, 543, 544 y 620 entre otras. En el interior del país varias Líneas de Corrientes se sumaron a equipar sus colectivos con la tecnología.

Así se veía la pantalla de Bondicom para ver cúando llegaba el colectivo a la parada indicada.

Con la llegada de los celulares con pantallas táctiles y las aplicaciones, Bondicom sumó la versión APP donde se podía consultar de la misma forma que si estuvieras en una PC.

Si bien, el servicio siempre fue muy efectivo a cualquier hora que se lo consultara, solo se encontraba disponible en algunas empresas / líneas, lo que generaba que muchos pasajeros eligieran una línea por sobre otra solamente por conocer cuando arribaba su unidad, sobre todo en horarios nocturnos, donde era posible consultar desde la casa y calcular el tiempo hasta la parada para evitar esperar en la calle y minimizar los riesgos de la inseguridad.

El equipo (una de las ultimas versiones) que se instala en el tablero de las unidades con un chip 3G que permitía localizar la unidad en tiempo real y brincar posibilidad al chofer de recibir mensajes o comunicar otros preestablecidos al control de tránsito de la empresa.

Por otro lado, al no ser muy promocionado, muchos pasajeros desconocían de esta utilidad, por lo que quizás perdieron mucho tiempo esperando en la parada sin saber era posible saber cuando pasaría de manera exacta.

Ojos del Cielo continúo creciendo y hace unos años también comenzó a ofrecer la instalación de cámaras de seguridad en las unidades. Varias líneas implementaron este servicio. El servicio actualmente forma parte de Moovit

Por otra parte, mientras Bondicom crecía, comenzaron a aparecer competidores y otros proyectos de los cuales casi ninguno prosperó.

 

GOOGLE MAPS

En Octubre de 2018, Google anunciaba que en su plataforma MAPS comenzaría a informar sobre el arribo de los colectivos en tiempo real, valiéndose de la información de todos sus usuarios que tengan activado el GPS del celular. Podemos decir que es similar a Waze.

Google Maps comenzará a informarte dónde está tu colectivo en tiempo real

Si bien en otros países del mundo funciona Google Transit, que informa sobre el tránsito y el transporte público, en Argentina este formato no era igual a lo que Bondicom ofrecía ya que se trataba de un aproximado pero no algo exacto. Con el tiempo mejoró en precisión pero se trata de otra forma de brindar datos.

 

UALABEE

Si vamos a un formato similar, Ualabee supo se sumó al formato «colaborativo» y sumó no solo el predictivo aproximado de arribo a una parada, sino también que cantidad de pasajeros viajan en esa unidad. No es tiempo real, pero son detalles que van sumando.

¿Te Imaginás poder saber qué tan lleno va el transporte público?

 

TRANSIT

En 2019 desembarcaba la app Transit a Buenos Aires para ofrecer también el servicio de arribo de unidades a paradas. El funcionamiento es similar a Maps y los datos que ofrece son aproximados.

“Colectivos Coloridos”: Con este mensaje desembarcó la App Transit a Buenos Aires

GCBA

Por último, el GCBA ofrece desde el 2010, una web llamada Mapa interactivo en la cual se puede encontrar cartografía digital con aplicaciones para Android e iOS para establecer rutas con el transporte público.

Entre varios de los cambios que presentaron los diversos servicios de cartografía, el Gobierno de la Ciudad rediseño varias veces la web y la versión móvil del Mapa Interactivo con las aplicaciones para dispositivos móviles iOS de Apple y Android de Google.

El servicio ofrece hasta fotos satelitales de la Ciudad de buenos Aires en algunos años puntuales.

La particularidad de este servicio, además del trazado digitalizado de las calles porteñas, es la función Cómo Llego, que permite recorrer la ciudad y buscar los recorridos del transporte público, algo que aún, cuando fue lanzado no se encontraba disponible en Google Maps en Argentina.

Los tiempos de arribo de los transportes públicos son estimados.

 

Pero el servicio no se quedó atrás, y en 2015, luego de superar el millón de descargas de la APP, se continuó trabajando para poder incorporar la función en Tiempo Real.

Luego de la instalación del equipamiento en varias líneas de colectivos, en diciembre de 2017 se lanzó la aplicación Cómo Llego con la versión que ofrecía la funcionalidad de conocer cuándo llegan los colectivos a las paradas.

El comienzo incorporó a las líneas de colectivos 7, 23, 44, 76, 135 y 150, con todos sus ramales, lo que abarca a 287 unidades.

El Sistema de Arribo Predictivo en esa aplicación incluía además la información de las líneas A, B, D y E del Subte y todos los trenes que atraviesan la Ciudad.

A fines del 2019 se estudió para que el sistema llegue también al conurbano bonaerense al incorporar las líneas de colectivos provinciales y municipales.

El proyecto comenzaba a ser ambicioso, para abarcar a TODAS las líneas de colectivos y TODAS sus unidades.

 

CUÁNDO SUBO

A mediados del 2019, el Gobierno Nacional de Mauricio Macri junto al de la Ciudad de Rodríguez Larreta, con la promesa de ahorrarle tiempo a los pasajeros y hasta mejorar el vínculo de los choferes con los ciudadanos lanzaron la aplicación móvil «Cuándo SUBO» a través de la cual se puede saber cuánto tiempo falta para que llegue a la parada el próximo colectivo.

CuandoSubo funciona igual al sistema Bondicom lanzado hace más de 15 años pero con la diferencia que posee a TODAS las Líneas y unidades de cada una de ellas.
Así se ve una búsqueda en la PC

Esto pudo lograrse gracias al sistema de pago SUBE, ya que cada dispositivo transmite datos a las bases en tiempo real, por lo que la aplicación toma la ubicación de la unidad por GPS.

En principio el sistema comenzó estando disponible para 118 de las 392 líneas nacionales, provinciales y municipales del AMBA. “Todas las semanas iremos incorporando más líneas , prometía el entonces Mnistro de Transporte Guillermo Dietrich. Para 2020 sumarían a las 37 ciudades del interior que operan con tarjeta SUBE.

Todas las líneas que se encuentran cargadas en la aplicación tienen como mínimo un 80% de su flota conectada lo que representa unos 6700 colectivos. Para 2020 ya habría 18.500 unidades conectadas.

Según datos que manejan en el gobierno nacional una persona espera un promedio de 14 minutos en la parada. Con Cuándo SUBO buscan dotar de previsibilidad y puntualidad al transporte público así como brindar seguridad, especialmente en la franja horaria nocturna, a los pasajeros. Para los conductores, estiman que mejorará la relación con los ciudadanos.

La aplicación es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos en el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió $ 1600 millones. La tecnología de los validadores de SUBE a bordo de los colectivos emite información en tiempo real lo que permite ver desde un centro de monitoreo si las unidades cumplen frecuencias, paradas y recorridos.

También se visualiza el flujo del tránsito y en caso de haber una interrupción que impida la circulación, se les puede avisar a los choferes afectados y asignarles un nuevo recorrido.

La inversión prevé también la instalación progresiva de 872 carteles electrónicos con predictivo en las paradas de Metrobús y centros de transbordo de la Ciudad de Buenos Aires.

Metrobus del Bajo: suman carteles que avisan cuándo llega el próximo colectivo

Empezaron a funcionar en Buenos Aires las “paradas inteligentes”

En el área metropolitana circulan a diario unos 18.500 colectivos, una de las flotas más importantes de la región y de occidente y solo superada por la de México DF compuesta por 30.500 ómnibus.

 

También existen otras aplicaciones que algunas empresas de transporte compraron a empresas de tecnología (Efisat, por ejemplo) para ofrecer a sus pasajeros:

Entre ellas se encuentra Cuando Llega MOQSA o Cuando Llega Ersa Córdoba

Otras grandes empresas de transporte como Metropol poseen una Aplicación propia

Por último, a nivel gubernamental, Movi Rosario o Mendotran poseen sus aplicaciones

 

EVALUACIÓN:

En nuestra opinión, si bien todas las aplicaciones son completas y con sus estilos, en la actualidad, nos inclinamos por el uso de Cuando SUBO ya que si bien es la oficial, posee todas o casi todas las líneas de colectivos y su funcionamiento es en tiempo real, es decir, se maneja con el GPS de las unidades, por lo que los datos siempre son fieles.

En el caso de utilizar otras aplicaciones algunas puntuales de una sola empresa, salvo que el pasajero solamente utilice solamente esa empresa, es mas cómodo tener una sola aplicación instalada con todas sus opciones dentro (Líneas de colectivos) que varias para cada recorrido. Esto último genera que el celular tenga más aplicaciones cargadas y por ende menos espacio o memoria disponible.

Debajo, te dejamos los links a todas las aplicaciones y sistemas para que elijas el que te parezca más útil. En el caso que haya otro que no figura en el artículo comentalo debajo con escribinos vía mail a [email protected] para sumarlo.

 

Fuente:

Bondicom

Moovit

Transit

Ualabee

BA Cómo Llego

Cuando SUBO

 

También te dejamos otras para moverte en la ciudad

Google Maps

Waze

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