Brasil: Scania y Marcopolo lanzaron el primer bus de larga distancia propulsado a GNC

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Una alianza entre Scania y Marcopolo, le permitirá a Turis Silva, operador de transporte ubicado al sur del gigante suramericano, estrenar el primer autobús de carretera movido con Gas Natural Vehicular (GNV) para aplicaciones de turismo, servicio empresarial, alquiler y excursiones en rutas cortas. El autobús se asignará para transportar empleados de la siderúrgica Gerdau, en la planta de Charqueadas, estado de Rio Grande do Sul.

La operación de transporte empresarial, a cargo de Turis Silva Transportes, estará bajo un contrato de demostración en una ruta de Porto Alegre-Charqueadas-São Jerônimo, en un recorrido diario de 190 km. A la fecha, el autobús de carretera a gas para fletar en Brasil está en los últimos detalles del proceso de certificación y homologación para recibir el permiso de circulación.

“Gerdau vino a nosotros hace dos años para buscar alternativas sostenibles en la flota, el momento finalmente ha llegado. Estamos muy emocionados por esta operación pionera. Ya no habrá más para seguir teniendo el diésel como matriz única. Las solicitudes de los contratistas de productos más ecológicos aumentan cada día y la sostenibilidad es un camino sin retorno. Estoy convencido de que será el primero de muchos autobuses de gas en alquiler”, dice Jaime Silva, fundador y propietario de Turis Silva Transportes. El empresario es también presidente de la Asociación Nacional de Transportistas Turísticos y Charter (Anttur). La empresa lleva 31 años en el mercado, con sede en Porto Alegre, presta servicios chárter continuos y ocasionales, cuenta con 54 autobuses Scania y ha ido aumentando cada año la participación de la marca en su flota.

El modelo K 320 4×2 tiene un motor de 9,3 litros que produce 320HPc, el propulsor es Ciclo Otto (el mismo concepto que los automóviles) y funciona 100% con gas y biometano, o una mezcla de ambos. No es convertido de diésel a gas, se trata de una unidad motriz dedicada con garantía de fábrica, tecnología confiable y segura, desempeño constante y resistencia similar a la del diesel, además de ser más silencioso. Se instalaron ocho cilindros de gas en la parte delantera con un alcance de 300 km. Si un cliente desea más autonomía, es posible evaluar la ubicación de más cilindros y para el desarrollo de la carrocería no hay cambios significativos.

En caso de incendio o choque, el gas se libera a la atmósfera y se disuelve sin peligro de explosión, a diferencia de un vehículo similar alimentado con diesel que es más peligroso, ya que el líquido permanece en el suelo o puede extenderse por el cuerpo.

Marcopolo eligió la carrocería Paradiso New G7 1050 para equipar el autobús histórico, capaz de movilizar hasta 44 pasajeros. Está equipado con acceso a internet WiFi, pantallas ambientales de entretenimiento, asientos semi cama, sistema de monitoreo por cámaras, tomas USB individuales y aire acondicionado. El modelo también cuenta con diferentes soluciones de la plataforma Marcopolo BioSafe para proteger a los ocupantes de patógenos que podrían ocasionar enfermedades como el Covid-19, como un inodoro y sistema de aire acondicionado con lámparas UV-C para desinfectar los ambientes; cortinas con material antimicrobiano, y dispensador de gel en la entrada de la escalera de acceso.

 

Fuente:

Scania / Marcopolo Press

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