España: El autobus eléctrico Alstom Aptis ya circula por la ciudad de Aranjuez en Madrid

El operador local de la ciudad de Aranjuez AISA, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha incorporado el innovador eBus Alstom Aptis a su flota de vehículos urbanos.

Este nuevo vehículo ha iniciado servicios comerciales en la línea 2, que atraviesa el centro de la ciudad histórica y patrimonio mundial. Aranjuez se convierte así en el primer municipio de la Comunidad de Madrid (sin tener en cuenta la capital) en incorporar un vehículo eléctrico 100% de alta capacidad en el Consorcio Regional de Servicios de Movilidad.

#BigDataBus Alstom Aptis

Durante las pruebas del año pasado, el autobús eléctrico ya demostró su adaptabilidad, eficiencia e integración tanto en el entorno urbano del municipio como con el resto de la flota del operador.

Autobús 100% eléctrico Aptis

El bus 100% eléctrico cuenta con un sistema de llegada a la parada que ofrece una perfecta alineación con el pavimento. Además, su suelo bajo y sus puertas dobles anchas permiten un fácil movimiento y un cómodo embarque por parte de los pasajeros.

Aptis ofrece un 25% más de superficie de cristal que un autobús estándar y una zona de trasera con vistas panorámicas. Con una longitud de 12 metros y equipado con 3 puertas, Aptis tiene capacidad para cerca de 100 pasajeros, incluyendo 2 plazas para personas viajando en silla de ruedas.

El vehículo adquirido por AISA tiene una autonomía de más de 200 kilómetros que, para el caso de Aranjuez, se ha probado como suficiente para la operación diaria en condiciones normales. De este modo, la recarga se realiza al final de la jornada en las cocheras mediante un novedoso sistema de carga nocturna suministrado por Endesa X, con 120 kilovatios de potencia y dos conectores, lo que permitirá en un futuro la recarga inteligente y simultánea para dos vehículos.

Aptis ha sido diseñado para optimizar el coste total de propiedad, ofreciendo reducidos costes de mantenimiento y explotación, así como mayor vida útil y mayor capacidad. Para las autoridades locales, ese bajo coste total por plaza es una gran ayuda en su esfuerzo por la descarbonización del transporte urbano.

Jaime Borrell, director de desarrollo de Alstom en España:

“Después de numerosas pruebas realizadas en España y Europa, este es el primer vehículo de la serie Aptis en operar en España. Esperamos presentar este innovador modelo a las licitaciones de autobuses eléctricos que tendrán lugar en las principales ciudades españolas. Gracias a su accesibilidad, confort, eficiencia, maniobrabilidad y atractivo diseño, Aptis ha generado gran expectación tanto entre los operadores como entre los usuarios”.

 

Fuente: 

AEDIVE

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido