#PrimeroLaEscuela Señalizaron más 1.700 paradas de colectivos para priorizar el traslado de estudiantes y docentes

En el marco del regreso de las clases presenciales, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está señalizando más de 1.700 paradas y refugios de colectivos, al igual que 55 estaciones de subte. El objetivo de la iniciativa es priorizar el traslado de estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas y así garantizar un viaje más seguro.

Según explicaron las autoridades porteñas, la medida busca establecer un nuevo ordenamiento de circulación y uso en el transporte público, para lo cual “también se apelará a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural”.

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad trabaja con las autoridades de Nación, de la provincia de Buenos Aires y de las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia del servicio durante el horario escolar. De ese modo, los alumnos y docentes podrán viajar más rápido y respetando el distanciamiento social. De acuerdo a evaluaciones oficiales. Actualmente el servicio de colectivos está funcionando al 65% de su capacidad, y cuando arranquen las clases llegará al 85%.

En pos de cumplir con una “presencialidad cuidada”, a su vez se diseñó un protocolo para los micros escolares, que deberán circular con las ventanillas abiertas para favorecer la ventilación natural y los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio. También se reforzarán las medidas de higiene: a todos los chicos se les deberá tomar la temperatura antes de subir, deberán usar tapabocas y viajar sentados.

Desde el gobierno porteño indicaron que “en la página web de movilidad Transporte Escolar se pueden verificar cuáles son los vehículos y conductores de transporte escolar habilitados y acceder al protocolo diseñado para micros, en el que se detallan todas estas medidas”.

Cabe destacar que los docentes y no docentes, estudiantes y acompañantes responsables que necesiten utilizar el transporte público deberán tramitar el permiso de circulación a través de www.argentina.gob.ar/circularEl mismo no tendrá vencimiento.

Regreso a clases: ¿Quiénes deben tramitar el CUHC para utilizar transporte público?

En tanto, habrá mayor presencia de agentes de tránsito en los principales corredores de la red para también garantizar viajes seguros en bicicleta, que durante el 2020 crecieron hasta un 114%.

Según se precisó, el sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y pueden usarlo los estudiantes secundarios mayores de 16 años y docentes. “También se está realizando el relevamiento de los edificios escolares más concurridos para incorporar bicicleteros y que los alumnos y docentes tengan un lugar seguro donde dejar la bici”, se agregó.

Con respecto a los viajes en auto, volverá a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelasdesarrollado para evitar que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila.

Por último, para que no haya aglomeraciones en la puerta de las escuelas, en las instituciones más grandes y con mayor movimiento se impulsarán cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores y agentes de prevención para cuidar a chicos, padres y docentes. Siguiendo esta línea, se retomará el plan de Senderos seguros para acompañar a quienes se trasladan a pie.

En la ciudad de Buenos Aires el ciclo lectivo comenzará el próximo miércoles 17 de febrero. Lo mismo ocurrirá en la provincia de Jujuy. Luego, la gran mayoría de las jurisdicciones iniciarán el ciclo lectivo el lunes 1 de marzo.

 

Fuente:

Infobae

GCBA

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido