Union Numsa critica a la empresa por el cierre, amenazando con ir a la corte laboral
ace apenas cinco días, el servicio de autocares Greyhound anunciaba sus viajes de San Valentín en su sitio web. Pero para el miércoles, la compañía anunció que esos románticos viajes en autobús a campo traviesa serán los últimos de la marca.
“La disminución del número de pasajeros y el cumplimiento deficiente de las normativas en la industria de pasajeros de autobuses ha provocado que nuestras marcas, Greyhound y Citiliner, incurran en pérdidas significativas durante varios años”, dijo Unitrans Passenger en un comunicado el miércoles por la noche.
«El impacto de las regulaciones de Covid-19 que limitan los viajes interprovinciales y los niveles de ocupación de autobuses, y el cierre de las fronteras de Zimbabwe y Mozambique han exacerbado la situación», agregó.
La compañía no pudo obtener ganancias a pesar de reducir los costos operativos, optimizar las rutas e introducir nueva tecnología a sus autocares. Tampoco vendió las dos marcas de autocares, dijo Unitrans Passenger.
“La empresa valora su base de clientes leales y lamenta la interrupción de los servicios [después de 37 años]. Todos los boletos comprados para servicios después del 15 de febrero serán reembolsados en su totalidad y la información sobre ese proceso se comunicará a través de las plataformas de redes sociales y el centro de llamadas de Greyhound: 011 611 8000 «.
Se invitó a los titulares de boletos afectados a enviar un correo electrónico a [email protected].
TimesLIVE preguntó a la compañía cuándo se aceptaron las últimas reservas de viajes posteriores al 14 de febrero y cuánto tiempo tendrían que esperar los pasajeros afectados para recibir los reembolsos, pero no recibió respuestas.
En lo que iba a ser su último viaje anunciado, para este fin de semana de San Valentín, Greyhound enumeró las razones por las que las personas deberían conectarse con sus seres queridos a través de sus autocares: comodidad, seguridad, rutas extensas y protocolos Covid-19.
Mientras tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa) confirmó que había recibido una notificación del artículo 189 de Unitrans Passenger en la que indicaba que la empresa «contempla el cierre de su negocio».
«Unitrans ha declarado que su negocio se vio afectado negativamente por las restricciones de Covid-19 impuestas a los viajes. La dirección afirma que la organización ha experimentado ‘condiciones comerciales extremadamente difíciles’ que han afectado negativamente el desempeño financiero de la empresa. También afirma que no prevé ingresos sostenibles para el futuro previsible «, dijo Numsa.
Dijo que Unitrans Passenger emplea a más de 3.000 personas en sus divisiones de pasajeros.
“Cerca de 693 empleados se verán afectados por el cierre contemplado de las empresas Greyhound, Magic Bus y Megabus Midrand. Si Unitrans cerrara, sería un duro golpe para los trabajadores y sus familias.
«No podemos permitirnos como país perder más puestos de trabajo, ya que esto simplemente empeorará las condiciones de la clase trabajadora y los pobres», dijo el sindicato.
Sin embargo, Numsa criticó a Unitrans Passenger y dijo que solo informó al sindicato el martes que esperaba que su último día de operaciones fuera el 1 de febrero.
«Unitrans ha desde el inicio socavado las prescripciones de la ley de relaciones laborales que impone un período de tiempo de 60 días obligatorios de la consulta. Numsa está sopesando sus opciones y no descarta la posibilidad de acercarse al tribunal de trabajo para interceptar todo el proceso. Nos están a la espera de que la CCMA nos indique cuándo darán fecha para la primera consulta ”, dijo el sindicato.
Pero también apuntó al gobierno, diciendo que su intervención durante el encierro fue » lejos de ser adecuada porque no proporcionó suficiente protección y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y proporcionó aún menos apoyo a los trabajadores y sus familias».
Fuente:
Información adicional de Matthew Savides