Mirá como funcionará el transbordo del nuevo transporte público de San Juan, la Red Tulúm

0

Está pensado para que sea no solo entre colectivo y colectivo, sino que el cambio puede ser de un colectivo a una bicicleta, por ejemplo, o de un vehículo particular a un taxi u otro colectivo, y todas las posibilidades existentes.

“El transbordo es el cambio de un medio de transporte hacia el otro”, explicó el director de Tránsito y Planeamiento de Mobilidad, Carlos Romero Grezzi. Una de las ventajas que tendrá Red Tulúm será, justamente, los centros de transbordo estratégicos para agilizar el transporte de los sanjuaninos. Esto no necesariamente se refiere al traspaso entre colectivo y colectivo, sino que el cambio puede ser de un colectivo a una bicicleta, por ejemplo, o de un vehículo particular a un taxi u otro colectivo, y todas las posibilidades existentes.

Hoy en día, muchísimas personas en San Juan hacen transbordo, lo que sucede, es que aún no está incorporado este término en el lenguaje cotidiano. La pregunta reside en qué beneficios concretos va a traer hacer transbordo con este nuevo sistema de transporte.

“Una condición que puede tener el transbordo es la integración modal, por ejemplo, que dos colectivos lleguen a un mismo horario y uno espere al otro para poder conectar a la gente con un punto”, explicó Romero.

Un caso concreto, es que con RedTulum habrá un micro que llegará a Villa Media Agua, y otro que estará sincronizado con este para llegar a Pedernal. Un colectivo aguarda al anterior para conectar al ciudadano con el destino deseado. En este ejemplo se da la integración modal o funcional.

Otro de los beneficios del transbordo es la integración tarifaria, lo que implica descuento en el segundo pasaje de un mismo viaje.

¿Cómo funciona? A través del sistema de transbordo de SUBE, que ya está implementado en otras provincias.

“Lo que hace es definir condiciones de tiempo. Vos podés hacer un transbordo dentro de una duración determinada de viaje, con algunas condiciones, por ejemplo, que queda afuera la misma línea por la cual circulás, para evitar que la gente vaya y vuelva en la misma línea y pague un solo pasaje”, indicó Romero. Lo que se logra con esto es que las personas lleguen a su destino con una opción más económica de transbordo, en caso de que tengan que realizarlo.

 

Fuente:

Tulúm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here