Misiones: Quieren trasladar a tareferos en “carrocerías homologadas” en vez de colectivos

0

Fundamentan el pedido en que, después de tanto tiempo, las unidades de transporte ya están «destruidas».

Los “cuadrilleros” de la cosecha de yerba mate de Andresito solicitaron que se reemplacen los colectivos que transportan a los tareferos con “carrocerías homologadas”, adaptables a los camiones.

En ese sentido apuntaron que los colectivos que usaban para el transporte de los trabajadores están destruidos y son imposibles de reparar. Además, desde el Ministerio de Trabajo no autorizan el uso de las camionetas con asientos adaptados para llevar a los tareferos.

Los solicitantes están agrupados en la Asociación Civil de Cuadrilleros de Comandante Andresito y el Alto Paraná. Son prestadores de servicios para la cosecha de la yerba mate en la zona de Andresito y todo el Norte misionero.

Actualmente son 40 los asociados y para cada uno de ellos trabajan entre 25 y 30 tareferos. Así, preocupados por las nuevas disposiciones legales que no permiten habilitar camionetas y camiones chicos para el transporte de los tareferos, señalaron que no tienen mucha alternativa para comenzar a trabajar.

“Hasta el año pasado nos habilitaban en la VTV camionetas y camiones acondicionados para transportar el personal para la cosecha. Eran vehículos con asientos largos tapizados y con cinturones a los costados de las carrocerías. Ahora las nuevas disposiciones no permiten que podamos usar ese mismo sistema. Tienen que ser con asientos de colectivos y mirando al frente”, comentó Irineo De Godoy, presidente de la asociación civil que nuclea a los cuadrilleros.

Entre 2013 y 2014 los “cuadrilleros” recibieron del Gobierno provincial los colectivos para el transporte de los tareferos. Esas unidades están destruidas y son irreparables para obtener el certificado de la verificación técnica. “Son colectivos grandes que no se adaptan a los caminos terrados de las zonas rurales. Se rompieron mucho y con los años de uso el deterioro fue tanto que hoy no podemos reparar para obtener la habilitación y transportar personas” aclaró De Godoy.

a zafra de la yerba mate ya está comenzando en la provincia de Misiones. Ante la urgencia de la situación, la Asociación Civil de los Cuadrilleros entregó una nota al INYM solicitando carrocerías para adaptar a los camiones y poder comenzar a trabajar en forma legal.

En la nota expresaron la necesidad de “otorgar carrocerías homologadas para el transporte de personal a fin de ser adaptados a los camiones y que los trabajadores puedan ser transportados dignamente a los lugares donde se realiza la cosecha, ya que con los colectivos es imposible llegar a los lugares de trabajo por la cantidad de kilómetros de caminos terrados que hay en la localidad de Comandante Andresito”.

De Godoy señaló: “Nosotros en la Zona Norte de la provincia venimos trabajando bien con las normativas del transporte de los tareferos. Pero llegamos al punto de que no podemos empezar este año por el estado de los colectivos y porque no nos habilitan las camionetas y camiones con asientos que usábamos hasta el año pasado”.

 

Fuente:

Primera Edición

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here