El colectivo, la historia del medio de transporte que configuró a San Juan

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La crecida del Río San Juan obligaba a bajar y armar rampas con palos para que el vehículo pasara.

Se sobrepuso al tranvía, impactó en la urbanización y se convirtió en una pieza que puede paralizar a toda una provincia.

Con la llegada de la Red Tulum, se abrió la muestra de “Ciudad, progreso y transporte público”, la muestra contiene material del Archivo General de la Provincia que construye un recorrido histórico del transporte urbano en San Juan.

Este espacio puede visitarse este martes de 9 a 13 y 18 a 20, miércoles y jueves de 8 a 13 y de 18 a 20 y el viernes de 8 a 12.30 en el Auditorio Eloy Camus ubicado debajo del Centro Cívico.

Esta muestra no solo deja un registro histórico, también deja las bases para pensar el San Juan que podría haber sido, el que fue y con los nuevos pasos, hacia dónde podemos ir.

Lo que fue y lo que podría ser

El transporte urbano comenzó con el sistema de tranvías a sangre fechado en 1889, al San Juan nunca llegó a tener el sistema de tranvías eléctricos.

Los primeros modelos, previos a los colectivos, constaban de carrocería de madera con techo y con ventanas con sólo cortinas.

Esto fue clave porque la urbanización sufrió modificaciones en base a las necesidades de estos sistemas de transporte. Desde nombrar y numerar las calles hasta el ensanchamiento de calles o la instalación de alumbrado a gas.

La ciudad, previa al terremoto, fue acomodándose entre lo productivo y las necesidades productivas. El impacto de esos sistemas, registrados en su mayoría en Capital, Concepción, Desamparados y Trinidad, todavía dejan su marca.

Los colectivos, el sistema que conquistó

El primer vehículo similar a los colectivos que conocemos recorrió las calles de San Juan en 1925, pertenecía a la empresa La Marina, fundada por Federico Galoviche.

En 1943 llegó la empresa Mayo. Ese año el transporte vivía une “era dorada”, la provincia estaba interconectada en su totalidad por este tipo de vehículos. Según el anuario General de San Juan del 43 había 34 empresas locales más las interprovinciales.

La crecida del Río San Juan obligaba a bajar y armar rampas con palos para que el vehículo pasara.

El sistema de transporte cumplió un rol fundamental en el terremoto 1944. Se usó tanto para asistencia como para el transporte de obreros en la reconstrucción de las casas de emergencia.

Después del terremoto del 44 los colectivos fueron parte de la reconstrucción.

En el 2001 el sector estuvo en tensión la quema de unidades de la empresa La Marina, dejaba una postal en la prensa local.

La última gran modificación antes de la Red Tulum fue la implementación en 2015 del Sistema Único de Boleto Electrónico, conocida como tarjeta SUBE. Como todo cambio tuvo sus detractores, al principio el gran inconveniente era encontrar una terminal de carga. Casi seis años después el sistema se instaló en toda la provincia.

Mirar atrás para ver el futuro

Entre los objetivos del nuevo sistema que sigue utilizando colectivos, la interconectividad de los departamentos es uno de los fuertes que presentó la campaña informativa lanzada por el Gobierno de San Juan.

Además, el sistema de consulta que se anexa a la aplicación de la red, permite conocer el recorrido, por dónde viene y hasta programar recorridos. Además la ciudad construirá las estaciones de transbordo y las nuevas paradas.

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Sin embargo los usuarios continúan con único sistema de transporte público. El paro de estos servicios deja paralizada una ciudad, como sucedió con los paros del 5 y 6 de febrero de este 2021.

La llegada de la Red se lleva consigo una parte de la identidad del paisaje urbano sanjuanino, ahora formará parte del archivo para abrirle un nuevo capítulo en esta historia.

 

Fuente:

Diario Huarpe

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