Antes y Después: 20 comparativas de fotos del Instagram “Fotos Antiguas de Buenos Aires”

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José Díaz Diez rescata viejas fotografías porteñas (De archivos y postales) y viaja hasta el mismo lugar para tomar la misma foto desde el mismo ángulo y luego las compara buscando similitudes y diferencias. Luego, las publica en su cuenta de Instagram @fotos.antiguas.ba para el deleite de los casi 200k de seguidores

Deslizá el selector blanco del centro de cada foto hacia la derecha o izquierda para ir descubriendo cada imagen en su totalidad.

 

Plaza de Mayo, circa 1980 y 2020

 

Lo que hasta fines del siglo XIX era una costanera, originalmente se la llamó Paseo de la Alameda y luego Paseo de Julio. Hoy es la Avenida Leandro N. Alem, y en la foto es vista desde Sarmiento hacia la calle Corrientes, en 1929. A la derecha, el Palacio de Correos y Telecomunicaciones, actual sede del CCK.

 

Si tenés que elegir, ¿te quedás con la estética de los bondis antiguos o las comodidades de los actuales? En la foto antigua vemos un Mercedes Benz de las líneas 106 y 6 respectivamente, en la bajada de San Martín llegando a Del Libertador, en el barrio de Retiro. La foto es de 1975 y pertenece a la colección de Nicholas Pusenjak.

 

No parece haber sufrido demasiados cambios este sector de nuestra Gran Avenida, entre 1920 y 2020. Vista desde Luis Sáenz Peña hacia el este, el hotel Majestic perdió su cúpula pero ganamos una hermosa caja cuadrada en el horizonte. Observando detalladamente, se puede percibir que todavía había un hueco donde hoy se encuentra el Palacio Barolo. Los árboles crecieron al igual que el parque automotor. El antiguo boulevard hoy es transitado en uno solo sentido.

 

Surtidor de YPF en la esquina de Balcarce y Rivadavia, sobre la Plaza de Mayo y frente a la Casa Rosada. Con el descubrimiento de petróleo cerca de Comodoro Rivadavia en 1907, se crea la Dirección General de Explotación de Petróleo para regular a las compañías extranjeras. Pero en 1922, el presidente radical Marcelo T. de Alvear decide la creación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que fue la empresa estatal petrolera más grande del mundo después de la soviética. Con respecto al surtidor, el primero de la ciudad estuvo ubicado en la Plaza Lorea (actual Del Congreso) en Saenz Peña y Avenida de Mayo hacia 1910 y pertenecía a la Standard Oil (luego Esso). Luego se multiplicarían por toda la ciudad, conviviendo con las estaciones de servicio. En la foto antigua, un omnibus Mack. En la actual, el 29. Como verán, me quedé re manija con los bondis. La foto antigua es de autor desconocido y circa 1951.

 

La antigua avenida parque contrasta con la actual autopista. La Avenida General Paz, inaugurada en 1941 con 2 carriles por sentido y rodeada por barandas de acacia blanca, fue sufriendo diversas modificaciones y ampliaciones. Una de las más importantes se dio en la década del 90, cuando alcanzó los 9 carriles en total, en el tramo que va de la Av. Lugones a la Ruta Panamericana, como podemos observar en la comparación. Las fotos fueron tomadas desde el puente de la calle Zapiola, hacia el oeste, en el barrio de Saavedra, en 1960 y 2020. Detrás se puede observar la fábrica de Philips, hoy cubierta por un shopping. El colectivo blanco, azul y rojo es el 21, que sigue el mismo recorrido pero por colectora.

 

Un trolebus 301 recorre la Avenida Cabildo y va a cruzar la Av. General Paz, para dirigirse de Saavedra/Nuñez a Olivos en 1950. Ese trole fue reemplazado por el actual colectivo 152. En la foto se pueden distinguir la iglesia de San Isidro Labrador y el restaurant “El Cajón”, luego Cervecería Zurich y hoy, gomería. Me hubiera gustado fotografiar el 152 en el lugar exacto del trole, pero ahora va por el carril del metrobus…

 

Una denso bosque de tipas cubre completamente el Palacio del Congreso Nacional. La foto antigua pertenece a Rafael Lequerica y es del año 1974

 

Alem y Lavalle, 1941.

 

Callao y Charcas, c. 1940.

 

Plaza General Pueyrredón, Artigas y Rivadavia, c. 1940.

 

Rivadavia y Artigas c. 1910.

 

Confitería La Perla, Rivadavia y Rivera Indarte, c. 1945.

 

La línea 12 haciendo su recorrido entre Palermo y Barracas en 1960 y 2020.

 

En la esquina de Pampa y Triunvirato, en Villa Urquiza y límite actual con Parque Chas, funcionó durante casi 100 años la Farmacia Pampa. La inundación seguremente se debe a las comunes crecidas del arroyo Vega, que pasa muy cerca de allí. El transporte público no es un colectivo, sino un ómnibus de la línea 2, que luego fuera parte de la linea 102, y finalmente el colectivo 142, desaparecido hace 2 décadas. La foto, de 1930, pertenece a Helmut Lungwitz, vecino del barrio en aquella época.

 

Avenida de Mayo y San José, 1944.

 

La estación Federico Lacroze es la más moderna de las terminales ferroviarias de la ciudad.
Fue inaugurada en 1957 y diseñada en estilo racionalista, a diferencia de las estaciones monumentales de Retiro, Once y Constitución. La estación lleva el nombre del creador del Ferrocarril Central Buenos Aires, quien originalmente manejaba el Tramway Rural, entre Buenos Aires y Pilar. En 1904 de aprueba la construcción del ferrocarril que une Chacarita con Campo de Mayo, inaugurandose en 1906 la estación Lacroze original. La foto antigua es de autor desconocido, circa 1970.

 

La esquina de Cabildo y Juramento es y fue históricamente el núcleo comercial del barrio de Belgrano. En el siglo XIX, Cabildo se llamó originalmente 25 de Mayo, y Juramento era conocida como Lavalle. Cerca de esta intersección se ubican los dos puntos más importantes del pueblo de Belgrano: la parroquia de la Inmaculada Concepción (o La Redonda) y la Municipalidad (hoy Museo Sarmiento). Algunos comercios históricos que se destacaron allí son la Farmacia Hansen (cerca de 1900), luego Confitería Modern Saloon, y mas cerca en el tiempo, la Galería Churba, en la esquina donde hoy hay una pizzería. En frente, en la esquina de la foto, funcionó la Confitería Mignon. Luego hubo un banco y hoy una librería.

 

La estación Palermo de la línea D del subte y detrás el Puente Pacífico. En la foto, un trolebús de la línea A (luego 301, y después desaparecida). La foto antigua es de autor desconocido circa 1950.

 

Un trolebús de la línea 303 (hoy colectivo 152) subiendo por Maipú, frente a la Plaza San Martín. Detrás, el edificio Kavanagh. Conocido por los porteños simplemente como “el trole”, probablemente lo hayan visto en algunas ciudades del interior o tal vez en otros países, y funcionó acá entre 1948 y 1966. El trolebús es un colectivo eléctrico que toma energía de un tendido de cables. En Buenos Aires nunca llegó a ser un medio de transporte tan masivo como el colectivo, y lentamente fue reemplazado por ómnibus a combustible, hasta desaparecer. Su primer recorrido fue el de la línea “A” que unía Puente Saavedra con Plaza Italia. Luego esta línea iba a llamarse 301. La 302 y 303 (en la foto) pasarían a formar parte de la actual línea 152 de colectivos, ampliando su recorrido desde Olivos a La Boca. Hubo otros troles como el 306 (hoy 146), el 307 (hoy 37), el 314 (hoy 114) y varios más. La foto es de autor desconocido.

 

BONUS TRACK:

Infraestructura en Buenos Aires

Alguna vez Moisés abrió las aguas según el Exodo en el Viejo Testamento. Lo mismo habrá pensado que hacía el intendente Mariano de Vedia y Mitre en 1937. Lo cierto es que se demolieron más de 30 manzanas para abrir la Gran Avenida. Vista panorámica tomada desde el Obelisco, en 1936 y 2015. Detrás, el MOP, hoy Ministerio de Salud. La foto antigua pertenece a Horacio Cóppola

 

Antes y Después de dos fotos antiguas.

La Plaza San Martín vista antes y después de las demoliciones que permitieron su extensión desde Arenales hasta Leandro N. Alem (hoy Avenida Del Libertador). Además de derrumbar el Pabellón Argentino que había sido presentado en París junto a la Torre Eiffel en 1889, se demolieron varios edificios más, además de hacer desaparecer la diagonal Falucho. El edificio que se destaca en ambas fotografías es el Plaza Hotel. Las fotos son aproximadamente de 1934 y 1931. Autores desconocidos.

 

La cuenta posee actualmente casi 2000 publicaciones por lo que recomendamos fuertemente seguirla y disfrutar de su contenido.

 

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Fuente:

Fotos Antiguas Buenos Aires

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