Enchufados: Un estudio indica un fuerte aumento del transporte público eléctrico en Alemania

El número de autobuses eléctricos en Alemania aumentó significativamente en 2020, si bien aún representa solo el 1,4 por ciento de la red de transporte público urbano, según se desprende de un estudio de la consultora PwC presentado hoy.

La consultora detalla que el número de autobuses con tecnología de batería, híbrida o de pila de combustible de hidrógeno aumentó el año pasado en 357 unidades, hasta los 676 vehículos de la flota total actual. 

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Según el informe, la mayoría de los autobuses eléctricos circulan en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (177), seguido por Berlín (137), Baden-Wurtemberg (76), Baja Sajonia (62) y Hesse (61).

Si bien hasta ahora el uso de autobuses eléctricos representa solo el 1,4 por ciento de la flota de la red de transporte público, los expertos del sector prevén un fuerte aumento de vehículos ecológicos en los próximos años.

Según la evaluación de PwC presentada en la ciudad Düsseldorf, el interés de los operadores por disponer de autobuses eléctricos en el transporte urbano ha aumentado en el último tiempo de forma considerable.

De acuerdo con el informe, el año pasado, el número de vehículos de propulsión alternativa aumentó más de tres veces con respecto al de 2019, cuando se pusieron en circulación 104 autobuses eléctricos.

Muchas ciudades ya anunciaron su interés en ampliar la cuota de autobuses eléctricos en su red de transporte público para impulsar la calidad del aire ante la contaminación por óxidos de nitrógeno y partículas de los vehículos convencionales. Según el estudio, los valores límite de contaminación ambiental han mejorado en muchos lugares.

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Uno de los problemas, según PwC, era el número limitado de modelos disponibles por parte de los fabricantes de autobuses eléctricos. Entre tanto existe una «amplia gama» de modelos adecuados. La empresa consultora detalla que este año se incorporarán casi mil nuevos autobuses propulsados a batería.

El informe agrega que 502 de los autobuses ecológicos usan un accionamiento puramente eléctrico (502), mientras que en 64 unidades el motor se alimenta de una pila de combustible de hidrógeno.

La tecnología con pila de combustible se considera apropiada en el caso de los vehículos comerciales, mientras que su uso en los automóviles particulares sigue siendo bastante controvertido debido a los elevados costos y a la eficiencia energética y a que su producción, preferiblemente libre de dióxido de carbono (CO2), requiere de grandes cantidades de hidrógeno.

#BigDataBus Mercedes Benz eCitaro (Eléctrico)

Entre las grandes ciudades donde circulan vehículos puramente eléctricos, con o sin pila de combustible, se encuentran Berlín (137), Hamburgo (55) y Colonia (45).

En su análisis, la consultora estima que la proporción de vehículos eléctricos seguirá en aumento, entre otros, porque los fabricantes de autobuses consideran que el sector es un mercado cada vez más interesante.

De acuerdo con los datos actuales, las empresas de transporte público en Alemania quieren sumar más de 3.000 autobuses eléctricos en todo el país hasta el año 2025.

 

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Fuente:

Agencia DPA

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